estado de alarma

Jueves y Viernes Santo, ¿festivos confinados? "El calendario laboral no ha cambiado"

Algunos establecimientos abrirán, cuando por norma no suelen hacerlo: es una situación especial pero, hasta la fecha, el estado de alarma no ha modificado el calendario laboral

Foto: ¿Qué pasa con los festivos en esta Semana Santa?
¿Qué pasa con los festivos en esta Semana Santa?

El calendario laboral de 2020 quedó establecido en octubre del año pasado, momento en el que se publicó en el BOE. Lo que no sabía ninguna autoridad era que cuando llegara uno de esos ocho festivos nacionales, toda España iba a ester confinada en su casa, escuchando términos muy diferentes a los que suelen escucharse en esta época. No hay 'operación salida', ni 'segundas residencias', ni 'viajes a la playa' ni 'qué tiempo hace'. El estado de alarma aprobado el pasado 15 de marzo por el Gobierno con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus en el país prevé un confinamiento obligatorio al menos hasta el 11 de abril, en plena Semana Santa, pero ya después de esos días que tanto se esperan cuando se terminan las grandes vacaciones de Navidad.

[Guía para seguir la Semana Santa 'online']

¿Y qué pasa cuando esos festivos caen en una situación como la actual? Muchas empresas, incluso las no esenciales, mantienen su actividad gracias al teletrabajo, mientras que de manera presencial solo continúan, por ahora, abiertos los negocios considerados esenciales. En estas circunstancias, la Comunidad de Madrid ha aprobado, por ejemplo, que estos días, Jueves y Viernes Santo, no sean considerados festivos a nivel asistencial para los trabajadores sanitarios —aunque sí en cuanto a su retribución: es obligatorio trabajar, pero se pagarán como festivos—. ¿Qué ocurre con el resto de trabajadores que siguen en activo? "El calendario laboral no ha sido modificado, así que salvo que se publique alguna novedad, no hay cambios: los días festivos siguen siendo festivos", explica a El Confidencial Michelle Oncins, abogada en Legálitas.

¿Pueden obligarte a trabajar?

Sin embargo, y siendo festivos, será bastante probable ver cómo algunas farmacias o supermercados permanecen abiertos incluso en estos días. "En realidad, si se llega a un acuerdo entre las dos partes, empleados y empleador, sí se podría trabajar en estos festivos", señala Oncins, quien también abre esa posibilidad a los sectores cuyos convenios colectivos prevean esta posibilidad. "Al fin y al cabo, no está prohibido trabajar en festivo, hay muchísimos sectores que lo hacen". Obviamente, el hecho de que no esté prohibido no significa que una empresa pueda obligarte a prestar servicios en un festivo nacional, pero efectivamente sí se puede llegar a algún tipo de acuerdo entre las partes.

Estos son los horarios de los supermercados en Semana Santa

"También la compensación tendría que pactarse entre las dos partes, aunque nunca puede ser inferior a lo que marca la ley", señala Oncins. Ahora bien, y a no ser que el convenio colectivo lo contemple, "la empresa no puede obligar a un empleado a prestar servicios un día festivo de manera unilateral. Tiene que haber acuerdo, o que esté contemplado por contrato, pero obligar por las buenas no se puede".

Como dicta el calendario laboral de 2020, el único día de la Semana Santa que es festivo a nivel nacional es el Viernes Santo (10 de abril), si bien el Jueves Santo (9 de abril) es no laborable en gran parte de la geografía, concretamente en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios