Es noticia
El Gobierno y Ciudadanos cierran el sí a la última prórroga del estado de alarma
  1. España
PLAN B JURÍDICO Y APOYO ESPECÍFICO AL TURISMO

El Gobierno y Ciudadanos cierran el sí a la última prórroga del estado de alarma

La formación naranja cierra un nuevo acuerdo que incluye la revisión de reformas legales para evitar recurrir a la alarma si se producen rebrotes y un plan específico para el turismo

Foto: El presidente del Gobierno e Inés Arrimadas, durante su encuentro telemático el pasado 16 de abril. (EFE)
El presidente del Gobierno e Inés Arrimadas, durante su encuentro telemático el pasado 16 de abril. (EFE)

El Gobierno y Ciudadanos ya han cerrado su acuerdo para contar con el voto favorable de los 10 diputados naranjas para la última prórroga del estado de alarma. El pacto cuenta con seis puntos que en la mañana de este martes ambas partes hicieron público. En concreto, el documento incluye que antes del 15 de junio el Ejecutivo deberá presentar un decreto-ley para regular la salida del estado de alarma para aquellos territorios que estén en disposición de alcanzarla.

También queda por escrito que el Gobierno “analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma” que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir a esta herramienta. Ciudadanos siempre insistió en la necesidad de tener un plan B jurídico cuanto antes, igual que en garantizar una “salida ordenada del estado de alarma”.

Sobre el fin de la alarma, el Ejecutivo se compromete a contar con todas las CCAA en el marco del consejo interterritorial “y en pie de igualdad” para analizar ese marco jurídico que ponga fin a la herramienta excepcional y la gestión de la pandemia a partir de ese momento. La formación que preside Inés Arrimadas intenta poner coto a lo que algunos presidentes autonómicos, especialmente los del PP aunque también alguno socialista, han criticado como “privilegios” de algunas comunidades como el País Vasco.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 31 de mayo, ya con periodistas en la sala. (EFE)

Además, el tercer punto del acuerdo contiene un plan específico de reactivación del sector turístico y establece que antes del 15 de junio el Ejecutivo también deberá aprobar un plan de ayudas para este sector y las actividades asociadas con él: restauración, hostelería y actividades turísticas.

El plan, según dice el acuerdo, incluirá como punto de partida “varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector” y de otros 151 millones de euros en inversión “en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles”, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector. Ciudadanos lleva días insistiendo en la importancia de reforzar el sector, clave para la economía nacional, después de que algunos miembros del Gobierno como Alberto Garzón pusieran en entredicho su valor con algunas declaraciones. Según ha podido saber este diario, para el partido naranja era esencial una medida clara de apoyo al turismo.

También dentro del ámbito económico, el Gobierno permitirá a los contribuyentes y sus representantes relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como videoconferencia con el ánimo de dar un impulso a la eliminación de trabas burocráticas y presenciales que en estos tiempos han entorpecido la situación de muchos particulares y pequeñas empresas.

placeholder El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. (EFE)
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. (EFE)

El último punto del acuerdo enviado por el partido naranja hacer referencia a la “coincidencia” del partido y el Gobierno en que “es necesaria una última prórroga de 15 días”. Un asunto que puede parecer menor, pero que para la formación de Arrimadas es clave por dos motivos. Primero, le permite continuar con una postura de coherencia (ha votado sí en las seis prórrogas en total a la alarma) y, en segundo término, pretende aclarar que el pacto solo nace por la necesidad de seguir apoyando la situación de excepcionalidad que durará hasta el 21 de junio, y en ningún caso para sostener al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A pesar de que los votos de Ciudadanos eran irrelevantes para que la última prórroga salga adelante (una vez que Sánchez tiene amarrado a ERC y PNV), el acuerdo tiene una importancia evidente. Primero, porque permite al Ejecutivo sacar la votación con más holgura y recabando apoyos y, además, da continuidad a un acuerdo con los naranjas que nació especialmente desde la cuarta prórroga, cuando Arrimadas y Sánchez comenzaron a negociar realmente.

El cumplimiento de los acuerdos

Además, Ciudadanos reconoce que uno de los motivos por los que ha continuado negociando es por el cumplimiento demostrado por el Ejecutivo hasta el momento de sus pactos. En concreto, el partido pone el foco en que el pasado 26 de mayo el Consejo de Ministros acordó un nuevo decreto por el que en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico del coronavirus, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos sin intereses de demora.

También ponen en valor que el SEPE haya reconocido 3,4 millones de prestaciones derivadas de los ERTE (más del 98% de todas las presentadas desde el inicio de la pandemia), e igualmente se ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras para que las prestaciones se abonen este mes de mayo si no lo hace directamente la SEPE. De la misma manera, se analiza la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los autónomos.

El Gobierno y Ciudadanos ya han cerrado su acuerdo para contar con el voto favorable de los 10 diputados naranjas para la última prórroga del estado de alarma. El pacto cuenta con seis puntos que en la mañana de este martes ambas partes hicieron público. En concreto, el documento incluye que antes del 15 de junio el Ejecutivo deberá presentar un decreto-ley para regular la salida del estado de alarma para aquellos territorios que estén en disposición de alcanzarla.

Ciudadanos Pedro Sánchez Inés Arrimadas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV Alberto Garzón Reformas ICO
El redactor recomienda