Casado no dimitirá por el máster: "En ningún caso recibí un regalo ni pedí nada"
  1. España
TRAS ELEVAR EL CASO AL SUPREMO LA JUEZA

Casado no dimitirá por el máster: "En ningún caso recibí un regalo ni pedí nada"

El líder del PP comparece después de que la jueza eleve al Supremo el caso del máster apreciando que existen indicios de delito y que el título fue "un regalo académico"

placeholder Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en la sede del partido de Génova. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en la sede del partido de Génova. (EFE)

Pablo Casado insiste en que hizo "todo correctamente" en los estudios de su máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en 2008 y traslada "absoluta tranquilidad" a todos los miembros del Partido Popular. "Yo no estoy investigado en ningún tribunal", insistió en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la sede nacional del PP en la calle Génova. El líder popular decidió comparecer este mediodía en la sede de Génova antes de viajar a Colombia (cambió el vuelo, previsto para las 12 de la mañana) donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque.

Casado no se plantea dimitir y niega haber recibido ningún ''regalo''

En la mañana de este lunes saltó la noticia de que la jueza del ‘caso máster’ ha acordado enviar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si procede a investigar a Casado al apreciar una “indiciaria responsabilidad penal”. En concreto, la magistrada considera que existen "indicios" de que obtuvo el máster como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”. Una apreciación que el nuevo presidente del PP descarta por completo: "En ningún caso he recibido un regalo porque además no se puede considerar como tal un título que no es finalista".

Casado insistió una vez más que el título que ahora se denomina máster era un curso que le habilitaba para hacer una tesis doctoral que después no hizo. “Yo no tengo ningún título para colgar en una pared. Era un diploma de estudios avanzados que habilitaba la suficiencia investigadora para, después, hacer el doctorado”, que él no realizó por falta de tiempo. En ese sentido, Casado volvió a decir que “no solicitó nada que no se hiciera con el resto de alumnos” y que no contó con privilegios en ese sentido.

placeholder El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció en la Moncloa. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció en la Moncloa. (EFE)

Sobre si se plantea dimitir, el presidente del PP fue taxativo: “En absoluto. El PP tiene unas normas muy tasadas en relación con estas cuestiones para cifrar en qué supuestos se tiene que asumir responsabilidades y en este caso no lo es”, aseguró, descartando por tanto dejar su cargo de líder de los populares, e insistiendo de nuevo en pedir tranquilidad para todo sus compañeros.

Además, el jefe de los populares lanzó una reflexión al aire sobre si es normal o no que desde hace cuatro meses esté dando explicaciones sobre unos estudios que hizo hace 10 años y que no tienen ningún tipo de habilitación. En ese sentido, Casado sí dejó entrever que se siente perseguido, “espero que tras tanto tiempo contestando a acusaciones e insinuaciones de algún adversario político, todo se aclare”. También sacó pecho por “dar siempre la cara”, recordando que ha cambiado un vuelo a Colombia, donde tenía una apretada agenda con mandatarios extranjeros, para poder dar explicaciones.

Tras una importante ronda de declaraciones llevada a cabo la semana pasada, la magistrada entiende que la competencia para continuar la instrucción de la denominada pieza C —relativa a su máster— “podría corresponder” al alto tribunal. Por ello, acuerda elevar la causa al Supremo delimitando el alcance de los hechos, "los indicios de criminalidad" que los sustentan y aquellos que podrían acreditar su atribución a la persona aforada (por el Congreso de los Diputados) y su calificación jurídica.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Casado Partido Popular (PP) Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Congreso de los Diputados Tribunal Supremo
El redactor recomienda