Covid-19

Ryanair vuelve a volar en julio: retomará el 40% de sus vuelos, pero con nuevas medidas

En total, la compañía de bajo coste prevé operar en torno a 1.000 trayectos desde la mayoría de sus 80 bases de operaciones europeas

Foto: Varios aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín (Reuters)
Varios aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura5 min

La crisis provocada por el coronavirus ha tenido a toda España semiparalizada en unas circunstancias inéditas hasta la fecha, pero la situación parece que comienza a recuperar cierta normalidad. Mientras las diferentes provincias españolas avanzan, a diferentes ritmos, en la fase de desescalada posterior al confinamiento, también lo van haciendo diferentes sectores, entre ellos los de las aerolíneas: la irlandesa y 'low cost' Ryanair, que ha mantenido en tierra a casi toda su flota de aviones durante la crisis, ha anunciado este martes de que operará hasta el 40% de su programa de vuelos habitual a partir del próximo 1 de julio.

[Última hora: la economía, en la desescalada]

En total, la compañía de bajo coste prevé operar en torno a 1.000 trayectos desde la mayoría de sus 80 bases de operaciones europeas, si bien la frecuencia de vuelos será menor que antes de la pandemia de la covid-19. Ryanair precisó que esta decisión estará sujeta a que la autoridades relajen las restricciones impuestas para viajar entre países de la Unión Europea (UE) y a las condiciones de salud pública que se introduzcan en los aeropuertos. "Los gobiernos de toda Europa han implementado un bloqueo de cuatro meses para limitar la propagación del virus. Después de este tiempo, es hora de hacer que Europa vuele de nuevo para que podamos reunir a amigos y familias, permitir que la gente vuelva a trabajar y reiniciar la industria del turismo en Europa", ha indicado el CEO de la compañía, Eddie Wilson.

En un comunicado, Wilson ha hecho hincapié en que la compañía "trabajará estrechamente con las autoridades sanitarias para asegurar que estos vuelos cumplen, cuando sea posible, con las medidas efectivas para limitar la propagación del covid-19", no sin detallar que entre estas medidas estará, por ejemplo, el control de temperatura o el uso de mascarillas u otro tipo de protecciones faciales.

Un pasajero con mascarilla en el aeropuerto Soekarno-Hatta cerca de Yakarta, Indonesia (Reuters)
Un pasajero con mascarilla en el aeropuerto Soekarno-Hatta cerca de Yakarta, Indonesia (Reuters)

¿Por qué el 1 de julio?

Todavía no se sabe con precisión en qué punto estará cada país, ni siquiera cada provincia dentro de España, para esta fecha: según la previsión, España podría entrar en la denominada 'nueva normalidad' a finales de junio, si las fases de la desescalada duran lo previsto; aunque cada país va a su ritmo —Reino Unido, por ejemplo, no tiene previsto revisar la reactivación del sector hostelero hasta julio, por lo que por esa fecha podría haber aún muchas restricciones—. "Ahora que los gobiernos europeos están permitiendo un cierto retorno a la vida normal, esperamos que esto evolucione de forma gradual en las próximas semanas y meses. Aunque todavía quedan más de seis semanas hasta el próximo 1 de julio, Ryanair cree que ésta es la fecha más práctica para reanudar su programación de vuelos habitual, permitiendo que amigos y familias puedan reunirse, que los viajeros vuelvan al trabajo, y que las economías basadas en el turismo como es el caso de España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, entre otros, recuperen lo que queda de la temporada turística de este 2020", ha señalado Williams.

[Cómo será volar en avión tras la crisis]

La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste lleva operando desde mediados de marzo apenas una treintena de vuelos entre Irlanda y Reino Unido, lo que ha provocado el desplome de su tráfico de pasajeros. Solo durante el pasado mes de abril, Ryanair transportó únicamente a 40.000 usuarios, lo que supuso una caída del 99,6 % respecto a ese mismo mes de 2019. El consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, ya anunció el pasado mes que la aerolínea podría eliminar hasta 3.000 empleos, en su mayoría de pilotos y personal de cabina, durante los próximos dos años por la caída de la demanda. Asimismo, confirmó que "más del 99 %" de su flota permanecerá en tierra hasta, "al menos", julio y estimó que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles de 2019 "hasta el verano de 2022, como muy pronto".

Nuevas medidas a la hora de volar

La reanudación del 40% de sus vuelos a partir del próximo 1 de junio obligará a introducir "nuevas medidas y procedimientos" para los pasajeros "antes, durante y después" del viaje, ha indicado en este comunicado Ryanair, que ofrece más detalles al respecto en un vídeo publicado en sus redes sociales. Entre otros cambios, la aerolínea insta a los clientes a viajar con menos maletas facturadas, a facturar 'online' y a llevar las tarjetas de embarque en sus teléfonos móviles. Asimismo, se efectuarán controles de temperatura a la entrada de los aeropuertos y los pasajeros deberán llevar "mascarillas o coberturas faciales en todo momento" en las terminales y a bordo de los aviones, al tiempo que se recomendará que se mantenga la distancia social "en cada etapa del viaje". Además, solo se podrá pagar con tarjeta de crédito cualquiera de los servicios a bordo y para ir a los servicios habrá que solicitar permiso con antelación, evitando así que se formen colas.

También los aviones contarán con una serie de filtros de aire, similares a los que se instalan en hospitales, y todas las superficies serán desinfectadas cada noche. Antes de volar durante los próximos julio y agosto, los pasajeros deberán rellenar un formulario para detallar cuánto tiempo tienen previsto permanecer en su destino y la dirección de estancia, de manera que las autoridades puedan implementar medidas de cuarentena en caso de que se notifique algún contagio, por ejemplo. Además, insisten en que los pasajeros extremen su higiene y se laven frecuentemente las manos con agua y jabón o, en su defecto, con geles hidroalcohólicos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios