Asume cualquier error

Robles garantiza que no ha habido órdenes políticas en la Operación Balmis

"El único y exclusivo objetivo ha sido salvar vidas, en ningún momento ha habido otra matización ni orientación de tipo político", ha avisado

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este lunes que la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus solo ha tenido el objetivo de "salvar vidas" y en ningún momento ha tenido ninguna orientación política, a la vez que ha asumido personalmente cualquier error que se haya podido cometer.

Robles ha comenzado su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados mostrando su pesar por los más de 23.000 fallecidos en España por covid-19 y, de manera especial, por los tres miembros de las Fuerzas Armadas que han perdido su vida por la enfermedad.

En este contexto, ha alabado a los militares que han formado parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus. "El único y exclusivo objetivo ha sido salvar vidas, en ningún momento ha habido otra matización ni orientación de tipo político", ha avisado. A la vez, se ha hecho responsable personalmente de cualquier error que se haya podido cometer. "Los éxitos son suyos, los errores exclusivamente míos", ha enfatizado reconociendo que es el momento que más "orgullosa" se sienta de su larga carrera profesional.

Reconoce 2.000 militares afectados

La ministra de Defensa ha cuantificado en casi 2.000 el número de militares afectados por coronavirus, aunque solo una mínima parte de ellos han sido confirmados mediante el test de covid-19 y el resto permanecen aislados o en cuarentena.

En concreto, ha revelado que el número total de "afectados" por coronavirus en las Fuerzas Armadas es de 1.973. La mayoría pertenecen al Ejército de Tierra, 1.250, aunque solo 193 de ellos cuentan con diagnóstico positivo y los 1.057 restantes son "dudosos en cuarentena".

Por su parte, en la Armada hay 533 aislados en cuarentena, de los que 49 están confirmados y 19 de ellos han requerido hospitalización; mientras que en el Ejército del Aire se han detectado 84 afectados y la Unidad Militar de Emergencias (UME) notificó 106 positivos entre sus 3.000 miembros.

En este recuento, la ministra ha tenido un recuerdo especial para los tres fallecidos por covid-19 que pertenecían a las Fuerzas Armadas, un cabo del Ejército de Tierra, un subteniente del Ejército del Aire y un miembro del personal laboral también del Ejército del Aire.

Niega desacuerdos entre Defensa e Interior

Margarita Robles, ha negado este lunes que haya existido ningún tipo de desacuerdo entre su departamento y el de Interior liderado por Fernando Grande Marlaska en la gestión de la crisis del coronavirus y ha explicado que las patrullas mixtas, pese a haber sido planeadas inicialmente, finalmente no se llevaron a cabo para priorizar otras funciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La ministra de Defensa ha explicado que inicialmente las previsiones incluyeron la realización de patrullas mixtas, pero eso fue cuando aún no se sabía cómo iban a evolucionar los acontecimientos, "que han ido superando a todos". Más tarde se valoró que no eran necesarias estas patrullas mixtas porque la Policía Nacional y la Guardia Civil podían asumir las funciones de seguridad ciudadana y, a cambio, las Fuerzas Armadas asumieron otras misiones como la vigilancia de infraestructuras críticas o de fronteras.

Con esta explicación, Robles ha pedido a los partidos de la oposición alejarse de "cotilleos" y ha insistido en que la colaboración entre Defensa e Interior ha sido "la mejor posible en todos los ámbitos". "Las Fuerzas Armadas realizan un magnífico trabajo, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen también un trabajo excepcional", ha subrayado.

También ha rechazado cualquier controversia con la denominada Operación Zendal, que contemplaba la participación de las Fuerzas Armadas en la recopilación de datos y realización de test para el estudio de seroprevalencia en la población española. Robles ha explicado que se contempló esa opción "si no había otras posibilidades", pero finalmente fue descartada debido a la "especialización" que era necesaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios