Iberia niega que sea necesario

¿Viajar en avión? Simón pide dejar un asiento entre pasajeros y 'señala' a los asintomáticos

Algunas aerolíneas avisan de que la medida de dejar un asiento libre supondría la quiebra de la mayor parte de las compañías o, si no, una subida del precio de los billetes un 50%

Foto: Pasajeros con mascarilla en un avión. (EFE)
Pasajeros con mascarilla en un avión. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este martes que el riesgo que hay en los viajes es por el posible contagio de personas que aún no han desarrollado los síntomas y pide compensarlo con medidas de prevención que se apliquen incluso ante el desconocimiento de si hay o no una posible trasmisión, como por ejemplo, dejando un asiento vacío entre pasajeros.

"El problema que tenemos es que no sabemos al 100% que no hay una persona infectada en un viaje que pueda trasmitir en periodo asintomático previo al desarrollo de esos síntomas. Se deben aplicar, por ello, medidas de prevención que se apliquen aunque no haya conocimiento de ningún caso entre pasajeros", apunta el doctor en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité Técnico. Además, afirma que, entre esas medidas, está el uso de mascarillas, aunque lo ideal, en los aviones, es poder mantener las distancias de seguridad.

En los aviones se da un riesgo alto de contagio al pasar un periodo largo de tiempo en un espacio cerrado, por lo que Simón recomienda que las personas con síntomas no viajen, además de "hacer un esfuerzo para que todo el mundo lleve mascarillas" y garantizarse las medidas de higiene.

Como fundamental, el epidemiólogo habla de la distancia de seguridad, necesaria para que, sumado a las anteriores medidas, no se produzca ningún riesgo. "Sanidad recomienda, no sé si incluso obliga, mantener un asiento vacío entre pasajeros para garantizar ese distanciamiento", sentencia.

Sanidad recomienda, no sé si incluso obliga, mantener un asiento vacío entre pasajeros para garantizar el distanciamiento

Por supuesto, se debe evitar cualquier tipo de contacto con ojos, mano o boca durante el viaje, así como no compartir ni vasos, ni cubiertos ni ningún otro tipo de utensilio durante el viaje. Pero, según Simón, no es tan eficaz como el mantener la distancia que se recomienda y admite que es una discusión que se tiene que tener una vez que comience la "nueva normalidad" para que los riesgos se minimicen al máximo.

Denuncia a Iberia y Air Europa

El doctor Simón se pronuncia después de la denuncia de la Guardia Civil a Air Europa e Iberia por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos: dos procedentes de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y otro que conectaba Palma e Ibiza.

El avión de Iberia destino Las Palmas de Gran Canaria, un Airbus A320, despegó de Barajas con 155 personas a bordo y una capacidad de 180 asientos disponibles, según las fuentes consultadas, que han detallado que varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria y constataron que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad.

¿Viajar en avión? Simón pide dejar un asiento entre pasajeros y 'señala' a los asintomáticos

Además de esta última denuncia, provocada por el gran número de imágenes del viaje en redes sociales y denuncia públicas, la Guardia Civil ha cursado otras dos propuestas de sanción por las mismas razones. Una también a Iberia por un vuelo el 15 de abril que partió de Madrid con destino a Palma de Mallorca, y la otra a Air Europa por otro viaje, el 20 de abril, entre Palma de Mallorca e Ibiza.

"El aire se renueva cada tres minutos"

Iberia ha defendió este lunes que puso en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo ya denunciado, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria. La compañía destaca la obligatoriedad de llevar mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.

La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA a la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.

"A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%", justifican las aerolíneas.

Aun así, algunas aerolíneas avisan de que la medida de dejar un asiento libre supondría la quiebra de la mayor parte de las compañías o, si no, implicaría una subida del precio de los billetes un 50% para solventar la pérdida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios