el estado de alarma paralizó las solicitudes

Más de 20 organizaciones piden al Gobierno más transparencia en la pandemia

Solicitan que la paralización de los trámites administrativos no afecten a las peticiones de información pública. También piden al Ejecutivo mayor transparencia en la gestión de la crisis

Foto: Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. (EFE)
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. (EFE)

Veintiseis organizaciones han pedido este lunes al Gobierno más transparencia en la gestión de la pandemia del Covid-19 y que garantice el derecho a la información, después de que la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo suspendiera los plazos administrativos y paralizara la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública. Desde hace mes y medio, los trámites en el Portal de Transparencia están paralizados.

En una carta dirigida a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la Coalición Pro Acceso, plataforma que agrupa en total a más de 100 organizaciones, denuncia "los efectos que esta pandemia está teniendo sobre la transparencia y el acceso a la información, un derecho fundamental que debe ser protegido especialmente en tiempos de crisis". Y pone ejemplos de organismos públicos que han mantenido los plazos de respuesta a las solicitudes de información. Es el caso del Gobierno de Argentina, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea o a Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valencia dentro de España.

La Coalición Pro Acceso pide al Gobierno que modifique el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo para incluir el derecho de acceso a la información entre las excecpciones de la suspensión de los plazos administrativos. También insta a las instituciones a "responder de forma prioritaria a todas aquellas solicitudes relacionadas con la Covid-19" y a crear a una web o sección en el Portal de Transparencia dedicada en exclusiva al Covid-19 "donde se publique de manera proactiva y centralizada toda la información relacionada con la gestión de la pandemia (sanitaria, legal, laboral, económica, científica, presupuestaria, medioambiental...) a nivel nacional, autonómico y local, ofreciendo los datos con la mayor desagregación posible (barrios)".

Solicitan que se publique "la conformación los comités científicos, así como los informes en los cuales se basan las decisiones del Gobierno"

"Se priorizará aquella información requerida de forma más recurrente en las solicitudes. Todos los datos deberán publicarse en formatos abiertos y reutilizables, con sus respectivos metadatos, y deberán ser incluidos, además, en un catálogo especial sobre la Covid-19 en el portal https://datos.gob.es/es/catalogo", piden los firmantes de la carta.

Además, solicitan que se publique de forma inmediata "la conformación del o de los comités científicos, así como los informes en los cuales se basan las decisiones tomadas por el Gobierno", y "toda la información relacionada con la contratación pública de emergencia, incluyendo intermediarios, beneficiarios, contratos, liquidación, ejecución, etc." En contra de la Ley de Contratos del Sector Público, el Gobierno tardó un mes en publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público los expedientes de las compras de emergencia de material sanitario para hacer frente a la pandemia.

Por último, la Coalición Pro Acceso pide que se garantice "la protección de la privacidad, asegurando que el seguimiento y la vigilancia digital usada para proteger la salud de los ciudadanos sea una medida temporal y supervisada constantemente por especialistas y miembros de la sociedad civil, permitiendo una completa transparencia del uso dado a los datos recolectados".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios