EN SU INTERVENCIÓN DE HOY EN EL CONGRESO

Pedro Sánchez cuenta hoy "cero fallecidos" por covid-19. ¿La realidad? Al menos son 34

El presidente del Gobierno ha dicho esta mañana en sede parlamentaria que España ha registrado cero muertes por la enfermedad. Los datos de las CCAA le contradicen rápida y contundentemente

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)

La frase textual de Pedro Sánchez hoy en el Congreso de los Diputados ha sido: "Hoy tenemos cero fallecidos, señorías, como consecuencia del covid".

Las afirmaciones del presidente son siempre escurridizas, por lo que hay que interpretar que cuando dice 'hoy' se refiere a los datos de las últimas 24 horas o al último informe del Ministerio de Sanidad que apunta a que España lleva dos días sin nuevas víctimas mortales por covid-19. En parte, porque desde hace unos días solo informan de los 34 fallecimientos con fecha de defunción registrada en los últimos siete días.

Como estos 34 no han aumentado, se induce que nadie ha muerto en las últimas 48 horas. Pero estos informes, como sabemos, no son la única fuente. ¿Cuántas nuevas muertes como consecuencia directa de la pandemia hemos conocido en las últimas 24 horas desde que Sánchez enarbolara este discurso para proponer una extensión más del estado de alarma?

Desde hace días, Sanidad no suma muertos al total de fallecidos, pero esto no significa que los decesos no se estén produciendo en todo el país

Empecemos con los que no sumaron ninguna nueva muerte: Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Baleares, Cantabria y Murcia. Estas dos últimas llevan más de 12 días sin contabilizar nuevos fallecidos por coronavirus.

Con Cataluña es complicado, aunque no especifican los muertos diarios, el último informe del Departament de Salut, emitido ayer 2 de junio, daba una cifra de 9 fallecidos mayor que su inmediato precedente del día anterior. Al mismo tiempo, el departamento notificó ayer 34 nuevas muertes de las que ninguna, según ellos, correspondía a las últimas 24 horas sino a días anteriores. Por último, recordaron que podía haber retrasos en las notificaciones y que en los próximos días surgieran víctimas atribuibles a las últimas 24 horas que todavía no hayan sido notificadas. Lo mismo ocurre en Aragón, que después de cuatro jornadas sin notificar decesos por la enfermedad, ayer por la noche Aragón sumó siete nuevos fallecimientos correspondientes a los últimos días.

Una furgoneta con tres féretros de víctimas de coronavirus en el cementerio de Griñón. (Reuters)
Una furgoneta con tres féretros de víctimas de coronavirus en el cementerio de Griñón. (Reuters)

Aunque solo este galimatías aconseja tener cautela a la hora de hacer una aseveración como la realizada esta mañana por el presidente del Gobierno, en otras comunidades sí que se anunciaron nuevos fallecimientos atribuibles a las últimas horas.

Los informes de la Comunidad de Madrid registraron 12 nuevas muertes a cierre del día de ayer. En Castilla y León se notificaron hasta las 19:00 de ayer dos fallecidos en hospitales y cuatro en residencias, todos con la confirmación diagnóstica de covid-19. A última hora de la tarde Galicia contabilizó también su primer fallecido por la enfermedad en tres días, una mujer de 76 años que estaba ingresada en el hospital de Lugo. Especificamos la hora porque quizá no entraron a tiempo en el informe que envía Salud Pública en torno a las siete de la tarde, pero sí era información disponible a primera hora de la mañana de hoy.

Precisamente ayer, Asturias sufrió su mayor repunte en víctimas desde hacía varias semanas, con seis nuevas muertes notificadas por covid-19. También el Departamento Vasco de Salud notificó ayer dos nuevas víctimas mortales por la pandemia. En Castilla-La Mancha los muertos en las últimas 24 horas aumentaron en cinco.

Aunque Andalucía no registró ninguna víctima por covid-19 el pasado lunes, este martes sí tuvo que sumar un fallecido más a sus 1.419, una cifra que el Ministerio de Sanidad rebaja a 1.404. Por último, Canarias confirmó un nuevo fallecimiento a eso de las 20:00 de ayer, lo que les impidió lograr la hazaña de sumar seis días seguidos sin muertes en el archipiélago.

Ayer conocimos, como mínimo, 34 nuevas muertes en las últimas 24 horas, a las que hay que sumar las 41 que se conocieron pero no se produjeron ayer

En total, ayer conocimos la triste noticia de, como mínimo, 34 nuevas muertes producidas en las últimas 24 horas, a las que hay que sumar entre 16 y 41 que se conocieron pero no se produjeron ayer en sentido estricto. En cualquier caso es imposible hablar de cero muertes.

Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de que Sánchez se zafe de este nuevo marcaje factual y precise o matice, señorías, que con ese 'hoy' no se refería a las últimas 24 horas sino al tiempo que pasó desde que amaneció esta mañana hasta que pronunció esas palabras. Hasta que seamos capaces de contrastar ese dato y comprobar si en estas horas ha habido o no alguna nueva víctima pasarán unos días y el titular de los "cero fallecidos", de todas formas, ya llevará tiempo dando vueltas hasta su total y completa amortización. El viejo truco.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios