A partir del día 11

Madrid ordena la desinfección diaria de Metro, Cercanías y de todos los autobuses

Una orden de Salud Pública hará que se desinfecten diariamente el metro -estaciones, vagones y todo el mobiliario-, los trenes del servicio de Cercanías y todos los autobuses

Foto: Un hombre con mascarilla en el metro de Milán. Efe
Un hombre con mascarilla en el metro de Milán. Efe

La Comunidad de Madrid ha lanzado una orden de Salud Pública para que se desinfecten diariamente el metro, estaciones, vagones y todo el mobiliario, los trenes del servicio de Cercanías y todos los autobuses dependientes de la Comunidad, con desinfectantes hidroalcohólicos recomendados por las autoridades sanitarias, para intentar frenar la expansión de los contagios por el coronavirus. La medida será efectiva a partir de las cero horas de mañana miércoles 11 de marzo.

La decisión es una de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso tras un fin de semana en el que se han multiplicado los caso de infección con coronavirus, pasando de los 202 que había el domingo a los más de 450 anunciados este lunes, y de los 7 fallecidos a los 16. Las medidas de la Consejería de Transportes que encabeza Ángel Garrido afectan diariamente a casi 2 millones de viajes en metro y más de un millón en los autobuses de la EMT que pertenecen al Consorcio Regional de Transportes, según los datos del INE para 2018. En principio, las labores de desinfección las llevará a cabo la contrata de limpieza contratada por Metro.

Ayuso, tras una reunión de coordinación con el Ministerio de Sanidad en la mañana de este lunes, ha reunido de urgencia a su Consejo de Gobierno para solicitar a las respectivas consejerías planes contingencia para intentar frenar la crisis del Coronavirus. Tras el Consejo, Ayuso iba a informar a todos los portavoces de los Grupos de la Asamblea y comunicará los acuerdos adoptados. Una de las incógnitas planteadas era la conveniencia de suspender las clases en la Comunidad, siguiendo el ejemplo de Vitoria, otro de los focos que más preoucpan junto a Madrid y Haro.

La medida de la desinfección diaria del transporte dependiente de la Comunidad es similar a la que se han tomado en otras grandes capitales, aunque esta de Madrid va incluso más allá. Por ejemplo, en el metro de Nueva York se han tomado medidas de higienización desde la última semana de febrero. La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) ha asumido toda la respuesta ante la ciris del coronavirus en el metro, los taxis y los autobuses de Nueva York en coordinación con las autoridades metropolitanas.

El ejemplo de Nueva York

Desde que se confirmó el primer caso de infectado por coronavirus en Westchester a finales de mes, la agencia ha tomado medidas adicionales para informar y proteger a sus empleados y a los 8 millones de personas que, diariamente, toman un metro, los trenes de cercanía o los autobuses.

De hecho, la medida más especial ha sido que la MTA se asegura de que ninguno de los trenes, vagones o autobuses pasan más de 72 horas sin someterse a la higienización con productos especiales. Diariamente, los 6.714 vagones del metro, los 64 trenes de cercanías, los 5.700 autobuses pasan un control de limpieza e higiniezación para garntizarse que no están más de 72 horas sin ser sometidos al mismo. En Madrid, según la orden dictada, será a diario.

En Nueva York, por ejemplo, ninguno de los trenes, vagones o autobuses pasan más de 72 horas sin someterse estos días a la higienización

Una medida que en Nueva York se convierte en diaria en el caso de las superficies que se tocan con frecuencia, como los tornos de acceso, las máquinas de validación del MetroCard y las máquinas expendedoras de billetes, los botones de los ascensores, bancos y barandillas. Todos estos puntos se desinfectan diariamente. Según un estudio del Journal of Hospital Infection publicado por el New York Times, otros coronavirus "permanecieron activos en metal, vidrio y plástico entre dos horas y nueve días".

Además, la MTA ha facilitado información de medidas y protocolos en inglés, chino, español, ruso y coreano en 3.600 pantallas del metro, 2.000 paradas de autobús y en 84 bocas de metro, los empleados podrán ser vacunados gratuitamente contra la gripe en los Centros de Evaluación Médica de la MTA (para evitar más colapso por enfermos de gripe común).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios