El Ejército entra en Cataluña contra el virus: desinfecta el puerto y el aeropuerto de BCN
La operación Balmis se extiende ya a 59 localidades. Los militares realizan labores de desinfección en infraestructuras críticas. El Govern había asegurado que no era necesario el despliegue en Cataluña
El Ejército, en el cuarto día laborable desde la declaración del estado de alarma, ya está en 59 localidades de toda España, con 2.622 militares desplegados. Y, por primera vez en esta crisis del coronavirus, pisó Cataluña. En concreto, para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.
El jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ofreció nuevos datos respecto al desplazamiento de efectivos en el territorio —la llamada operación Balmis— durante la comparecencia diaria desde la Moncloa después de la reunión del comité técnico de seguimiento contra el Covid-19 que preside Pedro Sánchez.
El #JEMAD actualiza información sobre despliegue de las #FuerzasArmadas en #OperaciónBalmis y recuerda que "los valores militares permiten afrontar situaciones como esta: disciplina, espíritu de sacrificio y, sobre todo, voluntad de vencer"#EsteVirusLoParamosUnidos@Defensagob pic.twitter.com/Z5P3ujV7e2
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) March 19, 2020
El Ejército, relató, tenía previsto por tanto desplegarse a lo largo de este jueves en 59 ciudades, con un nivel de fuerza similar al del miércoles, de 2.622 efectivos. Sus tareas programadas serían múltiples, anunció. Así, trabajó durante la jornada para apoyar en personal con formación sanitaria para la difusión de información y el triaje en el ferri del puerto de Melilla, y ayudó al transporte para el banco de alimentos de Zaragoza. Los militares del Ejército de Tierra y del Aire recibieron formación por parte de la Guardia Civil para hacerse cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).
Las FAS practican este jueves desinfecciones en varios puertos, aeropuertos, juzgados, centros de ancianos, estaciones o delegaciones del Gobierno
Las Fuerzas Armadas practicaron durante el día desinfecciones en los puertos de Barcelona, Algeciras y Castellón; en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Valladolid, Málaga, Tenerife Norte y Tenerife Sur. También los efectivos desinfectaron varios hospitales: en Madrid, el Clínico, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y La Paz, y en Valencia y Zaragoza, los respectivos clínicos.
"Valores militares" para esta "guerra"
Esta tarea se extendió a los juzgados de plaza de Castilla en Madrid capital y plaza de la Paloma en Alcalá de Henares, la Delegación del Gobierno en Navarra, una residencia de ancianos en Zaragoza, las estaciones de AVE de Sevilla y Málaga, de Cercanías de Sevilla, Antequera, Valencia y Castellón, y algunas delegaciones de Defensa en todo el territorio nacional. Villarroya también apuntó que en la noche del miércoles, a las 23:00, se habían desinfectado el centro de control de tráfico de Cercanías en la estación de tren Madrid-Chamartín y un centro de salud en Ávila. Las tareas de desinfección, principalmente, las está desarrollando, desde el domingo por la noche, la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no solo se encarga esta unidad, porque en ocasiones lo hace el Ejército de Tierra.
El Ejecutivo defiende que se despliega en toda España sin problemas. En Vitoria, se desinfectó la base y se estudió instalar un hospital militar
Villarroya defendió que la UME hace su labor allá "donde se solicite". El Ejército, como ha venido subrayando Defensa, y a su cabeza la ministra, Margarita Robles, se despliega por todo el territorio, sin distinción. Recordó, en ese sentido, que este jueves se actuará por primera vez en Navarra y que se desinfectarán el puerto y aeropuerto de Barcelona, como antes, el martes, se fue a la base militar de Araca (Vitoria) para labores de limpieza y prevención y para estudiar la posible instalación de un hospital militar. La UME realizó su tarea en El Prat en la tarde del jueves. Operaron en la capital catalana, según fuentes de Defensa, en las dos actuaciones (puerto y aeropuerto) 85 militares del BIEM4 (Batallón de Intervención de Emergencias IV) con base en Zaragoza y 28 vehículos entre vehículos ligeros, autobombas, camiones carga y vehículos transmisiones.
Las Fuerzas Armadas están actuando estos días, sobre todo, en infraestructuras críticas y en los lugares más de paso. Ayer miércoles, el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, advirtió de que era "innecesario" que el Ejército interviniera en su comunidad: "Seguro que hay otros territorios del Estado español donde el Ejército puede desplegarse. En Cataluña, no lo necesitamos".
El general del Aire insistió en que el combate contra el coronavirus es una "guerra de todos los españoles", porque "todos" están involucrados. Villarroya aprovechó para subrayar que en esta "contienda bélica sin armas" son útiles los "valores militares": la disciplina y el espíritu de sacrificio. Y también la "moral de victoria". "Sabemos que vamos a vencer", animó.
Junto a Villarroya, comparecieron, como hacen a diario, los respectivos directores operativos de Policía y Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, además del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los dos cuerpos detuvieron ayer miércoles a 60 personas por incumplir las restricciones impuestas por el estado de alarma. En concreto, la Policía arrestó a 49 ciudadanos y el Instituto armado, a otros 11. "La gente se cansa de estar en casa, pero tenemos que cumplir lo que nos marca el real decreto", explicó el comisario principal.
