Es noticia
El Covid-19 no frena la moción de censura en Estella: Bildu se contagia del poder el martes
  1. España
el pleno se mantiene pese al estado de alarma

El Covid-19 no frena la moción de censura en Estella: Bildu se contagia del poder el martes

Arrebatará la Alcaldía a Navarra Suma en una sesión a puerta cerrada al no suspenderse el pleno: Esparza tacha de "miserables" e "indecentes" a Bildu, Geroa Bai y los dos tránsfugas del PSN

Foto: El alcalde de Estella, Gonzalo Fuertes (izquierda), y el presidente de UPN, Javier Esparza. (EFE)
El alcalde de Estella, Gonzalo Fuertes (izquierda), y el presidente de UPN, Javier Esparza. (EFE)

El avance del coronavirus ha paralizado la formación educativa, ha suspendido las competiciones deportivas, ha reducido a la mínima expresión la actividad empresarial, ha dejado bajo mínimos la actividad política, institucional y administrativa, ha confinado a la población en sus domicilios, ha restringido los movimientos al límite… Pero el Covid-19 no ha contagiado a la moción de censura contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuertes (Navarra Suma), que se debatirá este martes, tal y como estaba previsto, al mantenerse la celebración de la sesión plenaria que dará la Alcaldía de este municipio navarro de más de 13.500 habitantes a EH Bildu con el apoyo de Geroa Bai y dos de los tres concejales del PSN que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales.

Ni las exigencias de Navarra Suma ni del PSN, que ha expulsado del partido a los dos ediles que avalan una moción de censura que rechaza de plano, han servido de vacuna para impedir que el alcalde durante la pasada legislatura, el ‘abertzale’ Koldo Leoz, recupere de forma previsible este martes el poder perdido en las urnas en mayo de 2019. El secretario municipal ha decidido mantener la fecha al considerar que se pueden cumplir las normas de seguridad para el desarrollo de la sesión, que se celebrará al mediodía.

El secretario mantiene la fecha al sostener que se pueden cumplir las normas de seguridad para el desarrollo de la sesión, que será a puerta cerrada

Para cumplir con las medidas decretadas dentro del estado de alarma y evitar posibles contagios, se ha determinado que la sesión de debate de la moción de censura se celebre a puerta cerrada. De este modo, el avance del coronovarius no solo no frenará el cambio de alcalde, sino que incluso va a garantizar al nuevo mandatario una sesión plácida al celebrarse sin público, sin la presencia de testigos.

Ante esta situación, Javier Esparza, presidente de UPN, la formación regionalista que abandera la coalición que une al PP y Ciudadanos, ha estallado este domingo. Ha calificado de “miserables” e “indecentes” a EH Bildu, Geroa Bai y a los dos tránsfugas del PSN que han avalado la moción de censura y que van a “perpetrar un atentado democrático a escondidas”. “Era miserable apoyarse en unos tránsfugas, pero dan un paso más en esa miseria, aprovechándose del coronavirus para no dar la cara y robar la Alcaldía de Estella a puerta cerrada y sin testigos”, ha censurado. “Toda Navarra está paralizada y son incapaces de aplazar este pleno”, ha clamado.

"Era miserable apoyarse en unos tránsfugas y ahora se aprovechan del coronavirus para no dar la cara y robar la Alcaldía a puerta cerrada y sin testigos"

La indignación se proyecta sobre el gran beneficiado, EH Bildu, pero especialmente sobre Geroa Bai, la formación que lidera el PNV en Navarra y que es el principal socio del Gobierno de la socialista María Chivite. “Queda a las claras la indignidad de la derecha vasca, de Geroa Bai-PNV, porque hacer falta ser miserable para aprovechar estas circunstancias, una pandemia, y darle una Alcaldía a Bildu sin testigos”.

Esparza responsabiliza igualmente al PSN de que se consume esta “indecencia política” al no exigir “a su socia Uxue Barkos” que “no pacte con dos tránsfugas” de su partido para validar la moción de censura. “No hay excusas. Si Chivite permite esto, por mucho que diga, se está convirtiendo en cómplice. Si ante esto calla y no lo evita, está acatando el mandato del nacionalismo vasco en este tema”, advierte.

Foto: Foto: Efe.

Los socialistas navarros han exigido que no se celebre el pleno de este martes entre fuertes críticas a los dos concejales tránsfugas, Jorge Crespo y Magdalena Hernández, a quienes han expulsado del partido tras poner el pasado 9 de marzo su firma en el registro de la moción de censura. Su apoyo es clave ya que el cambio de alcalde se materializará por nueve votos a favor –los de los seis concejales de EH Bildu, el edil de Geroa Bai y los dos tránsfugas del PSN– y ocho en contra –los siete representantes de Navarra Suma y el único concejal que permanece en el grupo municipal socialista, Ibai Crespo–. El acuerdo alcanzado beneficia en primera persona a Jorge Crespo, quien fuera líder municipal de los socialistas antes de ser fulminado por la dirección del partido, y que asumirá la Alcaldía en marzo de 2022 en sustitución del ‘abertzale’ Leoz, según el reparto de poder establecido en el acuerdo suscrito.

