A3 la llama "la marquesa ultra del PP"

La soledad de Cayetana en la guerra con Planeta: "Solo Casado y Aznar la apoyan"

Encontrar a alguien en el PP actual que defienda a Álvarez de Toledo se ha convertido casi en misión imposible. Solo Abascal desde Vox o Rosa Díez lo hacen. Y Casado guarda silencio

Foto: Captura de la emisión de la rueda de prensa de Cayetana Álvarez de Toledo.
Captura de la emisión de la rueda de prensa de Cayetana Álvarez de Toledo.
Adelantado en

"No la apoya nadie. Solo Casado y Aznar. Hay intervenciones suyas muy buenas, pero se cree que puede ir contra todo y contra todos", dice un veterano excongresista popular. El silencio en el PP al ataque por tierra, mar y aire (La Sexta, Onda Cero y 'La Razón') contra Cayetana Álvarez de Toledo por decir en el programa de Carlos Alsina que "La Sexta hace negocio con la erosión de nuestro sistema democrático" ha dejado bien a las claras la soledad de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Solo barones marianistas como Alberto Núñez Feijóo o sorayistas como Juanma Moreno Bonilla han hablado... para criticarla. También el vicesecretario general de Política Territorial, Antonio González Terol, de campaña en el País Vasco, afirmó que "no había estado acertada".

"No es querida tampoco en el PP catalán ni en el vasco, y está enfrentada con Teo [García Egea]", añade otro joven exdirigente popular. Encontrar a alguien en el PP actual que defienda a Álvarez de Toledo se ha convertido poco menos que en una misión imposible. Solo Santiago Abascal desde Vox o Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, desde la plataforma Unión 78, lo han hecho. El líder de la ultraderecha celebraba "que portavoces de otros partidos se atrevan a denunciar la dictadura progre que maneja varios medios. En esa lucha por la libertad podríamos entendernos. Es una pena que sus partidos no les apoyen".

Nadie del PP ha salido públicamente a defenderla tras la 'contraofensiva' de Onda Cero, La Sexta, 'La Razón' y A3, que la tilda de "marquesa ultra"

"Cada vez que habla, lo hace como si fuera un dogma de fe", añade el veterano político que la ha conocido dentro del Congreso. Veinticuatro horas después de que 'La Razón' le dedicara una portada por, supuestamente, "incendiar el PP", que La Sexta en varios programas la acusara de "manipuladora" y que el informativo de Antena 3 mantuviera más de dos minutos el rótulo de "La marquesa ultra del PP" para cubrir la rueda de prensa de Álvarez de Toledo el martes en el Congreso de los Diputados, nadie públicamente ha salido a defender a la portavoz en el Congreso. Pablo Casado ha guardado un atronador silencio.

También hay voces en el partido que asegura que "su afán de ir por libre" provocó el lunes que sus declaraciones a Alsina tuvieran más repercusión que la entrevista que a esa misma hora daba Casado en Tele5 quedara eclipsada. "Hay orden de no solaparse con las entrevistas del presidente -insisten en el PP- pero Cayetana, como siempre, fue a lo suyo", desliza uno de sus muchos críticos..

Núñez Feijóo sí habló para defender la libertad de prensa, que "es sagrada y consagrada", y dijo que se siente "muy tranquilo viviendo en un país donde hay distintas líneas editoriales y donde las televisiones, las radios y los periódicos dicen lo que consideran oportuno". Algo similar a Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía: "Yo muchas veces no estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que se vierten en esa cadena, pero eso no significa que no tenga que respetar al máximo, al máximo, la libertad de expresión y la libertad de la línea editorial que marque cada medio de comunicación".

Los dos 'barones' pasan factura ahora a Álvarez de Toledo. El marianista Feijóo ya intentó en el verano del pasado año frenar su designación como portavoz, pero Casado se cerró en banda. La nombró en una reunión de la que se ausentaron Feijóo, Moreno Bonilla y el entonces presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, con quien protagonizó otro desencuentro sonado a costa de las víctimas del terrorismo. Todas las fuentes consultadas en el PP, congresistas en activo, exdiputados veteranos, dirigentes y exdirigentes del partido, coinciden en una cosa: "Solo Casado y Aznar son sus apoyos de peso".

Enfrentada a García Egea

También la mayoría coincide en su "rivalidad" con Teodoro García Egea, el secretario general de partido y número dos del mismo. "Con Teo está enfrentada", dice un exdirigente popular. "Se llevan mal —asegura otro veterano excongresista—. De hecho, Pablo mantiene como secretario general del grupo a Guillermo Mariscal, un hombre ahora de Teo". Lo cierto es que Casado dejó a Álvarez de Toledo al margen de las negociaciones para formar la Mesa del Congreso, un cometido que encargó directamente a García Egea. "Debe tener algún apoyo —insiste el exdirigente popular—, pero cada vez está más cuestionada". Pero más allá de Pilar Marcos, diputada, amiga y también procedente de Faes y a quien este medio intentó ayer contactar, es muy difícil encontrar partidarios de la portavoz.

Cayetana Álvarez de Toledo y Teodoro García Egea. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo y Teodoro García Egea. (EFE)

El 'verso suelto' que siempre ha acompañado a todos los presidentes del PP (Gallardón con Aznar, Esperanza Aguirre con Rajoy) se ha convertido esta semana en un verdadero problema para Casado por atacar a La Sexta. "Es verdad que nos machacan todos los días... Pero para eso se la dimos —dice con ironía el veterano congresista—. Vaya un negocio que hicimos".

"Todos conocemos su trayectoria —insiste un congresista popular—, pero cada vez se va quedando más sola". En la mente de todos está la presentación del libro de Mariano Rajoy a comienzos de diciembre pasado. La vieja guardia del PP, los ministros en pleno de las últimas legislaturas marianistas, Pablo Casado y la mitad de su ejecutiva arroparon al expresidente en la Fundación Rafael del Pino. La ausencia de Cayetana Álvarez de Toledo fue más estruendosa que nunca. "Y esas cosas pasan factura", sentencian.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
127 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios