Es noticia
UP llevará al pacto de reconstrucción un plan para limitar la gestión privada de residencias
  1. España
Y PRIORIZAR LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

UP llevará al pacto de reconstrucción un plan para limitar la gestión privada de residencias

La intervención de las residencias de mayores tendría por objetivo, según el plan de choque que prepara Unidas Podemos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las ratios

Foto: Cuidadores atienden a los ancianos alojados en la residencia en Madrid. (EFE)
Cuidadores atienden a los ancianos alojados en la residencia en Madrid. (EFE)

La propuesta social que Unidas Podemos llevará a la comisión para los pactos de reconstrucción incluirá un plan específico para las residencias de mayores que supone una transformación radical del actual modelo de cuidados. En primer lugar, se plantea una "revisión del esquema de propiedad de la gestión de las residencias" para caminar "hacia una recuperación de la gestión pública". Se trata, según explica el portavoz del grupo confederal a este diario, Pablo Echenique, de evitar la "mercantilización" de los cuidados de las personas mayores.

"Es inadmisible que el cuidado de nuestros mayores en los últimos años de sus vidas se mercantilice y se precarice de este modo", justifica. Al mismo tiempo que arremete contra las críticas de la oposición por el drama vivido en las residencias por la pandemia del coronavirus: "Es una vergüenza que partidos que han empujado de forma salvaje para privatizar el sistema de esta forma desde las comunidades autónomas, creando una auténtica bomba de relojería, hoy tengan la desfachatez de acusar a otros del drama que hemos visto en las residencias". Dos tercios de los fallecidos en España por coronavirus corresponden a usuarios de residencias.

La Fiscalía investiga hasta 115 residencias de mayores de toda España

La intervención de las residencias de mayores se enfoca, según el plan de choque que prepara la formación liderada por Pablo Iglesias, hacia dos objetivos. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por un lado, y de las ratios, por otro. Su lectura es que la lógica mercantil del sistema de residencias, que según denuncia Echenique "está mayoritariamente en manos de grandes empresas privadas, entre cuyos dueños se cuentan fondos extranjeros radicados en Jersey, Inglaterra o Canadá, conocidos multimillonarios como Florentino Pérez o personas condenadas o procesadas por corrupción", se enfoca solamente a la reducción de costes y, por tanto, a deficiencias en la atención.

"Es evidente que el principal objetivo de este tipo de capitales es el máximo beneficio económico y eso, cuando los ingresos son más o menos fijos por tratarse de contratos públicos, solo se consigue reduciendo costes. Es decir, reduciendo el número de trabajadoras por residente, reduciendo sus salarios y precarizando sus condiciones laborales o recortando en servicios, materiales y condiciones de salubridad", señalan desde la formación morada. Es con base en este análisis por lo que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso explica que en las residencias de mayores se hayan producido las situaciones más dramáticas de la crisis sanitaria: "Además de menoscabar la dignidad de residentes y trabajadoras, es evidente que esto hace al sistema mucho más frágil ante una emergencia de salud pública como la que vivimos, y es evidente también que puede dar lugar a tragedias".

Foto: Trabajos de desinfección de la UME en la residencia geriátrica Paradis del Mar, de Pineda de Mar (Barcelona), el 16 de abril. (EFE)

Desde Unidas Podemos, avanzan que debido a esta experiencia en las residencias durante la crisis del coronavirus comienza a existir un amplio consenso sobre la necesidad de abordar una reforma urgente en el sistema de cuidados, como plantearán en la comisión de reconstrucción que registraron esta semana en el Congreso el grupo socialista y el morado. "Lo que ocurre es que el drama que se vive en las residencias durante la epidemia pone un doloroso y nuevo foco en el asunto", matiza Echenique.

Como publicó 'Infolibre', en abril de 2019, existían en España 5.417 centros residenciales, según datos de Envejecimiento en red, una plataforma ligada al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), que es quien realiza los estudios estadísticos más sólidos sobre este tema. De ellos, 3.844 eran privados (71% del total) y 1.573 eran públicos (29%). En dicha investigación, del periodista Manuel Rico, se concluía que de las cinco principales compañías, todas con más de 45 geriátricos, dos tienen como principales accionistas fondos de Jersey (Vitalia Home y Colisée), una a un fondo inglés (DomusVi) y otra a un fondo de pensiones de Canadá (Orpea).

Foto:

Más allá de las residencias, la propuesta del sector morado en el Gobierno de coalición para los pactos de reconstrucción mira a una "revolución en la economía de los cuidados" y de todo el sistema de dependencia. Esto es, blindar lo que denominan la cuarta pata del estado de bienestar a través de "un fuerte aumento de la inversión pública" y "priorizando la atención de los mayores y dependientes en su propio domicilio". De este modo, defienden que se potenciará el empleo en servicios sociales "con condiciones dignas".

Se trataría, según añaden, de una inversión que, "además de tener un muy alto retorno a las arcas del Estado en términos de Seguridad Social e impuestos", supondría un impulso del consumo interno para "conseguir un rebote más rápido de la economía". Finalmente, defienden que esta transformación del sistema de cuidados, especialmente en las residencia de mayores, supondría un mecanismo de protección si se vuelve a producir una crisis de salud pública semejante a la actual.

Foto: Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia madrileña. (EFE) Opinión

Este plan para la transformación del sistema de atención a la dependencia y los cuidados se suma a otra serie de medidas que completarán la propuesta de Unidas Podemos en la comisión de reconstrucción y que en líneas generales pivotan sobre un programa de inversiones verdes y el blindaje de los servicios públicos.

"En solo unas pocas semanas, hemos vuelto a poner en el centro algo que debería ser obvio, que lo esencial y lo importante para tener vidas dignas y seguras es disponer y poder acceder todos a unos servicios públicos de calidad", argumentan desde la formación. En esta línea, concluyen las mismas fuentes que "es momento de proteger el interés general, y para ello necesitamos reconstruir los servicios públicos". Algo para lo que apuntan que existe un amplio consenso en la sociedad, tanto sobre esta necesidad como sobre que "lleguemos a grandes acuerdos que recojan los aprendizajes de estas semanas".

La propuesta social que Unidas Podemos llevará a la comisión para los pactos de reconstrucción incluirá un plan específico para las residencias de mayores que supone una transformación radical del actual modelo de cuidados. En primer lugar, se plantea una "revisión del esquema de propiedad de la gestión de las residencias" para caminar "hacia una recuperación de la gestión pública". Se trata, según explica el portavoz del grupo confederal a este diario, Pablo Echenique, de evitar la "mercantilización" de los cuidados de las personas mayores.

Pablo Echenique
El redactor recomienda