“Esta forma de actuar de dos personas que han traicionado a los votantes que depositaron su confianza en nuestro partido no es ni de izquierdas ni progresista”, ha arremetido contra sus dos exconcejales el PSN, que también ha censurado la actuación del secretario municipal por avalar la celebración de un pleno con el que “discrepamos” por cuestiones técnicas, sanitarias y humanas. “Todo cambio de gobierno genera desajustes y descoordinación, algo que en estos momentos es inadmisible. Hay razones técnicas que recomiendan la no celebración del pleno, y otras más humanas que nos obligan a poner esta cuestión encima de la mesa”, ha señalado. Y, en el terreno político, los socialistas aseguran que “no comprenden por qué tanta prisa para consumar una moción que ya tienen pactada, hurtando, además, el derecho de los ciudadanos de Estella a participar en un pleno cuyas consecuencias serán relevantes en su día a día”.

UPN culpa a Chivite de ser "cómplice" de esta "indecencia política": "Es inaudito que lo acepte sin rechistar. Esta es la catadura moral de sus socios"

Pero esta actitud del PSN, para Esparza, es insuficiente. “No vale con decir que son dos administraciones diferentes, el ámbito municipal y foral, ya que todo está relacionado”, ha señalado el líder de UPN, que ha enmarcado la moción de censura en un “acuerdo” entre PSN, Geroa Bai y Bildu. “Si les queda algo de dignidad democrática deben aplazar este pleno”, ha aseverado, para volver a dirigirse a Chivite: “Es inaudito que acepte esto sin rechistar. Esta es la catadura moral y democrática de sus socios. Si el PSN permite esto queda claro que está en manos del nacionalismo vasco y que quien manda en Navarra es Uxue Barkos”, ha insistido en sus protestas contra la actitud de la presidenta del Gobierno foral. “No basta apelar a la responsabilidad de Geroa Bai y EH Bildu y pedirles que estén a la altura”, ha enfatizado.

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros con competencias delegadas, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos, este 22 de marzo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez decide prorrogar 15 días la alarma
Juanma Romero

El actual alcalde, por su parte, no comprende cómo no se atiende a la petición de posponer la fecha, ya que, según enfatiza, tan solo implicaría retrasar la moción de censura y el cambio de Gobierno unos pocos días. Gonzalo Fuentes sugería cambiar el día al 8 de abril o, en su defecto, para unas jornadas más adelante en caso de prolongarse el estado de alarma decretado por el Ejecutivo español, como todo indica que va a suceder. Además, el todavía primer edil lamenta que desde la Administración Local se da un mal ejemplo a la ciudadanía al dar este relevante paso en la actual emergencia sanitaria y con la población confinada en sus hogares. “Es indecente la actitud de Bildu y Geroa Bai, sus ansias de poder y su miseria política, que les hace priorizar los sillones a lo verdaderamente importante: la salud de los ciudadanos”, remarca al respecto Esparza.

Ante la polémica, el gran beneficiado, EH Bildu, ha justificado a través de un comunicado que la decisión de mantener la fecha del martes 24 de marzo es “exclusivamente técnica” y se ha adoptado tras “un ingente trabajo profesional por quien ostenta en exclusividad la competencia para tomarla”. No obstante, precisa que, al ser consultado desde la secretaria del Ayuntamiento, respondió que “la prioridad es la salud de los vecinos y no la moción de censura, que puede esperar”. Por ello, lamenta que el PSN tilde de “irresponsable” la decisión de mantener el pleno, que se celebrará con “las medidas decretadas” por el estado de alarma.

El avance del coronavirus ha paralizado la formación educativa, ha suspendido las competiciones deportivas, ha reducido a la mínima expresión la actividad empresarial, ha dejado bajo mínimos la actividad política, institucional y administrativa, ha confinado a la población en sus domicilios, ha restringido los movimientos al límite… Pero el Covid-19 no ha contagiado a la moción de censura contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuertes (Navarra Suma), que se debatirá este martes, tal y como estaba previsto, al mantenerse la celebración de la sesión plenaria que dará la Alcaldía de este municipio navarro de más de 13.500 habitantes a EH Bildu con el apoyo de Geroa Bai y dos de los tres concejales del PSN que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales.

Noticias de Navarra Unión del Pueblo Navarro María Chivite Bildu Administraciones Públicas PNV
El redactor recomienda