La mitad de la población recela de la gestión del Gobierno y la mayoría reclama pactos
  1. España
BARÓMETRO ESPECIAL DEL CIS

La mitad de la población recela de la gestión del Gobierno y la mayoría reclama pactos

La intención de voto refleja que el PP consigue recortar distancias con el PSOE, al pasar del 19,6% al 21,1%, aunque los de Pablo Casado se sitúan todavía a diez puntos de los socialistas

Foto: La mitad de la población recela de la gestión del Gobierno y la mayoría reclama pactos
La mitad de la población recela de la gestión del Gobierno y la mayoría reclama pactos

Uno de cada dos españoles recela de la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Según el barómetro especial del CIS, que se centra principalmente en la gestión de la Covid-19, la población está prácticamente partida en dos. El 48% de los encuestados aseguran que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en su conjunto le merecen poco o ninguna confianza, frente a un 46,5% que dice tener mucha o bastante confianza. A nivel de gestión comunicativa, la percepción de la ciudadanía tampoco es buena, con un 43,4% que opina que la información proporcionada por el Gobierno es suficiente y un 54,5% al que le gustaría contar con más información. Uno de cada cuatro también considera que deberían tomarse medidas más estrictas, aunque el 58% opina que las adoptadas hasta ahora son suficientes.

En lo que sí se produce un gran consenso es en la voluntad de intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, en un contexto en el que el Ejecutivo planea unos "nuevos Pactos de la Moncloa" para arrancar grandes consensos de cara la fase de reconstrucción. Así lo desea el 91,4%, mientras que solo un 6,2% entiende que es mejor que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista. Una posición que contrasta con la creciente polarización política entre los grandes partidos.

Contrasta también con el hecho de que una mayoría del 87,8% responde afirmativa a la pregunta de si creen que "ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento". Solo uno de cada diez entiende que en las circunstancias actuales, los partidos y los dirigentes políticos "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas". Asimismo, hay un elevado consenso respecto al cumplimiento de las medidas de confinamiento por parte de la sociedad, puesto que solo el 5% cree que se está actuando de manera indisciplinada frente al 93,5% que opina todo lo contrario.

Las perspectivas económicas a medio plazo que tienen los ciudadanos no son halagüeñas, aunque de momento la sensación general es menos dramática que la que comienzan a advertir organismos internacionales, como el FMI. En esta línea, solo uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica personal empeorará el próximo año, mientras que más de la mitad creen que seguirá igual y un 15,9% incluso cree que mejorará. Con respecto a la situación económica del país en su conjunto, algo más de la mitad sí piensa que empeorará dentro de un año frente a un 26,5% que cree que mejorará y un 16,5% que entiende que seguirá igual. Eso sí, a la pregunta sobre las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis de la Covid-19, un 80,3% las califca de "muy graves".

El coronavirus se ha convertido ya en el principal problema que tiene el país para la mayoría de los españoles (42%), seguido de los problemas de índole económica y del paro. La sanidad ocupa el cuarto lugar y otras cuestiones como la independencia de Cataluña se han relegado a las posiciones más bajas de la clasificación.

La encuesta del CIS pone el foco también los bulos e informaciones engañosas, con una llamativo enunciado al preguntar sobre si habría que prohibirlos, "remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales" o, por el contrario, se debería "mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones". De los encuestados, el 66,7% se inclina por la restricción y control de la información y el 30,8% por evitar dichas restricciones. Por variables políticas según recuerdo de voto, aumenta el porcentaje de personas favorables a las restricciones entre los votantes del PSOE (76,1%) y disminuye entre los de PP ( 57,4%), Vox (56,7) y Ciudadanos (62,1%). Los de Unidas Podemos se sitúan en la media (66,2%).

Este barómetro especial del organismo que dirige José Félix Tezanos, realizado mediante 3.000 encuestas telefónicas entre 30 marzo y el 7 de abril, sitúa al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el aprobado respecto a su gestión de la crisis, con una puntuación de 5,2. Al vicepresidente segundo Pablo Iglesias le otorga un 3,8, por detrás del jefe de la oposición Pablo Casado (4,2) y de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,9). La peor nota es para el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien los encuestados lo valoran con un deficiente 2,8.

El PP recorta distancias con el PSOE

La actuación del líder de los populares, Pablo Casado, no está generando demasiadas adhesiones entre la ciudadanía, ya que según este barómetro del CIS el 42,9% asegura que le genera poca confianza y al 34% ninguna, frente al 2,4% que sí dice tener mucha confianza en él y un 18,2% bastante. El presidente del Gobierno, por el contrario, consigue sumar el 38% entre los que tienen bastante o mucha confianza en su gestión, aunque seis de cada diez dicen tener poca (31,9%) o ninguna confianza en él (28,1%).

A pesar de estas valoraciones, la intención de voto del barómetro refleja que el PP consigue recortar distancias con el PSOE, al pasar del 19,6% al 21,1%, aunque situándose todavía a diez puntos de los socialistas, que se mantienen en el 31,2%, siete décimas menos. Unidas Podemos desciende casi un punto hasta el 12% y Vox experimenta un retroceso considerable, pasando del 14,8% al 13% y Ciudadanos sube unas décimas, del 7,2% al 7,6%.

Ficha técnica

Fecha de realización: La recogida de datos se ha realizado del 30 marzo al 7 de abril de 2020. 

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

-Diseñada: 3.000 entrevistas.

-Realizada: 3.000 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de Muestreo: 1.081 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 58,1% y del 41,9%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

Coronavirus Barómetro del CIS Pedro Sánchez