EL PRIMER DISCURSO DEL NUEVO JEFE DE LA CÁMARA BAJA

Patxi López: "Debemos gestionar las discrepancias y buscar más lo que nos une"

El nuevo presidente del Congreso resalta, en su primera alocución tras ser elegido por 130 votos, que el "diálogo" y el "entendimiento" son valores "fundamentales" que han de reinar en esta legislatura

Foto: Patxi López se dirige a los diputados tras ser elegido como presidente del Congreso, este 13 de enero. (EFE)
Patxi López se dirige a los diputados tras ser elegido como presidente del Congreso, este 13 de enero. (EFE)

"Diálogo". Los socialistas quieren que esa palabra comodín sea su santo y seña en esta XI Legislatura que acaba de comenzar, el término que glose su voluntad de acuerdo y de entendimiento y que, a su juicio, ellos encarnan por su posición central dentro del complejísimo tablero político tras el tsunami del 20-D. Del "diálogo" también hizo bandera Patxi López en su primer discurso como presidente del Congreso, el primer jefe de la Cámara que no milita en el partido vencedor de las generales. "Diálogo y entendimiento como grandes valores políticos", sostuvo, porque hay que saber "gestionar" las "discrepancias" y ahondar más en lo que une a los distintos partidos que en lo que les "separa". Un preludio de lo que está por venir, cuando aún es imposible predecir si habrá investidura de un nuevo presidente del Gobierno o si la única salida es repetir los comicios. 

López fue elegido en segunda votación y sólo con los apoyos de su partido -90 papeletas- y los de Ciudadanos (40) -IU se sumó a Podemos y respaldó a su candidata, Carolina Bescansa- y los votos en blanco del PP. El número de papeletas más bajo de toda la democracia. El socialista quiso marcar su impronta desde el arranque de su discurso, al filo de las 14.30 horas. Expresó su cercanía con las víctimas de los atentados de Estambul y Camerún; subrayó la "determinación" a la hora de unir voluntades contra la "lacra terrorista"; consideró una "obligación" el "buscar y tejer un gran acuerdo, un pacto sin fisuras para combatir de manera integral y sin cuartel" la violencia machista, "que nos humilla a todos"; agradeció su nombramiento y el de toda la Mesa en las cuatro lenguas cooficiales. 

El exlehendakari y nuevo presidente de las Cortes recordó a Clara Campoamor por haber "abierto la puerta" del hemiciclo a las mujeres en 1931, a los que, durante la dictadura, se mantuvieron "fieles a los valores de la democracia", a los que "resistieron defendiendo la libertad frente al terrorismo". A los que les precedieron a sus señorías en sus escaños, "dignificando el ejercicio libre de la política noble". 

Patxi López: "Debemos gestionar las discrepancias y buscar más lo que nos une"

"Dialogar, debatir"

El nuevo Congreso resultante del 20-D es el más fragmentado de toda la democracia. Confluyen, enfatizó, ideologías y políticas diferentes, así como diferentes formas de "entender la identidad". "Esa es la esencia misma de las sociedades libres. La pluralidad ideológica y la diversidad de las identidades son la sangre que alimenta a una sociedad libre y democrática. Por eso, la discrepancia y la crítica, pero también el diálogo y el acuerdo, son los elementos fundamentales de la vida política en democracia". López insistió en que eso es precisamente lo que "corresponde" ejercer en la Cámara: "Dialogar, debatir y buscar entendimientos. El diálogo y el entendimiento como grandes valores políticos". 

López recuerda a las víctimas de la violencia machista, a los que pelearon por la libertad en la dictadura, a los que defendieron “la libertad frente al terrorismo“

El socialista hizo un alegato a favor de esa España "plural en lo ideológico y diversa en la forma de entender las identidades". Pero advirtió de que, ante todo, es "un proyecto común", un "pacto ciudadano por la libertad y el progreso colectivo", y no "un mapa ni una identidad". López subrayó que igual que en el pasado "juntos" los españoles construyeron la época "de mayor libertad y progreso", ahora la tarea es otra: "Debemos saber gestionar las discrepancias, y buscar, en todas las ocasiones que sea posible, más lo que nos une que lo que nos separa, porque esa es la esencia misma de nuestro país y la esencia misma de la democracia". 

Pedro Sánchez felicita a Patxi López tras su elección como presidente del Congreso, este 13 de enero. (Reuters)
Pedro Sánchez felicita a Patxi López tras su elección como presidente del Congreso, este 13 de enero. (Reuters)

López sostuvo que la tarea de los 350 diputados es ser, sobre todo, "guardianes y garantes de esa pluralidad y diversidad para que la democracia misma no sea marginada". 

Los desafíos del nuevo siglo

Unos tiempos de "gran incertidumbre" son los que está viviendo España, con nuevos retos de este nuevo siglo, añadió el presidente, como la globalización, la consolidación de la UE frente a la "tentación de dividir nuevamente Europa con fronteras, de norte a sur y de este a oeste", o como la "desigualdad insoportable entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, o casi nada". Ahí introducía López un acento social que en su bancada agradecían, porque consideraban que había faltado en toda la última legislatura, la de la amplísima mayoría absoluta de Mariano Rajoy. 

La Mesa pide “ayuda, colaboración y compromiso“ y “espera no defraudar“, indica el nuevo presidente

Vistos esos desafíos, siguió López, corresponde a todos los diputados "poner en marcha las necesarias reformas políticas e institucionales" para hacerles frente. No lo citó, pero entre ellas figura la modificación de la Carta Magna. 

López, por último, subrayó que la nueva Mesa pide "ayuda, colaboración y compromiso". "Y espera no defraudar su confianza -remachó-, estando a la altura del reto que hemos asumido colectivamente". 

Patxi López: "Debemos gestionar las discrepancias y buscar más lo que nos une"

14.35 horas. Tras casi ocho minutos de discurso, muy ovacionado por sus compañeros socialistas, López declaró constituido el nuevo Congreso tras una sesión atípica, llena de gestos de los diputados con los que el PSOE quiere negociar la investidura, los de Podemos. Se abre así una legislatura incierta y tal vez muy corta. 

Cuatro horas y media de una sesión dominada por la polémica del bebé de Bescansa

La sesión constitutiva del Congreso de la XI Legislatura se prolongó desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos y media. Una jornada larga porque para poder elegir al nuevo presidente del Congreso hubo que pasar por dos votaciones, al no obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta, y también por los juramentos o promesas reivindicativos de los diputados de Podemos. La mañana estuvo dominada por la polémica del bebé de la secretaria de Programa de Podemos, Carolina Bescansa, al que ella dio de mamar incluso en el hemiciclo y que en ocasiones la diputada 'cedía' a sus compañeros de partido. 

Se desarrollaron cuatro votaciones. Dos para el presidente de la Cámara. A las segunda, a las 12.07, la Mesa de Edad -compuesta por la parlamentaria mayor del hemiciclo, Teresa de Lara (72), y las dos más jóvenes, la socialista María Such (25) y la de Podemos Nagua Miriam Alba (25)- proclamó la victoria de Patxi López. Su candidatura registró 130 papeletas, por los 71 de Bescansa (los 69 de Podemos más los dos de IU-Unidad Popular), los 148 blancos y uno nulo. 

Después se eligió a las cuatro vicepresidentas, de una tacada. Celia Villalobos (PP) repite en su cargo de vicepresidenta primera, y recibió 114 apoyos. La segunda es Micaela Navarro (PSOE), con 90. Las vicepresidentas tercera y cuarta son Gloria Elizo (Podemos), con 71 votos, y Rosa Romero (PP), con 53. 

Por último, sus señorías votaron a los cuatro secretarios. Alicia Sánchez-Camacho (PP), con 97 apoyos, ocupa la primera secretaría. Le siguen Nacho Prendes (Ciudadanos), con 82; Patricia Reyes (C's), con 78, y Marcelo Expósito (Podemos), con 71. Se registraron 22 votos blancos. 

La Mesa es claramente femenina: tres hombres (López, Prendes y Expósito) y seis mujeres (Villalobos, Navarro, Elizo, Romero, Sánchez-Camacho y Reyes). 

Según la estadística proporcionada por el Congreso, de los 350 parlamentarios, 218 lo son por primera vez. El número de diputadas en la XI Legislatura es de 137. Menores de 30 años hay 11 diputados; entre 30 y 40, 68; entre 40 y 50, 115; entre 50 y 60, 121; entre 60 y 65, 24 y mayores de 65, 11. 

Patxi López se entrevistará con el rey Felipe VI este jueves a las diez y media de la mañana. Y a las 12 pasará por la Zarzuela el presidente del Senado, el popular Pío García-Escudero. El órgano de gobierno de la Cámara Baja mantendrá su primera reunión el viernes. La solicitud de grupos parlamentarios permanecerá abierta hasta el martes 19 de enero (dentro de los cinco días siguientes a la constitución del Congreso), aunque la Mesa podría prorrogar el plazo si quisiera. Será su primera gran decisión: ordenar el trabajo en la Cámara. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios