CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ejército aumenta su despliegue a 14 ciudades sin incluir Cataluña ni Euskadi

El despliegue "será igual que en el resto de España. No habrá diferencias. Se hará progresivamente en función de las necesidades", según ha relatado el Jemad

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), ha presidido esta mañana la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), ha presidido esta mañana la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. (EFE)

El Ejército aumentará durante las próximas horas su despliegue de siete a catorce ciudades, sin incluir Cataluña ni Euskadi. Se trata de un despliegue provisional sin descartarse incluir más puntos geográficos, como insisten desde el Ministerio de Defensa. Así lo ha confirmado también el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, tras la primera reunión del comité técnico de gestión del coronavirus. En Cataluña y Euskadi, ha matizado a preguntas de los periodistas, el despliegue "será igual que en el resto de España. No habrá diferencias. Se hará progresivamente en función de las necesidades e iremos aumentando el despliegue en todas las zonas en las que sea necesario". Tanto el presidente autonómico vasco como el catalán, Iñigo Urkullu y Quim Torra, respectivamente, habrían puesto objeciones a la presencia del Ejército en estos territorios.

A lo largo de este lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará así su presencia a otras siete capitales de provincia. Se trata de Guadalajara, Burgos, Valladolid, La Rioja, Huesca, Málaga y Teruel. Estas ciudades se suman a Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife donde ya se desplegaron este domingo, primer día en vigor del estado de alarma.

Hasta el momento se trata de un millar de militares. Concretamente, en Madrid capital están ya desplegados 123 efectivos, mientras que en otros municipios como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla suman otros 116; en Gran Canarias y Tenerife hay 38 en cada uno de ellas; en Valencia hay desplegados 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna; en La Rioja se han desplegado 70 efectivos; en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, 33; en Teruel, 73; en León trabajan 43 militares; en Valladolid, 103 y en Burgos, 98.

La labor de las Fuerzas Armadas, según ha relatado el Jemad, se está centrando en el reconocimiento de aquellas más susceptibles de que se produzcan aglomeraciones públicas, como el transporte público, para proceder en caso de que sea necesario a labores de desinfección. Su papel están siendo por tanto el de colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas. Asimismo, como ha avanzado el Jemad, su labor se centrará en apoyar con los medios sanitarios de Defensa cualquier necesidad puntual que se requiera.

El Ejército colaborará asimismo en la implementación de un plan de choque en servicios sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus. Serán profesionales sociales y sanitarios quienes trabajarán en esta primera línea, en cooperación con las fuerzas armadas al preverse necesaria su aportación para llegar a cubrir todas las demandas sociales centradas en facilitar espacios amplios y atención para "alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar".

Desde el Ministerio de Interior se ha informado que anoche se produjo la primera incautación de material sanitario, en la provincia de Jaén. Se trata de 150.000 mascarillas que se han trasladado a Madrid para poner a disposición de los servicios sanitarios. Todas las empresas o particulares que tengan en estos momentos productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas quirúrgicas, guantes, batas desechables, respiradores o soluciones hidroalcohólicas, deben comunicar sus existencias y su localización, según trasladó este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como medida "excepcional" incluida en el paquete aprobado el primer día del estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria. Asimismo, las empresas que tengan capacidad productiva para fabricarlos, también deberán comunicarlo al Ministerio de Sanidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya trasladó este domingo que la UME se iría desplegando progresivamente en otras ciudades y en todos los lugares en los que sea necesario. También se fuera necesario, añadió que realizarán actuaciones para ayudar en transportes, personas, mercancías o servicios de vigilancia. Finalmente, desde Defensa se pondrán además todos los medios de los hospitales militares a disposición del Ministerio de Sanidad y se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios