El Gobierno improvisa una transparencia a plazos con los informes de las comunidades
  1. España
no antes del 25 de mayo

El Gobierno improvisa una transparencia a plazos con los informes de las comunidades

Ante las quejas de las comunidades, Salvador Illa anuncia que se publicarán los informes de la fase 1 cuando todas dejen atrás la fase 0. Se hará igual con las fases 2 y 3

placeholder Foto: Los ministros de Hacienda y Sanidad, María Jesús Montero y Salvador Illa, este 17 de mayo en rueda de prensa. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)
Los ministros de Hacienda y Sanidad, María Jesús Montero y Salvador Illa, este 17 de mayo en rueda de prensa. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)

Tras diez días aguantando presiones de las comunidades autónomas por su falta de transparencia en las decisiones sobre la desescalada, el Gobierno anunció este domingo que publicará los documentos que avalan el cambio de fase de las regiones. Pero lo hará cuando todas hayan dejado atrás la fase 0 y estén en la 1. Lo mismo sucederá con las siguientes etapas del deconfinamiento. Hasta ahora había evitado publicarlos o dar un plazo para hacerlo.

"Cuanto todas las comunidades estén en la fase 1 daremos a conocer todos los informes relativos a la fase 1. Cuando todas estén en la fase 2 daremos a conocer todos los informes de la fase 2. Y cuando todas estén en la fase 3 daremos a conocer todos los informes relativos a la fase 3", dijo el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión que cada domingo mantiene Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos. "Al margen de esto, aquellas comunidades autónomas que piden informes relativos a su situación, naturalmente lo tendrán a su disposición".

"Creo que esto es de sentido común. No vamos a favorecer ninguna carrera para la desescalada. No es concorde con los criterios de prudencia, cautela y seguridad que guian nuestra actuación", añadió el ministro. Esta transparencia a plazos es la respuesta a las críticas de varias comunidades autónomas que no pasaron al completo a la fase 1 el pasado 11 de mayo y tampoco lo harán este lunes.

Foto: Un hombre pasea con su hija por el paseo de la Castellana de Madrid, este 16 de mayo. (EFE)

Madrid pide los informes

Las primeras en quejarse fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, que pidieron que todo su territorio pasara de fase y encontraron el rechazo de Sanidad. Y más tarde ha hecho muy ruido la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, compareció ante los medios este sábado para denunciar un trato discriminatorio por parte del Gobierno, a quien acusó de llevar a la ruina a la región y de tomar decisiones sin ningún citerio técnico.

Mientras Díaz Ayuso hablaba en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, 'El País' publicó el informe de la Dirección General de Salud Pública en el que se justificaba que Madrid se quedara en la fase 0, aunque con relajaciones en las restricciones. Ese informe (puede leerlo aquí) se firmó tres horas después de que se conociera que la comunidad no pasaba de fase y, según Ruiz Escudero, la comunidad lo recibió el sábado durante la rueda de prensa.

Hasta el momento ese es el único informe que se conoce sobre las decisiones del cambio de fase. En él, la Dirección General de Salud Pública apunta a la alta densidad de población y las movilidad de Madrid como elementos de riesgos y señala que el plan para la atención primaria, la capacidad de realizar test PCR y el sistema de vigilancia epidemiológica deben mejorar. Horas después, la Comunidad de Madrid respondió con una carta (puede leerla aquí) rebatiendo uno a uno todos los argumentos de Sanidad.

La carta, firmada por Elena Andradas, nueva directora general de Salud Pública en sustitución de la dimitida Yolanda Fuentes, solicita "los diferentes informes de situación y evaluación realizados que han servido de fundamento para autorizar el avance a la fase 1 del citado Plan de las restantes Comunidades Autonómas, todo ello con el objeto de conocer, como parte interesada, el grando de cumplimiento de los citerios establecidos por los diferentes territorios de qué manera han sido valorados por el Ministerio de Sanidad".

Sin Portal de Transparencia

Las comunidades piden transparencia al Gobierno, pero ellas tampoco predican con el ejemplo. Esta semana, El Confidencial pidió a todas las regiones las propuestas enviadas al ministerio la semana pasada, pero ninguna lo facilitó. Solo la Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco lo han hecho. Las dos primeras, para intentar demostrar un posible agravio sufrido por la decisión del ministerio de no permitir el paso a la fase 1 de todo su territorio. Y la tercera, para defenderse de un supuesto trato de favor.

El Gobierno presume de total transparencia en la crisis del covid-19, pero la evidencia apunta a lo contrario. Hay datos que aún no ha dado, como los de las residencias de ancianos, y otros que tardó mucho en publicar, como los test o los contratos de compra de material sanitario. Cuando presentó el plan para la desescaada, Pedro Sánchez prometió una transparencia que al Gobierno le está costando cumplir. El Portal de Transparencia tampoco es una opción, pues sus trámites están paralizados desde la entrada en vigor del estado de alarma.

Transparencia Coronavirus Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad María Jesús Montero Sanidad pública Sanidad madrileña
El redactor recomienda