Con los colectivos vulnerables
Además, y aunque los dos mandos insistieron en que el periodo excepcional está desarrollándose sin incidentes graves, también advirtieron de que el tiempo de flexibilidad, de manga ancha, ya pasó: "Los dos o tres primeros días de vigencia del decreto fueron días de pedagogía, días de levantar un poco la mano, de informar a la gente. Ha llegado el momento: esos días se han acabado". Es decir, que habrá más multas por incumplimientos de la norma. Los dos responsables preparan el terreno ante la posibilidad de que durante el fin de semana, y por el puente de San José en algunas CCAA, aumenten los desplazamientos.
Policía y Guardia Civil detuvieron a 60 personas y avisan: tras unos días de "pedagogía" y manga ancha, serán más firmes con los incumplimientos
González informó también de que las Fuerzas de Seguridad denegaron ayer la entrada a 996 vehículos en los controles restablecidos en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, donde se controlaron 7.000 vehículos. La Guardia Civil realizó 2.346 entrevistas con responsables de residencias y centros de mayores de 1.709 localidades, que son la práctica totalidad, destacó Ceña, de los que se encuentran en la demarcación de la Benemérita (2.500). Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se están volcando con los colectivos vulnerables. González desgranó que se establecen mecanismos de comunicación y colaboración con su entorno, prestándoles asistencia técnica y apoyo. Y también se está velando "las 24 horas del día" por las mujeres víctimas de la violencia de género.
🚩IMPORTANTE, por favor RT
— Policía Nacional (@policia) March 18, 2020
El 19 de marzo es festivo en varias CCAA
Dado el estado de alarma, la @policia quiere recordar que NO ESTÁN PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS A 2ª RESIDENCIA NI LAS VISITAS A OTRAS PERSONAS
La vida de miles está en juego
Por favor, responsabilidad pic.twitter.com/0ZtIS3MveN
Asimismo, Ceña señaló que el cuerpo se había dedicado a la vigilancia del normal funcionamiento de los servicios esenciales (transporte, distribución de alimentos, producción...). Incluso la Guardia Civil está protegiendo un centro de salud cerrado por un tiempo pero "totalmente equipado", para prevenir así la sustracción de material sanitario. El teniente general subrayó que es fundamental la coordinación. En su caso, con 1.500 cuerpos policiales locales distintos, y también con Policía, fuerzas autonómicas y el Ejército.
Gracias a las #FCSE por su servicio a la sociedad y preservar la seguridad.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) March 19, 2020
A la @UMEgob que garantiza la desinfección de puntos estratégicos y permite el abastecimiento de hospitales y establecimientos de primera necesidad. Vamos a conseguirlo. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/58aXrq4Ut9
Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, indicó que sigue bajando la movilidad, muestra del "ejercicio de responsabilidad" de los ciudadanos. En Cercanías, el nivel de utilización en Madrid y Barcelona se sitúa en torno al 15%, porcentaje que es inferior en el resto de núcleos urbanos. El ministerio no observó este jueves "incidentes por aglomeración de personas". La hora punta se ha adelantado: de las 7:00 a las 6:00.
El uso del transporte público sigue bajando gracias al buen comportamiento de los ciudadanos. El Ejecutivo pide que no se "relajen"
En media y larga distancia, incluido el AVE, la utilización del servicio está en un 2%. Renfe, recordó Rallo, ya inició este miércoles una nueva oferta de transporte, de manera que se vende solo un tercio de las plazas de cada tren. En los autobuses de larga distancia, el nivel de reducción es del 89%, y la utilización del transporte aéreo es un 56% inferior al día equivalente del año anterior. Son datos "positivos", señaló la secretaria general, pero es "importante" que los usuarios no se relajen y sigan confinados.
Las 59 localidades en las que está el Ejército este 19 de marzo
Son 59 las localidades en las que está desplegado este 19 de marzo el Ejército, con 2.622 efectivos.
Hoy 2.622 militares están destacados en 59 ciudades. Mantenemos los trabajos de desinfección, de presencia y de reconocimiento de necesidades #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/wguleCUzgB
El Ministerio de Defensa facilitó el listado de esas 59 poblaciones. Son estas:
Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena, Barcelona y Pamplona.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradece a los sanitarios y otros colectivos y, especialmente, a las Fuerzas Armadas el gran trabajo que están realizando para combatir el #COVID19 ¡Gracias a todos! ¡Sois un ejemplo!#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/7Gp6Q3I5z9
En este listado, explican fuentes del Ministerio de Defensa, se incluyen las actuaciones de la UME y de otras unidades del Ejército, por lo que puede que en la misma población operen varias.
El Ejército, en el cuarto día laborable desde la declaración del estado de alarma, ya está en 59 localidades de toda España, con 2.622 militares desplegados. Y, por primera vez en esta crisis del coronavirus, pisó Cataluña. En concreto, para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.