Es noticia
Patxi López presidirá la comisión encargada de buscar los nuevos Pactos de la Moncloa
  1. España
SE CONSTITUYE ESTE 7 DE MAYO

Patxi López presidirá la comisión encargada de buscar los nuevos Pactos de la Moncloa

La cúpula del PSOE, a la que él pertenece, le elige para encabezar el órgano acordado con el PP y que intentará dar una respuesta unitaria al agujero económico y social provocado por el covid-19

Foto: Patxi López, el pasado 18 de febrero en el pleno del Congreso. (EFE)
Patxi López, el pasado 18 de febrero en el pleno del Congreso. (EFE)

Patxi López. El 'exlehendakari', el único dirigente socialista que en democracia ha dirigido el País Vasco (2009-2012), presidirá finalmente la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. Él es elegido por la cúpula de su partido para pilotar, desde este jueves, un órgano encargado de buscar un gran acuerdo nacional de respuesta a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La constitución de la comisión de la Cámara Baja, que tendrá carácter de no permanente, se producirá este jueves, 7 de mayo, a las 10 de la mañana. Los diputados que la conformarán, 46 en total, votarán la composición de la Mesa del órgano, de cinco miembros, y que quedará presidida por Patxi López. Esa será la propuesta del PSOE, según confirmaron fuentes de la dirección a este periódico, y la que saldrá adelante, ya que la coalición gubernamental cuenta con mayoría suficiente gracias a sus socios.

La creación de la Comisión para la Reconstrucción emana del acuerdo trenzado entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El jefe del Ejecutivo defendió una mesa de partidos, con representación proporcional, pero el PP no quería ningún foro extraparlamentario. Sánchez aceptó la idea de crear un órgano dentro del Congreso. Los conservadores intentaron batallar desde el principio por la presidencia de la comisión, invocando que son el primer partido de la oposición. Pero eran conscientes de que eso no sucedería. Los socialistas recalcaron que no cederían la jefatura del órgano al PP, y tampoco a otro partido, porque quería garantizarse el control. La cúpula del PSOE se temía que la comisión, en manos del PP, se convirtiera en un instrumento para hacer oposición al Gobierno bicolor. Las llaves y el ritmo, por tanto, los conducirá el equipo de Sánchez. Casado había planteado que dirigiera el nuevo espacio la expresidenta del Congreso Ana Pastor. No será así, y quien se haga cargo de él fue el predecesor de esta, el también expresidente de la Cámara Baja Patxi López (2016).

No hubo disenso a la hora de crear la comisión, la semana pasada, pero eso no ha disipado ni las reticencias ni las dudas sobre su futuro


En la reunión de la Mesa del Congreso de la semana pasada, y también en la Junta de Portavoces, sí imperó el criterio del consenso. No hubo discrepancias a la hora de crear la comisión, pero eso no ha disipado ni las reticencias ni las dudas sobre su futuro. El Ejecutivo persigue armar una especie de nuevos Pactos de la Moncloa, una salida pactada a la crisis del coronavirus y que impulse el relanzamiento económico y social. Pero el PP perseguía hacer de la comisión un foro para investigar la gestión del Ejecutivo, algo a lo que se oponen los partidos que sostienen al Gobierno y también las formaciones próximas.

Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla con la portavoz socialista, Adriana Lastra, y su dos, Rafael Simancas, este miércoles en el pleno del Congreso. (EFE)

Cuatro ejes

Los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso girarán en torno a cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública, el apuntalamiento del Estado de bienestar, la reactivación de la economía y la modernización del tejido productivo y la acción común ante la Unión Europea. Se prevé que el órgano funcione a lo largo de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces. Al término de sus sesiones, la comisión redactará un dictamen que será elevado al pleno de la Cámara Baja para su debate y aprobación.

"Dejemos de lado los recelos. Hagamos un punto y aparte. Hagamos lo que nos piden los ciudadanos. Renunciemos a los maximalismos", dice Sánchez

"Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos como dirigentes políticosseñaló Sánchez este miércoles en el pleno que debatió la cuarta prórroga del estado de alarma—. Apoyarnos en el país que tenemos, lleno de talento y de capacidad de trabajo y de recuperación. Necesitamos apoyar un Pacto de Reconstrucción Social y Económica, trabajarlo unidos, de forma proactiva, confiando en que tenemos lo que realmente necesitamos. España en definitiva está esperando nuestra respuesta política. Está preparada para caminar, para avanzar… Veo con mucha esperanza el inicio del trabajo de la comisión parlamentaria que ustedes han acordado en el poder legislativo. Dejemos, señorías, de lado los recelos. Hagamos un punto y aparte, un paréntesis de cooperación, de colaboración, de coordinación, que creo que es necesario. Que creo que, además, es demandado por el conjunto de la ciudadanía española". "Hagamos lo que nos piden los ciudadanos. Renunciemos a los maximalismos, trabajemos discretamente y con lealtad", remachó el líder socialista.

Sánchez, al PP: "En una situación así, abstenerse es como votar que no"

Sin embargo, la comisión empieza este jueves su andadura con el peor de los presagios. El PP se ha despegado más aún del Gobierno y este miércoles decidió migrar a la abstención en la votación sobre la extensión del estado de alarma. Ciudadanos, en cambio, sí se ha aproximado a la Moncloa, aunque por ahora el acuerdo tejido con el Ejecutivo tiene más de pacto puntual que otra cosa. Articular unos nuevos acuerdos, que agrupen a la mayoría de las siglas, se antoja prácticamente imposible. Además, el énfasis de Sánchez en este gran acuerdo nacional ha ido decreciendo en las últimas semanas.

placeholder Pedro Sánchez saluda a Patxi López, en marzo de 2018 en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez saluda a Patxi López, en marzo de 2018 en el Congreso. (EFE)

La semana pasada, el PSOE registró los nombres de sus integrantes en la Comisión para la Reconstrucción. Escogió a pesos pesados, encabezados por la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el número dos del grupo, Rafael Simancas, y el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán. Descartada como presidenta la asturiana Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, las opciones se reducían a Cerdán y a López, que es responsable de Política Federal de la ejecutiva socialista desde el último congreso del partido.

Rival en primarias de 2017

El 'exlehendakari' (Barakaldo, 1959) no forma parte del círculo más próximo al jefe del Ejecutivo, pero si tiene reconocido en el PSOE un talante componedor. De hecho, ese fue el rasgo que más explotó en su competición de primarias de 2017, en las que se enfrentó a Sánchez y a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Militante del PSOE desde 1977, presidente del Congreso en la XI Legislatura (enero-julio 2016), gracias al acuerdo PSOE-Ciudadanos, fue elegido en febrero de este año presidente de la Comisión Constitucional, la más importante de la Cámara Baja. Ahora compatibilizará ese cargo con el del órgano que nace este jueves, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Patxi López. El 'exlehendakari', el único dirigente socialista que en democracia ha dirigido el País Vasco (2009-2012), presidirá finalmente la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. Él es elegido por la cúpula de su partido para pilotar, desde este jueves, un órgano encargado de buscar un gran acuerdo nacional de respuesta a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Patxi López Pedro Sánchez Adriana Lastra Pablo Casado Moncloa Ciudadanos Rafael Simancas Santos Cerdán Ana Pastor
El redactor recomienda