INTERCAMPO AUGURÓ EN 2015 EL TRIUNFO DEL PSOE

El CIS ficha a dedo la empresa que hacía los sondeos para Tezanos en la revista del PSOE

El polémico sondeo está realizado por la empresa que usa la Fundación Sistema, presidida por Tezanos y vinculada al PSOE. El decreto de alarma permite contratar sin licitación pública

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)

El polémico barómetro del CIS de José Félix Tezanos que preguntó si se debía limitar la libertad de información fue elaborado por primera vez por una empresa al no disponer el instituto público de centro de llamadas. La empresa que lo realizó fue Intercampo, contratada a dedo gracias al estado de alarma. Esta es la empresa que trabajaba para José Félix Tezanos en la fundación Sistema, vinculada al PSOE y que aún preside Tezanos. Las encuestas de Sistema que hacían entre Intercampo y Tezanos eran conocidas por pronosticar amplias victorias del PSOE. Ni el CIS ni Intercampo contestaron a las preguntas de este diario.

El CIS es de los pocos institutos de encuestas que mantienen las entrevistas presenciales. Pese a depender del Ministerio de Presidencia y de que el Gobierno ha hecho de la lucha contra los falsos autónomos una bandera, estas encuestas las realiza habitualmente personal precario que no está en plantilla. Por eso, durante el confinamiento derivado del estado de alarma, pasó a hacer encuestas por teléfono.

Ficha técnica de la encuesta de la Fundación Sistema.
Ficha técnica de la encuesta de la Fundación Sistema.

El barómetro del propio centro explica que recurrió a una empresa externa. "Dado que el CIS no dispone en estos momentos de un sistema para la realización de encuestas telefónicas, se contrató su realización mediante procedimiento de emergencia, después de pedir cuatro presupuestos a empresas especializadas. La empresa seleccionada fue Intercampo SA. Empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la investigación de mercados y opinión pública".

Tezanos, Alfonso Guerra y Rafael Simancas, en el Congreso. (EFE)
Tezanos, Alfonso Guerra y Rafael Simancas, en el Congreso. (EFE)

El estado de alarma permite al Gobierno contratar por la vía de la emergencia sin publicar la licitación en la web de contratación del Estado. El Gobierno está recurriendo a este sistema de contratos a dedo de forma generalizada. La ley, sin embargo, sí obliga a publicar la adjudicación del contrato y quién se lo ha llevado, y así lo recordó Hacienda en una nota el pasado viernes. Aun así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha negado a desvelar quién fue el proveedor de los test rápidos fallidos que España tuvo que devolver.

La nota del CIS no incluye el pasado de Tezanos con Intercampo. Este diario ha preguntado al CIS sobre el importe del contrato y las otras cuatro empresas invitadas a participar. No hubo respuesta. Según fuentes del sector, esta era la empresa que realizaba las encuestas tradicionalmente para la Fundación Sistema, vinculada tradicionalmente a Alfonso Guerra y de la que Tezanos es presidente. Intercampo daba los datos brutos y Tezanos los trataba. Esas encuestas solían predecir victorias para el PSOE que tardaron en llegar. En octubre de 2015, por ejemplo, la fundación sistema publicó una encuesta con 2.321 entrevistas hechas por Intercampo, que se encargaba del "trabajo de campo y tratamiento informático", bajo la "supervisión, análisis y dirección" de Tezanos y Verónica Díaz.

En 2015, Tezanos e Intercampo auguraron el triunfo del PSOE y en las elecciones que se celebraron dos meses después se quedó en 90 diputados


"La orientación general de la población hacia la izquierda y las mejores valoraciones del PSOE, en general, y de Pedro Sánchez, en particular, abren la perspectiva de un nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez", adelantaba un resumen de la encuesta publicado por la fundación ligada al PSOE. En las elecciones que se celebraron dos meses después, el PP obtuvo 123 diputados y el PSOE, 90.

La encuesta de otoño de la revista 'Temas', la de la Fundación Sistema, siempre eran publicitadas por el PSOE. El año anterior, en 2014, el PSOE destacaba en una nota: "Si se celebraran elecciones generales en estos momentos, el PSOE sería el partido más votado, a más de 10 puntos del PP".

En 2019, el Gobierno ya dio un contrato a la Fundación Sistema para que diera ideas para cambiar la Constitución. Según su web, en el patronato de la fundación están socialistas como Rafael Simancasque interpela a Tezanos cuando comparece en el Congreso—, Carmen Calvo, Félix Bolaños o la presidenta de REE, Beatriz Corredor.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios