Es noticia
Dos ediles del PSN se unen a Bildu para quitar a Navarra Suma la alcaldía de Estella
  1. España
EL PSN NO AUTORIZA LA MOCIÓN DE CENSURA

Dos ediles del PSN se unen a Bildu para quitar a Navarra Suma la alcaldía de Estella

Bildu recuperará el poder al avalar la moción de censura la edil socialista Magdalena Hernández y el concejal Jorge Crespo, que fue expulsado recientemente como líder del PSN de la localidad

Foto: El alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, y Javier Esparza valoran este lunes la anunciada moción de censura. (EFE)
El alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, y Javier Esparza valoran este lunes la anunciada moción de censura. (EFE)

EH Bildu recuperará este mes la alcaldía de Estella, en Navarra, gracias a una moción de censura para desalojar del poder a Navarra Suma que contará con el aval de dos de los tres concejales del PSN que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales de mayo, con el rechazo de la dirección del partido en la comunidad foral, que se opone a esta medida.

La moción de censura contará con el aval de EH Bildu, Geroa Bai, la edil socialista Magdalena Hernández y el concejal Jorge Crespo, que fue expulsado recientemente como secretario general del PSN de esta localidad por sus anunciadas intenciones de posibilitar el desalojo del alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes. Los firmantes, que suman mayoría, han registrado este lunes la moción de censura tras alcanzar un acuerdo que implica que la alcaldía pasará a manos del 'abertzale' Koldo Leoz, el que fuera alcalde durante la pasada legislatura, hasta marzo de 2022, momento en que el poder recalará en el edil expulsado por el PSN.

La alcaldía pasará a manos del ex primer edil Koldo Leoz (EH Bildu) hasta marzo de 2022, cuando el poder recalará en el edil expulsado por el PSN

La moción de censura verá la luz el próximo 24 de marzo sin el apoyo del concejal socialista Ibai Crespo, el “único edil” del partido que reconoce a día de hoy el PSN en la que es una de las localidades más importantes de Navarra, con más de 13.500 habitantes. La dirección de los socialistas navarros ha emitido un comunicado en el que acusa a Jorge Crespo y Magdalena Hernández de haber “traicionado al partido en una operación tramposa y encubierta” para desalojar del poder al alcalde de Navarra Suma en una moción de censura que el PSN “no avala ni autoriza”.

Crespo, según ha recordado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, fue expulsado del partido en febrero tras “conocer sus ambiciosas intenciones”, que “dejaban de lado las directrices de la dirección regional”. Y ahora, según censura, es Hernández quien “ha utilizado al partido” para “sumarse a la traición a los socialistas en Navarra” con una moción de censura que “responde al interés personal” de los dos concejales elegidos en las pasadas elecciones, quienes “dejan de lado los intereses de la ciudad, sin importar las consecuencias, dividiendo a la ciudadanía y mirando solo por su beneficio propio”.

El PSN acusa a los dos ediles de haber "traicionado al partido en una operación tramposa y encubierta": solo reconoce al concejal que no avalará la moción

En el comunicado, Alzórriz no refleja explícitamente que la edil será expulsada del partido, aunque lo da a entender al dejar constancia de que tras la futura votación de esta iniciativa, “el único concejal y portavoz del PSN en Estella será Ibai Crespo”, que “mantendrá la palabra dada” por los socialistas, “en la que no reconocen acuerdos de gobierno con EH Bildu”, y “responderá al mandato de la ciudadanía”. Todo lo contrario de la actitud de sus dos compañeros, quienes, por “sus ansias y protagonismo”, han “mentido” para posibilitar una operación con la que “incumplen normas básicas de los estatutos del PSOE en las que se apunta que la competencia sobre pactos y mociones corresponde a la dirección regional y federal”. De este modo, los socialistas solo tendrán un representante municipal en Estella, donde lograron tres concejales en las elecciones generales del pasado año.

Los dos concejales repudiados por el PSN seguirán en el ayuntamiento y posibilitarán con su fundamental apoyo la aprobación de la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma, que saldrá adelante con los otro siete votos a favor de EH Bildu (seis) y Geroa Bai (1) —nueve en total— frente a los ocho votos en contra de Navarra Suma (siete) y el edil que cuenta con el reconocimiento de los socialistas navarros.

placeholder Ramón Alzórriz y María Chivite, en el Parlamento de Navarra. (EFE)
Ramón Alzórriz y María Chivite, en el Parlamento de Navarra. (EFE)

Los firmantes de la moción de censura justifican la decisión ante la “deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde y todo su equipo de gobierno”, lo que hace “urgente revertir la situación del ayuntamiento”. Según han defendido, es “imprescindible que esta situación no se alargue más en el tiempo” y, por ello, los suscribientes de esta medida “han dado un paso adelante con generosidad y total compromiso para con nuestros vecinos, siendo conscientes de las diferencias” entre ellos. “Esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la alcaldía de Estella”, han resaltado a través de un comunicado.

UPN acusa a los socialistas de posibilitar la moción de censura por permitir que Geroa Bai, su socio en el Gobierno de Navarra, "pacte con dos tránsfugas"

El rechazo evidenciado por el PSN a esta medida no es suficiente para el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha responsabilizado a los socialistas navarros de posibilitar la salida de Gonzalo Fuertes por permitir que Geroa Bai, su socio de gobierno en Navarra, sea partícipe de esta expulsión. “Agradezco al PSN que los expulse, pero es responsable si no fuerza a Geroa Bai a hacer fracasar la moción. Chivite [María, la presidenta de la comunidad foral] no puede permitir que Barkos [Uxue], que es su socia y compañera de viaje, pacte con dos tránsfugas”, ha aseverado en una comparecencia acompañado por el actual alcalde de Estella, en la que ha insistido en que la "responsabilidad última" es de los socialistas.

Foto: Alfredo Arruiz toma la vara de mando de Huarte tras ser investido alcalde este martes. (EFE)

“Si es verdad que el PSN no quiere un alcalde de Bildu, debe instar a Geroa Bai [la formación que lidera el PNV en Navarra] para que sus concejales no apoyen la moción”, ha remarcado el líder regionalista, que también se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Va a permitir que pase esto? ¿No le va a decir nada a su socio?”, ha preguntado Esparza, que ha advertido al PSOE de que se convertirá en “cómplice” de EH Bildu si no impide que triunfe la moción de censura.

Por su parte, Gonzalo Fuentes, ha censurado la “nula voluntad” de los dos ediles Magdalena Hernández y Jorge Crespo de llegar a acuerdos con el Gobierno local, como su negativa a negociar los presupuestos de 2020, para hacer un frente común con las fuerzas nacionalistas. “Hablan de inactividad para tapar sus vergüenzas”, ha denunciado. En caso de aprobarse la moción de censura, el alcalde ha asegurado que el actual Gobierno municipal seguirá trabajando por "Estella, Navarra y UPN" desde la oposición. "Estemos donde estemos, en la oposición o gobernando, seguiremos trabajando por Estella, por Navarra y por UPN", ha remarcado el primer edil regionalista, que ha puesto en valor las medidas adoptadas por el equipo de gobierno durante los siete meses de legislatura.

EH Bildu recuperará este mes la alcaldía de Estella, en Navarra, gracias a una moción de censura para desalojar del poder a Navarra Suma que contará con el aval de dos de los tres concejales del PSN que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales de mayo, con el rechazo de la dirección del partido en la comunidad foral, que se opone a esta medida.

Noticias de Navarra Navarra Bildu Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda