El mapa oficial de muertes en la pandemia: el triple en Segovia, Madrid y Guadalajara
  1. España
CUATRO PROVINCIAS HAN TRIPLICADO SUS MUERTES

El mapa oficial de muertes en la pandemia: el triple en Segovia, Madrid y Guadalajara

Los datos del INE revelan una gran desigualdad en el impacto de la pandemia. El centro de España se ha llevado la peor parte: tiene los mayores excesos de mortalidad

placeholder Foto: En ninguna provincia ha aumentado más la mortalidad durante la pandemia que en Segovia. (Reuters)
En ninguna provincia ha aumentado más la mortalidad durante la pandemia que en Segovia. (Reuters)

Mientras en Madrid y sus provincias limítrofes la mortalidad se disparaba durante la pandemia del coronavirus, con aumentos superiores al 200%, en Melilla, Córdoba y Pontevedra hubo menos muertes este año que en el promedio de los últimos cuatro. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan el impacto desigual de la crisis sanitaria no solo entre comunidades autónomas, sino también dentro de ellas. El centro de España se ha llevado la peor parte, mientras que en la periferia, con la excepción de Barcelona, el aumento en la mortalidad ha sido mucho más moderado.

El INE publicó este miércoles una estadística experimental con las muertes semanales de los últimos cinco años. Según esos datos, el exceso de mortalidad por todas las causas durante lo peor de la pandemia del covid-19 ha sido de 48.000 fallecimientos, 5.000 más que los calculados por el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo). Entre el 9 de marzo y el 10 de mayo de 2020 murieron 120.000 personas en España por todas las causas, mientras que el promedio entre 2016 y 2019 fue de 71.500. Es un exceso del 67%.

Sanidad eleva a 63 los fallecidos en la última semana

Madrid y sus provincias limítrofes han sido el epicentro de la epidemia en España. En la capital, entre las semanas 11 y 19 de este año, murieron 16.005 personas más que el promedio del mismo período entre 2016 y 2019. La provincia con un mayor aumento es Segovia (243%), seguida de Madrid (203%), Guadalajara (200%) y Ciudad Real (198%), que roza este umbral. Entre las once provincias con un aumento de la mortalidad por encima del 100% solo hay una de fuera de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha: Barcelona (138%).

En Segovia, la media de muertes durante esas nueve semanas en los cuatro años anteriores había sido de 300. Este año murieron 1.030 personas. Guadalajara presente números similares: un promedio de 340,8 muertes y 1.025 registradas en 2020. En Madrid se produjeron 23.896 fallecimientos, cuando el promedio entre 2016 y 2019 fue de 7.891.

Segovia y Guadalajara son, junto a Ávila, las provincias con más población residiendo en Madrid, lo que puede explicar el impacto de la pandemia allí. Esos dos territorios, como el resto de los que rodean a la capital, están muy conectados con la capital. La movilidad fue uno de los factores más importantes en la expansión del virus, y las provincias con más dependencia de Madrid lo han sufrido más que otras.

Hay dos provincias, además de Melilla, que han registrado menos muertes que en los años anteriores: Córdoba y Pontevedra. En la provincia andaluza fallecieron 257 personas menos, un descenso del 19% con respecto al promedio de los cuatro años anteriores. En la provincia que tiene justo al norte, Ciudad Real, la situación ha sido muy diferente: el número de muertes aumentó un 198%. La provincia castellanomanchega registró 1.757 fallecimientos más.

Hasta ahora, la mejor estimación disponible del exceso de mortalidad era del MoMo, el sistema de monitorización del Instituto de Salud Carlos III, que no proporciona datos a nivel provincial. La semana pasada, tras incorporar los datos atrasados de los registros civiles, el MoMo elevó a 43.000 el exceso de muertes durante la pandemia. Pero solo tiene en cuenta los registros informatizados, el 93,6% del total. El INE "aplica un coeficiente de expansión para corregir la falta de datos de ese 6,4% de registros" y así poder dar un dato más completo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda