BARÓMETRO ESPECIAL DE MAYO SOBRE COVID-19

Ciudadanos se dispara y Vox sigue bajando hasta un empate técnico, según el CIS

La caída en la intención de voto de los de Santiago Abascal la capitaliza Ciudadanos, que escala del 6,8% en las últimas elecciones hasta el 10,5% en el último barómetro del CIS

Foto: La líder de Cs, Inés Arrimadas, mantiene una reunión telemática con el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
La líder de Cs, Inés Arrimadas, mantiene una reunión telemática con el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Considerables variaciones en la intención de voto de Vox y Ciudadanos. Según el barómetro especial del mes de mayo sobre el coronavirus, los primeros sufren una importante bajada de casi dos puntos, al situarse en el 11,3%. Serían a día de hoy la cuarta fuerza en el Congreso. En el acumulado de dos meses, los de Santiago Abascal bajan del 14,8% al 11,3%. En el caso de la formación liderada por Inés Arrimadas, ocurre todo lo contrario, al experimentar una subida notable en tan solo un mes, pasando del 7,6% al 10,5%. Con respecto a las elecciones del 10-N, la formación naranja escala casi cuatro puntos situándose a escasas ocho décimas de Vox.

El PSOE se mantiene en el 31,1% —una décima menos con respecto al barómetro del mes anterior—; el PP en el 20,3%, bajando ocho décimas que había recuperado en el inicio de la crisis del coronavirus, y Unidas Podemos en el 11,5%, con medio punto de descenso. Los socialistas se reforzarían así en tres puntos desde las pasadas elecciones, mientras que los populares, a una distancia de 10 puntos de la primera fuerza, descenderían cinco décimas desde el 10-N. Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos pelearían ahora por la tercera plaza, con una reducida diferencia de menos de un punto entre estas tres fuerzas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se sitúa también como la segunda líder mejor valorada por los encuestados, con un punto por detrás del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se sitúa en una valoración media de cinco. Arrimadas obtiene así cuatro décimas más de valoración sobre el líder de los populares, Pablo Casado (3,6) y más de dos puntos y medio que el líder de Vox, Santiago Abascal, que es el peor valorado con un 2,6. E vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, obtiene un 3,7. El trabajo de campo del barómetro de mayo se desarrolló en los primeros 10 días del mes, durante los que se realizaron unas 3.000 encuestas telefónicas, por lo que recoge el giro de Ciudadanos hacia el centro, recuperando su papel de bisagra, que ensayó apoyando la última prórroga del estado de alarma, cambiando roles con ERC.

El estudio refleja también la preocupación de los españoles por la crisis del coronavirus así como una adhesión considerable a las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Así, un 87% de la población reconoce que la crisis del coronavirus le preocupa mucho (59,9%) o bastante (37%) y que las consecuencias económicas serán muy graves (87,4%), mientras que el 85,2% estima las medidas adoptadas como necesarias (35,7%) o muy necesarias (59,5%). Con todo, y de cara a la fase actual tras el inicio del desconfinamiento, seis de cada 10 apuestan por mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo, mientras que un 28,8 se inclina porque se permita más libertad de movimientos de la población.

Ciudadanos se dispara y Vox sigue bajando hasta un empate técnico, según el CIS

La polarización se manifiesta más abiertamente con respecto al grado de confianza en el Gobierno de coalición. El 46% asegura que tiene mucha o bastante confianza en la política que está siguiendo el Gobierno para luchar contra el covid-19, mientras que al 48,4% le inspira poca o ninguna confianza. Más de la mitad estarían a favor de que siga habiendo un mando único que tome las decisiones, mientras que un 36,6% prefiere que las decisiones estén dirigidas desde las comunidades autónomas.

El CIS dirigido por José Félix Tezanos pregunta también por el ingreso mínimo vital, que el Ejecutivo aprobará en el último Consejo de Ministros de este mes. El apoyo a esta medida es notorio, con un 83,4% que se muestra a favor.

El anterior barómetro de abril, también centrado en el coronavirus, ya reflejaba un clima de polarización, con la población estaba prácticamente partida en dos. El 48% de los encuestados aseguraba que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en su conjunto le merecían poco o ninguna confianza, frente a un 46,5% que decía tener mucha o bastante confianza. En el ámbito de gestión comunicativa, la percepción de la ciudadanía tampoco era buena, con un 43,4% que opinaba que la información proporcionada por el Gobierno era suficiente y un 54,5% al que le gustaría contar con más información.

La polémica entonces se centró en una pregunta que planteaba el grado de adhesión de la población a restringir la libertad de información, blindada en el artículo 20 de la Constitución como un derecho que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa, para limitarla solamente a canales oficiales. "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". La pregunta provocó una airada reacción de una buena parte de los expertos en encuestas, que acabaron estallando con duras acusaciones hacia el presidente del CIS.

El organismo que dirige José Félix Tezanos ofrecía a los encuestados dos respuestas. Si "cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información" o, si por el contrario, "cree que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". La Constitución española establece asimismo que "solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

-Diseñada: 3.800 entrevistas.

-Realizada: 3.800 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de Muestreo: 1.237 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 57,1% y del 42,9%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,6% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: la recogida de datos se ha realizado del 4 al 13 de mayo de 2020. Dado que el CIS no dispone en estos momentos de un sistema para la realización de encuestas telefónicas, se contrató su realización mediante procedimiento de emergencia, después de pedir cuatro presupuestos a empresas especializadas. La empresa seleccionada fue Intercampo SA. Empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la investigación de mercados y opinión pública. Miembro de Insights + Analytics España, Esomar con certificaciones UNE-ISO 20.252, UNE-ISO 9.001, CCI-Esomar Internacional. Para esta encuesta telefónica se ha aplicado el sistema CATI con grabación y gestión automática de llamadas, escucha y monitorización del trabajo. En esta ocasión, todos los entrevistadores han teletrabajado desde sus casas. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
141 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios