Es noticia
Arrimadas arrasa en la elección de compromisarios: 277 frente a los 21 de Igea
  1. España
primarias en ciudadanos

Arrimadas arrasa en la elección de compromisarios: 277 frente a los 21 de Igea

Según la votación, 'Unidos y Adelante', el proyecto de Arrimadas habría conseguido el 78%, mientras que la lista contrincante, 'Ciudadanos Eres Tú', de Igea, habría logrado el 5,9%

Foto: La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, conversa con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)
La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, conversa con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)

La candidatura de Inés Arrimadas a las primarias de Ciudadanos ha conseguido más de un 78% del total de compromisarios en la votación de este fin de semana frente al 5,9% que ha conseguido la lista crítica que encabeza el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

Según estos datos facilitados por la candidatura de Arrimadas, 'Unidos y Adelante', el proyecto de la portavoz de Cs en el Congreso, habría conseguido al menos 277 compromisarios mientras que la lista contrincante, 'Ciudadanos Eres Tú', de Igea, habría logrado 21, de acuerdo con estas cifras aún provisionales.

El sistema para la elección de compromisarios -son 355 electos- es mayoritario puro, de manera que la candidatura que gana en cada circunscripción, aunque solo sea por un voto, se lleva todos los representantes para la Asamblea General del 14 y 15 de marzo.

Foto: La portavoz del grupo parlamentario de Cs, Inés Arrimadas, junto Francisco Igea. (EFE)

La votación de compromisarios que se desarrollo este fin de semana, esta vez sin incidentes en el sistema informático, contó con una participación del 51,67%, algo superior al casi 48% que tuvo en el mismo proceso para elegir a los compromisarios a la Asamblea de 2017.

A pesar de la diferencia de compromisarios, Igea los ha celebrado este lunes los resultados cosechados de su corriente 'Ciudadanos Eres Tú', ya que, al proyectar los apoyos, cree que están "a muy poco porcentaje de voto de hacerlo posible", en referencia a vencer a Arrimadas en la votación del próximo fin de semana.

Igea ha criticado que si este mismo sistema se aplicara en las elecciones municipales en España, Ciudadanos "no tendría ni un concejal"

En una entrevista en Antena 3, Igea ha enmarcado el resultado en que se trata de un sistema "muy mayoritario", que no representa suficientemente a las minorías. De hecho, ha sostenido que si este mismo sistema se aplicara en las elecciones municipales en España, Ciudadanos "no tendría ni un concejal", por lo que ha pedido al partido aplicar para el ámbito interno lo que se promulga para el exterior.

Sin embargo, se ha mostrado optimista sobre el resultado que puede obtener su candidatura el próximo fin de semana, con un sistema de congreso "muy peculiar" que puede deparar que si accede a la Presidencia de Cs tuviera que aplicar esos "estatutos cesaristas" que respaldarían los compromisarios elegidos ahora.

Igea ha defendido que, según la proyección de voto realizada por su equipo, Arrimadas no ha alcanzado el 50% de los votos, por lo que alberga esperanzas en sumar los respaldos de aquellos afiliados que en esta votación han votado a compromisarios independientes o se han abstenido.

La candidatura de Inés Arrimadas a las primarias de Ciudadanos ha conseguido más de un 78% del total de compromisarios en la votación de este fin de semana frente al 5,9% que ha conseguido la lista crítica que encabeza el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

Inés Arrimadas Castilla y León Ciudadanos
El redactor recomienda