Es noticia
Metro de Madrid, bajo mínimos: uno de cada cuatro empleados está de baja
  1. España
"ESTÁN DEJANDO DE HACER MANTENIMIENTOS"

Metro de Madrid, bajo mínimos: uno de cada cuatro empleados está de baja

Casi dos millares de empleados no trabajan por coronavirus, según CCOO, que no contabiliza otras enfermedades ni otros motivos. "Nunca ha habido tanto absentismo"

Foto: Pasajeros, ayer, en el metro de Madrid. (Reuters)
Pasajeros, ayer, en el metro de Madrid. (Reuters)

La plantilla de Metro de Madrid se encuentra bajo mínimos. Comisiones Obreras calcula que casi uno de cada cuatro empleados del ente público se encuentra de baja laboral por estar contagiado de coronavirus o ser sospechoso de estarlo. En concreto, según el sindicato, actualmente hay 179 casos positivos confirmados, 431 personas que permanecen en su casa "en observación" y 1.017 más que permanecen aislados por sospechas fundadas de que pudieran estar. En total, por lo tanto, 1.627 trabajadores que no trabajan, lo que representa un 23% de la plantilla total, según contabiliza la organización sindical.

Comisiones Obreras denuncia que lo más preocupante de estas cifras es la evolución. "En algunos colectivos con mayor contacto social-laboral el número de positivos se ha duplicado desde la semana anterior", aseguran desde el sindicato, que desde el principio asegura haber estado reclamando los equipos de protección necesarios, a su juicio, para ejercer las funciones de los empleados de Metro. Los trabajadores, argumentan, realizan diariamente "multitud de desplazamientos", lo que genera "una gran intranquilidad y preocupación" para sus familias, ya que —consideran desde Comisiones— cuantos más movimientos, más posibilidades de contagio hay. Según el sindicato, los colectivos más afectados en este sentido son el personal de estaciones (que cuenta con 549 empleados), el de maquinistas (475) y el de oficiales de mantenimiento (259).

Foto: La policía municipal reparte mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios, en Madrid. (EFE)

"No nos dan datos sobre cuántas bajas hay ahora mismo por motivos diferentes al coronavirus, pero habitualmente este absentismo representa entre un 3 y un 4%, un porcentaje que unido al mencionado 23% rozaría el 30% en total", valora Juan Carlos de la Cruz, portavoz de CCOO en Metro. "Nunca en la historia hemos tenido este nivel de absentismo", asegura el representante sindical.

Las elevadas cifras las hace públicas la organización sindical justo cuando vuelven al trabajo sectores no esencial de la actividad productiva. Ayer España volvió al escenario previo al 30 de marzo, cuando el Gobierno ordenó que solo acudieran a trabajar los sectores básicos. El país siguió en estado de alarma, por lo tanto, pero con nuevos sectores en activo, lo que incrementó considerablemente la movilidad de los ciudadanos, que en Madrid sin duda repercutió directamente en el metro. Según los datos que ofreció ayer el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a las ocho de la mañana, en plena hora punta, los andenes registraron un 34% más de viajeros que hace dos semanas antes.

Foto: El Metro de Madrid, desierto estos días. (Carmen Castellón)

Garrido aseguró que su consejería ha reforzado la oferta de transporte público en la región sobre todo en hora punta con el fin de garantizar el mencionado incremento de movilidad de los ciudadanos y que estos puedan trasladarse con la seguridad de que mantienen la distancia con el resto de viajeros. La Consejería ha anunciado también que desde ayer repartiría 1.500 mascarillas al día a los trabajadores del metro considerados más expuestos, como maquinistas, personal de estación, de maniobras o de mando, precisamente los que Comisiones ha destacado que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus.

Según CCOO, el refuerzo de la oferta mencionado por Garrido consiste en que el servicio ha pasado del 50% de trenes activos que había la semana pasada al actual 70%, que a juicio del sindicato es excesivo para el incremento que en paralelo ha experimentado el número de pasajeros. "La semana pasada había un 8% de pasajeros respecto al 100% habitual y esta semana se ha pasado a un 14%, lo que representa el incremento del 34% mencionado por Garrido", asegura el portavoz de CCOO. "No es necesario subir tanto la frecuencia de trenes para cubrir esta demanda de pasajeros", sostiene.

CCOO propone menos trenes

"Bastaría con que los trenes pasaran cada cinco o seis minutos en hora punta en lugar de cada tres o cuatro", afirma De la Cruz, que considera que de este modo estaría más protegido el personal de Metro y los ciudadanos no se verían afectados, puesto que actualmente apenas hay ese mencionado 14% de pasajeros. En la actualidad, sostiene, "ese 70% de frecuencia de trenes es muy parecido al que hay habitualmente, ya que llevamos varios años con escasez de plantilla". Ese alto nivel de oferta de transporte y de escasez de plantilla, añade, tiene otra consecuencia.

"Hay estaciones sin personal y muchos mantenimientos se están dejando de realizar", apunta en referencia a tareas de reparación de trenes y de instalaciones. "Esto ocurre desde el principio de la crisis sanitaria", asegura De la Cruz, quien afirma que actualmente "solo se están llevando a cabo las labores de mantenimiento vinculadas a la seguridad". "Para que funcionen los trenes y las escaleras fundamentalmente", explica el sindicalista, que niega que se hagan revisiones denominadas de ciclo largo, que se centran en vehículos con más de cuatro o cinco años o más de 500.000 kilómetros.

Desde Metro de Madrid, por su parte, aseguran que está "llevando a cabo todas las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores de acuerdo con lo que establecen las autoridades sanitarias". "Solo un 2,5% de los 7.000 empleados han comunicado un positivo por coronavirus", afirman. "Mantenemos a otros 418 trabajadores en sus domicilios en observación por tener síntomas y alrededor de unos 400 empleados, que son especialmente sensibles por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social", explican.

"A este número se suman los mayores de 60 años (también alrededor de 400)", añaden las mismas fuentes del ente público, que completan que están repartiendo 1.500 mascarillas de tipo quirúrgico al día entre sus empleados, que ya han entregado 26.000 pares de guantes, 71.000 toallitas desinfectantes y 12.000 envases de hidrogel. Además, continúan las mismas fuentes, Metro ha clausurado 42 vestíbulos y 177 accesos de su red "para minimizar riesgos entre sus empleados" y "optimizar recursos", ha reducido el horario (el último servicio sale a las 24h frente a las anteriores 1.30 horas) y el personal (facilita el teletrabajo para los puestos en los que se pueda aplicar esta medida) y ha instalado un sistema de apertura automática de puertas en el 64% de los accesos, allá "donde es posible".

La plantilla de Metro de Madrid se encuentra bajo mínimos. Comisiones Obreras calcula que casi uno de cada cuatro empleados del ente público se encuentra de baja laboral por estar contagiado de coronavirus o ser sospechoso de estarlo. En concreto, según el sindicato, actualmente hay 179 casos positivos confirmados, 431 personas que permanecen en su casa "en observación" y 1.017 más que permanecen aislados por sospechas fundadas de que pudieran estar. En total, por lo tanto, 1.627 trabajadores que no trabajan, lo que representa un 23% de la plantilla total, según contabiliza la organización sindical.

CCOO Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda