Es noticia
Menú
Casi nueve de cada diez españoles planea viajar este año a pesar del coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
SORPRENDEN LOS DESTINOS PARA 2021

Casi nueve de cada diez españoles planea viajar este año a pesar del coronavirus

Un 87% de los viajeros no renuncia a poder visitar algún destino, aunque el lugar escogido dependerá de la propagación del covid-19 y la evolución de la desescalada

Foto: Los destinos más deseados por los viajeros españoles para 2021 (Foto: Pangea)
Los destinos más deseados por los viajeros españoles para 2021 (Foto: Pangea)

Durante dos meses, los españoles y más de la mitad de la población mundial nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestros hogares para evitar la propagación del coronavirus. Unas medidas drásticas impulsadas por una buena parte de los gobiernos mundiales destinadas a contener el covid-19 y que han provocado el cierre de la mayoría de los negocios y la paralización en seco de un sector estratégico como el turístico.

España, uno de los mayores destinos del mundo por su oferta cultural y de sol y playa, ha visto cómo el cierre de hoteles, bares y restaurantes causaba estragos en su economía. Una buena parte de los nuevos parados acumulados en las últimas 8 semanas, así como de aquellos trabajadores que han formado parte de nuevos ERTE proceden de este sector.

Foto: Un grupo de turistas, en un cerro de Fuentelsaz (Guadalajara). (EFE)

"

Sin embargo, los españoles no le hemos cogido miedo a viajar, o al menos eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por Pangea The Travel Store, que ofrece dos datos clarificantes: el deseo más compartido entre los españoles es el de poder viajar, una opción que elige más de la mitad de los encuestados, y que se confirma con el número de personas que tiene pensado viajar este mismo año: un 87 por ciento de quienes fueron preguntados, es decir, casi nueve de cada diez personas.

Sin miedo a viajar

A los encuestados les ofrecieron varias posibilidades a elegir para cuando terminara la desescalada y la mayoría lo tuvo claro: un 55 por ciento de ellos escogió viajar, muy por encima de la segunda elección, que fue pasar más tiempo con la familia (18 por ciento) o de la tercera, ir de cañas con los amigos (13 por ciento). Por detrás quedaron otras opciones como salir a comer o cenar (9 por ciento) e ir de compras, algo que solo escogería el 1% de los participantes.

Rangos de edad de los encuestados: 10% menores de 30 años, 28% entre 30 y 40 años, 45% entre 40 y 60 años y 17% de más 60 años

Eso deja claro que los viajeros españoles no tenemos miedo al virus… o al menos no tanto para quedarnos en casa cuando la situación mejore. Eso sí, la nueva normalidad a la que nos enfrentamos hace que se disparen las búsquedas de viajes con seguro de cancelación, algo que antes no era tan frecuente.

De hecho, es mayor el número de personas que anteponen poder cancelar su reserva al de aquellos para quienes lo más importante es el presupuesto. Una situacion que, sin duda, tiene que ver con este extraño año 2020 que estamos viviendo en el que aún no está nada claro cómo van a ser los próximos meses, tanto para viajar como para el día a día.

placeholder Viajar es el mayor deseo de los encuestados españoles (Foto: Pangea)
Viajar es el mayor deseo de los encuestados españoles (Foto: Pangea)

Sin embargo, pese a esa incertidumbre, la mayoría de las personas sigue pensando que podrá viajar este verano. Un 39 por ciento de los viajeros que quieren ir de vacaciones este año 2020 aún creen que podrán hacerlo durante los meses de verano, un porcentaje similar a quienes piensan viajar en otoño, un 34%, y por encima de quienes hacen sus planes de cara a Navidad, que es un 10 por ciento del total. El 17 por ciento restante prefiere esperar a 2021 para preparar su escapada.

¿Dentro o fuera de España?

Lo que no está claro es el destino, ya que eso dependerá de cómo sea el proceso de desescalada y la evolución del sector turístico. A priori, la mayoría de las personas se decantaría por quedarse a disfrutar de las vacaciones en España, un 40 por ciento, aunque seguidos de cerca por quienes piensan en un viaje de larga distancia, el 37 por ciento. El resto, un 23% de los encuestados, se decantaría por disfrutar de su periodo de ocio vacacional en algún destino europeo si existiera la posibilidad.

Foto: Tensión en la oficina 'virtual'. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Otra de las grandes preocupaciones de cualquier viaje es la economía y aquí las cosas no cambian respecto a estudios anteriores. El 58 por ciento de los encuestados maneja un presupuesto de menos de 2.000 euros por persona, mientras un 37% cuenta con entre 2.000 y 5.000 euros por cada viajero y solo 5 de cada 100 encuestados puede permitirse gastar más de 5.000 euros por persona.

La duración media de esos viajes soñados oscilará entre una y dos semanas, un 79 por ciento del total, mientras que un 16% destinará más de una quincena a sus vacaciones y apenas el 5 por ciento podrán ampliar ese periodo. Además, el perfil de los viajeros también habla de sus prioridades al contratar sus viajes: aunque más de la mitad asegura que usará los servicios de una agencia física para hacerlo, ese porcentaje depende mucho de la edad: mientras los menores de 30 apenas piensan en esta posibilidad, para los mayores de 60 y 70 años es la opción más interesante.

Solo 1 de cada diez viajeros contempla quedarse en España para viajar en 2021: el resto lo harán fuera, siempre que las condiciones lo permitan

Por último, la encuesta de Pangea revela cuáles son los destinos más interesantes para los españoles de cara a viajar en 2021 y sorprenden sus respuestas. Apenas uno de cada diez encuestados, solo un 11 por ciento, reconoce que se quiere quedar en España, mientras Europa, Asia y Sudamérica se reparten los destinos más reclamados. Eso sí, todos coinciden en querer regresar cuanto antes a la normalidad y poder viajar de nuevo a sus destinos favoritos.

Durante dos meses, los españoles y más de la mitad de la población mundial nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestros hogares para evitar la propagación del coronavirus. Unas medidas drásticas impulsadas por una buena parte de los gobiernos mundiales destinadas a contener el covid-19 y que han provocado el cierre de la mayoría de los negocios y la paralización en seco de un sector estratégico como el turístico.

Playa Restaurantes Vacaciones
El redactor recomienda