Es noticia
El Gobierno baraja ayudas para el alquiler de oficinas y locales pero descarta vivienda
  1. España
A LOS AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno baraja ayudas para el alquiler de oficinas y locales pero descarta vivienda

Las diferencias se centran en si será una moratoria, como es el caso de Francia, o ayudas directas para autónomos y pymes, siguiendo la línea de Italia

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3-i), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. (EFE/Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3-i), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. (EFE/Pool Moncloa)

El Gobierno sigue trabajando para establecer un plan de ayudas en los alquileres en el caso de las personas que hayan visto disminuidos de forma drástica sus ingresos por la crisis del coronavirus. A día de hoy, se descarta que se destinen a las viviendas, como demandaba un sector del Ejecutivo, para centrarse solamente en las oficinas y locales comerciales de pymes y autónomos.

Al mismo tiempo, hay debate sobre si establecer una moratoria en los pagos, como ya se decretó en el caso de las hipotecas, o si directamente otorgar ayudas económicas y, en este caso, sobre qué porcentaje del alquiler. Lo que sí se ha consensuado, según ha podido saber este diario de fuentes del Gobierno, es que los supuestos de vulnerabilidad para poder acogerse a este medida serán los mismos que establece el decreto aprobado para la moratoria de las hipotecas. Se apunta también a los grandes tenedores y personas jurídicas, descartando que una hipotética moratoria afecte a personas físicas que complementen sus ingresos con el alquiler de alguna de sus propiedades.

La negociación en el seno del Ejecutivo para ampliar a las viviendas la moratoria en el pago de los alquileres iniciada el pasado jueves quedó en un segundo plano durante este sábado y domingo, al priorizarse desde la vicepresidencia segunda que dirige el plan de choque en asuntos sociales las medidas de intervención en las residencias de mayores, según reconocen sus impulsores, pero existe la voluntad de sacar adelante medidas en este sentido. Las diferencias se centran en si será una moratoria como en Francia o ayudas directas caso de Italia—, volviéndose a reproducir los bloques que durante los últimos días ya se vienen manifestando entre el sector del Ejecutivo que defiende aplicar políticas expansivas y de protección social, encabezado por José Luis Escrivá (Seguridad Social) y Pablo Iglesias (Vicepresidencia del Derechos Sociales), y el que se inclina por mantener a raya el déficit, que lideran la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde la vicepresidencia tercera del Gobierno, señalan a este diario que "estamos trabajando en estas y otras medidas de forma conjunta con el resto de ministerios". El objetivo, añaden, no es parar nada, "sino asegurarnos de que cualquier medida que se ponga en marcha está bien diseñadas para responder a las necesidades de forma efectiva sin generar otros efectos secundarios". Es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el que ha coordinado y está coordinando la acción de todo el Gobierno en estos planes y, por tanto, "no hay ninguna base para pensar que no estemos liderando precisamente el dar una respuesta contundente en el plano económico y social", concluyen. Este domingo, en una entrevista con el diario 'El Mundo', Calviño respondía preguntada por su supuesta responsabilidad en que no se estableciese una moratoria de los alquileres que "el mercado de alquiler es diferente del hipotecario. No se trata de una relación entre una persona y una entidad financiera. Es un mercado en el que operan grandes empresas, entidades públicas y personas individuales, que requieren un tratamiento diferenciado".

placeholder La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

Fuentes del Gobierno ya reconocían la pasada semana que la negociación en este asunto no sería sencilla, tanto por las resistencias políticas como por las dificultades técnicas, y que al tratarse de una cuestión "compleja", podría demorarse. En el último pleno del Congreso, centrado en el estado de alarma, además de los grupos parlamentarios que formaron el bloque de la investidura, el líder del PP, Pablo Casado, también se sumó a reivindicar esta medida para hacer frente a los efectos económicos de esta crisis. El líder de la oposición reclamó en el pleno del Congreso extender la moratoria de hipotecas al pago de los alquileres de aquellas personas más vulnerables, junto a un mayor apoyo a los trabajadores autónomos y un "plan de choque fiscal" para hacer frente a la crisis provocada por el virus Covid-19, aunque comprometiendo su apoyo a las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo.

La respuesta del presidente, Pedro Sánchez, se limitó a que arrendadores y arrendatarios encuentren “fórmulas de colaboración”, animando desde la tribuna a los segundos a ser “generosos, solidarios y comprensivos”. Desde el Ejecutivo, se inclinaban este martes por evitar la intervención del Estado en esta materia, insistiendo en la búsqueda de salidas pactadas entre propietarios e inquilinos.

Ya después de aprobarse el primer paquete de medidas económicas y sociales en el Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba que ella sí hubiera incluido la moratoria de los alquileres en el real decreto porque "es la preocupación que tienen muchas familias españolas". Sin embargo, no descartaba que se acabase aprobando esta medida, apuntando que el decreto con el plan económico “no es un punto y final”. “El presidente del Gobierno es muy sensible y está atento a las necesidades del país”, afirmaba la ministra durante una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta. El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, se expresó en la misma línea unas horas antes durante el pleno del Congreso. Tras reconocer durante su intervención que el decreto aprobado el martes marcó una línea de “fuerte protección a las familias que tienen vivienda en propiedad”, añadió que "hay que hacer lo propio con las familias que viven de alquiler", porque "van a tener los mismos problemas que los que son propietarios o peores".

El Gobierno sigue trabajando para establecer un plan de ayudas en los alquileres en el caso de las personas que hayan visto disminuidos de forma drástica sus ingresos por la crisis del coronavirus. A día de hoy, se descarta que se destinen a las viviendas, como demandaba un sector del Ejecutivo, para centrarse solamente en las oficinas y locales comerciales de pymes y autónomos.

Nadia Calviño
El redactor recomienda