CARRIZOSA IRÁ A LA PRESENTACIÓN DE ITURGAIZ

Arrimadas se salta el primer acto de PP+Cs en Euskadi para que no afecte a las primarias

El sábado se celebra la presentación oficial de Iturgaiz como candidato de la coalición, y por Cs, estará Carlos Carrizosa. La portavoz insiste en ser escrupulosa hasta que termine el proceso

Foto: La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
Adelantado en

Inés Arrimadas no acudirá este sábado al País Vasco, al que será el primer acto de campaña electoral conjunto de PP y Ciudadanos, justo un mes antes de las elecciones autonómicas a las que se presentan en coalición. Los comités de ambos partidos trabajan ya coordinados para diseñar una campaña que por primera vez compartirán. El fin de semana habrá un acto importante, el de la presentación oficial de Carlos Iturgaiz como candidato a lendakari, después de haber dado a conocer la lista definitiva hace días.

El acto se celebrará en el Palacio de Oriol de su localidad natal, Santurce, y a él acudirá Pablo Casado. La previsión inicial era que la portavoz parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso pudiera participar también junto al presidente del PP, pero las fechas han terminado por impedirlo. Este fin de semana, los afiliados de Ciudadanos están llamados a elegir al próximo presidente del partido y Arrimadas entiende que no debe participar en ningún acto de este tipo que pueda interferir en el proceso de primarias y, sobre todo, en el resultado que —salvo sorpresa— debe confirmarla como nueva líder naranja.

Pablo Casado y Carlos Iturgaiz. (EFE)
Pablo Casado y Carlos Iturgaiz. (EFE)

La portavoz en el Congreso insiste en ser escrupulosa hasta que termine la votación y no participará en actos electorales hasta dentro de unos días. Fuentes del entorno de Arrimadas insisten en que lo idóneo sería dejar pasar el congreso extraordinario, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, aunque reconocen que la prioridad es este fin de semana. Si el domingo por la noche se confirma su victoria, la portavoz ya podrá ejercer el liderazgo total. El sábado, los militantes podrán votar telemáticamente y el domingo será el día de las urnas en algunas agrupaciones, que permanecerán abiertas hasta las siete de la tarde.

Aunque Arrimadas no estará, el acto contará con la presencia de otro peso pesado del partido: Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario en el Parlament y erigido como uno de los principales referentes naranja por su lucha contra el independentismo en Cataluña. Está previsto que Carrizosa sea uno de los dirigentes que intervengan en el Palacio de Oriol y, precisamente, centrará sus palabras en la experiencia catalana y en la necesidad de frenar el nacionalismo en el resto de comunidades autónomas donde está tan presente, como es el caso del País Vasco. Sobre todo, ante la continua amenaza de EH Bildu, cuya candidata a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, ha dejado claro que solo tendrá la "mano tendida" al PNV si sigue estando de acuerdo en que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir".

Este será uno de los principales ejes de la campaña de PP+Cs para un territorio en el que, si se cumplen los pronósticos, el PNV podría mantener una hegemonía indiscutible.

A pesar de la ausencia de la portavoz parlamentaria, en el partido dan por hecho que en las próximas semanas habrá otras ocasiones y aseguran que coincidirá en algún momento con Casado y otros pesos pesados del PP. Lo que sí ven claro es que no tendría ningún sentido que en plena batalla por el liderazgo y ante los reproches de la corriente crítica de Francisco Igea —que desaprueba la coalición y duda de que Ciudadanos vaya a mantener su autonomía, mientras el PP habla también del inicio de la reunificación del centro derecha—, la candidata se vaya a hacer campaña y pose en una fotografía junto al líder del PP.

Pablo Casado e Inés Arrimadas. (David Mudarra)
Pablo Casado e Inés Arrimadas. (David Mudarra)

La única instantánea juntos hasta el momento fue la de la reunión que ambos mantuvieron hace más de dos semanas en el Congreso junto a Teodoro García Egea y José María Espejo. Un encuentro clave para impulsar el pacto que se cerró justo un día después. Eso sí, algunos detalles de extraordinaria importancia (como el cambio en el cabeza de lista tras sacrificar el PP a Alfonso Alonso) se desvelaron incluso después del principio de acuerdo. También hubo modificaciones en los puestos que ostentaría Ciudadanos.

La primera noticia situaba a candidatos naranja como dos por Álava y por Vizcaya. Al final, en el caso de la primera circunscripción, concurrirán como número tres. Una cuestión a la que el partido de Arrimadas resta total importancia, destacando que, como hablaron desde el primer momento los socios de coalición, contarán con dos puestos de salida de la mano de Luis Gordillo y José Manuel Gil Vegas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios