El mayor aumento se produce en Madrid

España registra por primera vez más de 2.000 nuevos contagios en un día

3.215 casos están ingresados en hospitales, mientras que el resto permanece en casa con seguimiento médico. De ellos, 432 pacientes permanecen en la UCI y 530 han recibido el alta

Foto: Efectivos de la Unidad militar de Emergencias desplegados por el casco histórico de Alcalá de Henares, Madrid. (EFE)
Efectivos de la Unidad militar de Emergencias desplegados por el casco histórico de Alcalá de Henares, Madrid. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para actualizar los datos de contagio por coronavirus en España, elevando hasta los 8.744 los casos en toda España, aunque a lo largo de la jornada se han elevado a: 9.942 casos en España, según los últimos datos actualizados de la Universidad John Hopkins.

Este lunes, España registró por primera vez desde que se iniciara el brote un incremento de más de 2.000 casos. En concreto, se contabilizaron 2.144 nuevos contagios, lo que elevó la cifra hasta casi esos 10.000 positivos.

Del total, 3.215 casos están ingresados en hospitales (lo que supone un 40%), mientras que el resto permanece en casa con seguimiento médico. Al menos 432 pacientes permanecen en la UCI, principalmente en la Comunidad de Madrid llegando a suponer el 60 o 70% sobre el total. Mientras, 530 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Se han producido ya 342 fallecimientos, 50 más que los contabilizados este domingo.

Estas son las cifras por comunidades en base a los datos desglosados por Ministerio de Sanidad -que no alcanzan el total contabilizado por la universidad-: Andalucía tiene 554, con 11 personas en la UCI; Aragón 174, con 7 en la UCI; Asturias 177, con 3 en la UCI; Baleares, 73, con 4 en la UCI; Canarias 119 con 9 en la UCI; Cantabria 58 casos con 2 en la UCI; Castilla-La Mancha 567, con 23 en la UCI; Castilla y León 334, con 24 en la UCI; Cataluña 903, con 33 en la UCI; Ceuta un caso; Comunidad Valenciana 409, con 4 en la UCI; Extremadura 111, con uno en la UCI; Galicia 245, con 9 en la UCI; Madrid 4165, con 253 en la UCI; Melilla ocho casos; Murcia 77, con 2 en la UCI; Navarra 274, con 5 en la UCI; País Vasco 630 casos; con 29 en la UCI y La Rioja 312, con 13 en la UCI.

Hay que tener en cuenta, que en el caso de Madrid y Cataluña, las autoridades sanitarias anunciaron el viernes que, a partir de este lunes, renunciaban a hacer tests de detección del coronavirus a personas que podrían estar infectadas y tienen síntomas leves. Los reservan para pacientes graves o personal sanitario para así dejar de sobrecargar los laboratorios y el personal.

De esta forma, es posible que a partir de ahora, incluyendo hoy mismo, se produzca un aumento llamativo de casos en estas dos autonomías.

España registra por primera vez más de 2.000 nuevos contagios en un día

Simón ha afirmado que aún los efectos de esta cuarentena preventiva y las restricciones implantadas por el Gobierno no se han visto, pero alienta a la población a "mantener la tensión y medidas de control" para que los casos no se extiendan.

"Los periodos finales de cuarentena son complicados, pero animo a que se mantenga la tensión como hasta ahora", ha señalado y explica que en algunas ocasiones los pacientes moderadamente graves, pasan rápidamente a graves, lo que produce estrés en el personal sanitario, pero es una probabilidad pequeña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios