PETICIÓN A RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

Sanidad busca "con urgencia" edificios en Madrid capaces de albergar más camas

Ha enviado este mediodía una instrucción urgente a todos "los centros sociales, de día o residenciales" que puedan ser susceptibles de ser habilitados como espacios sanitarios

Foto: La UME, en plena Gran Vía la mañana de este lunes. Reuters
La UME, en plena Gran Vía la mañana de este lunes. Reuters

La Comunidad de Madrid ha ampliado esta mañana la búsqueda de espacios para poder ser habilitados como centros de atención sanitaria en previsión de que se necesite más sitio en los hospitales de la red pública. Por ello, ha enviado una instrucción urgente a todos "los centros sociales, de día o residenciales" que puedan ser susceptibles de ser habilitados como espacios sanitarios con camas. En la instrucción, enviada poco después del mediodía, se pide que se conteste como máximo en una hora.

El Gobierno regional ha enviado por mail una petición a Plena Inclusión, la federación que agrupa a las asociaciones de personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid, para que comuniquen siguiendo una tabla por municipios— "los espacios ya dotados con camas o con posibilidad de serlo" para poder derivar pacientes "ante la posibilidad de que se deba disponer de espacios para la atención sanitaria en relación a la crisis COVID-19", dice la comunicación a la que ha tenido acceso este medio.

Las autoridades madrileñas que están haciendo frente a la epidemia de coronavirus quieren "conocer con rapidez" de cuántos de esos espacios pueden disponer en los próximos días. Por la suspensión de toda la formación en Madrid hay distintos centros coupaciones o residencias que han quedado desalojados al dejar de prestar las asociaciones dichos servicios. Las autoridades sanitarias regionales, bajo el mando único del ministro de Sanidad desde que entró en vigor el decreto del estado de alarma, evaluan la posibilidad de derivar allí a pacientes ajenos a la pandemia que están ahora en los distintos hospitales terminando su recuperación u otros con sintomatología leve por la infección para su seguimiento.

En su petición, las autoridades sanitarias dejan claro a las distintas asociaciones que "si son centros ocupados parcialmente por personas vulnerables frente a la enfermedad (mayores, discapacidad, etc.), por precaución, no se pondrán a disposición salvo que se trate de espacios claramente separados, con acceso diferenciado y sin posibilidad de contacto con los residentes actuales".

Se trata, en definitva, de poder saber los centros de día o residencias que ahora mismo estén vacíos y que puedan ser susceptibles de albergar camas para emplearlos como una instalación de emergencia sanitaria.

Sanidad quiere saber de modo "muy urgente" "los espacios ya dotados con camas o con posibilidad de serlo "para poder derivar pacientes para la atención sanitaria en relación a la crisis COVID-19"

84 centros cerrados

Desde la semana pasada se cerraron los 84 centros dependientes de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, adscritos a la Consejería de Políticas Sociales. Por un lado, los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual son equipamientos especializados en estancia diurna, destinados a proporcionar a las personas usuarias habilitación profesional, personal y social a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y sus posibilidades de inclusión socio-laboral. Por otro, también quedaron suspendidas las actividades en los centros de atención temprana, donde se imparte la atención terapéutica de los niños y niñas de 0 a 6 años.

Asímismo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estableció que se dejara de acudir a los centros de día para personas con discapacidad intelectual, física y enfermedad mental. Ahora, las autoridades sanitarias quieren concocer de manera "muy urgente" cuántos de esos centros vacíos temporalmente pueden ser habilitados como zonas con camas de emergencia sanitaria. Una petición que se ha ampliado a otros sectores con edificios capaces de albergar dichas instalaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios