Es noticia
Feijóo consolidaría su mayoría absoluta y Urkullu podría gobernar gracias al PSE
  1. España
según encuestas de ABC y La Razón

Feijóo consolidaría su mayoría absoluta y Urkullu podría gobernar gracias al PSE

Según dos encuestas para ABC y La Razón, el candidato del PP ganaría con mayoría absoluta las elecciones en Galicia mientras el PNV volvería a poder gobernar en coalición con el PSE

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Iñigo Urkullu, en una foto de archivo (EFE)
Alberto Núñez Feijóo y Iñigo Urkullu, en una foto de archivo (EFE)

Las elecciones en Galicia, previstas para el próximo 12 de julio, permitirán al candidato del PP, Alberto Núnez Feijóo, ganar holgadamente y consolidar su mayoría absoluta en la región, según una encuesta de intención de voto de GAD3 elaborada para el diario ABC.

En el País Vasco, donde los comicios también se celebrarán el mismo día, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mejorará su resultado en las últimas elecciones, lo que le permitirá a su candidato y actual lehendakari, Íñigo Urkullu, reeditar su pacto de coalición con el PSE, según los resultados de otra encuesta, de NC Report, publicada en el diario La Razón.

Elecciones gallegas

Según la encuesta, el PP gallego de Feijóo podría sumar dos escaños más que las anteriores elecciones y pasar de los 41 con los que cuenta actualmente hasta los 42-43, lo que le haría alcanzar "incluso los registros históricos de Manuel Fraga en la década de los 90", cuando consiguió 43 en 1993 y 42 en 1996. En La Coruña, los populares conseguirían llegar a los 14 -un escaño más de los que tienen ahora mismo-, en Lugo disputarían la novena acta (frente a las 8 actuales) y mantendrían el mismo resultado en Ourense (9) y Pontevedra (11), con una estimación de voto total del 48,5%.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (EFE)

En la comunidad autónoma, el PSOE también podría subir ligeramente obtendría entre 16 y 19 escaños (frente a los 14 con los que cuenta hoy en día), lo que representaría el 21,6% de los votos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) continuará su crecimiento hasta alcanzarel 15,7% de los votos, lo que se traduciría en un resultado de entre 11 y 13 escaños, el doble de actas de las que cuenta actualmente.

Tanto el BNG como el PSOE suben a costa del hundimiento de En Marea, un coalición que aglutinaba varios movimientos, que colapsó durante la legislatura y que ahora se reestructura entorno a Galicia en Común. Sin embargo, según la encuesta de GAD3 los comunes no serán capaces de retener el voto de En Marea y se quedarán estos comicios entre los 2 y los 4 escaños, frente a los 14 con los que contaba En Marea.

El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar antes de que En Marea (ahora partido) confirmara su participación en las autonómicas a través de una nueva coalición con minorías nacionalistas.

País Vasco

En Euskadi, tanto en PNV liderado por Urkullu como el PSE con Idoia Mendia al frente mejorarían ligeramente sus resultados, lo que les daría la opción a ambas formaciones de reeditar el pacto de coalición con el que gobiernan actualmente en la comunidad.

Los nacionalistas vascos del PNV volverían a obtener una victoria del 38,1% del voto, lo que le permitiría obtener entre 29 y 30 escaños frente a los 28 con los que cuentan actualmente obtenidos en las autonómicas de mayo de 2016. El voto al PSE también crecería (del 11,9% actual al 13,3%), hasta obtener entre 10 y 11 escaños en los comicios del 12 de julio, según la encuesta llevda a cabo por NC Report.

EH Bildu se mantendría en su horquilla actual y podría obtener 18-19 escaños (actualmente cuenta con 18), mientras Unidas Podemos sufriría una bajada de 3-4 escaños. Los morados pasarían de los 11 escaños actuales a los 7-8, con el 10,1% de los votos.

La suma de PP y Ciudadanos sufríría un leve retroceso en cuanto a número de votos (del 12,1% actual al 10,8%), pero podrían mantener entre 8 y 9 escaños (actualmente, cuentan con 9).

La novedad en estos comicios podría darla Vox al conseguir su primer escaño en el Parlamento de Vitoria, con un 2,6% de los votos

Las elecciones en Galicia, previstas para el próximo 12 de julio, permitirán al candidato del PP, Alberto Núnez Feijóo, ganar holgadamente y consolidar su mayoría absoluta en la región, según una encuesta de intención de voto de GAD3 elaborada para el diario ABC.

PNV Alberto Núñez Feijóo Iñigo Urkullu Noticias de Galicia
El redactor recomienda