Es noticia
PP y Ciudadanos cierran su acuerdo en Euskadi e irán juntos a las elecciones
  1. España
Alfonso Alonso lidera la coalición

PP y Ciudadanos cierran su acuerdo en Euskadi e irán juntos a las elecciones

El nombre de la coalición, la distribución de puestos en la lista y la financiación son los temas que se han abordado. Ciudadanos debe llevar este jueves a su Consejo General las coaliciones

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (d), Inés Arrimadas y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra (i). (Pedro Ruiz)
El líder del PP, Pablo Casado (d), Inés Arrimadas y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra (i). (Pedro Ruiz)

PP y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo para su coalición en el País Vasco. A última hora de la tarde de este miércoles, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el responsable del grupo parlamentario naranja, José María Espejo, cerraron los flecos del pacto. Será este jueves cuando den a conocer los detalles. Encima de la mesa estaban el nombre definitivo de la coalición, el reparto del número de las listas y la financiación de la campaña.

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmara a Inés Arrimadas este martes que no habrá coalición en Galicia, las dos formaciones centraron sus esfuerzos en cerrar el pacto para Euskadi. En la tarde de este miércoles, se ha mantenido un encuentro privado fuera del Congreso entre García Egea y Espejo.

Es decir, se han acordado las líneas generales de un acuerdo de coalición que podrá irse concretando en los próximos días. Ciudadanos, sin embargo, necesitaba contar con una hoja de ruta concreta para el día de mañana. A pesar de que el plazo recogido en la ley electoral vasca para registrar coaliciones entre distintos partidos no vence hasta el viernes (tienen un máximo de 10 días desde la convocatoria electoral), el partido naranja no pretende agotar el tiempo. De hecho, no puede.

Este jueves a las seis de la tarde está convocado el Consejo General naranja —máximo órgano entre congresos— con varios puntos en el orden del día. Uno de ellos es el de aprobar coaliciones electorales en caso de que las hubiera. Los estatutos del partido recogen en su artículo 24 (relativo a este órgano) que entre sus competencias está la de “aprobar los programas y cualquier acuerdo de coalición con otros partidos de ámbito superior al local”.

Foto:  El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Por eso, Ciudadanos tiene prisa por cerrar el asunto y los principales negociadores —entre los que está Espejo— deben explicar con cierto detalle la coalición ante sus dirigentes para contar con el refrendo del Consejo. Según ha podido saber este diario, el principal objetivo de la reunión de este jueves es zanjar el nombre de la coalición. Hay dos posibilidades encima de la mesa: un nombre consensuado (Ciudadanos insiste en la fórmula “Mejor Unidos” en el último borrador que ha enviado al PP, pero los populares la rechazan y están por la labor de otra consigna similar a la de Euskadi Suma, en línea con la propuesta de las nacionales) o, si finalmente no hay un entendimiento, podrían inclinarse por las siglas de ambas formaciones y que en la papeleta aparezcan PP y Ciudadanos.

El liderazgo de Alfonso Alonso —que será el candidato a lendakari— nunca ha estado cuestionado en Ciudadanos, y como en el caso de Galicia, son conscientes de que la batuta la llevará el PP en ambas comunidades, igual que ellos lo harán en Cataluña. Lo que sí está encima de la mesa es la distribución de puestos en las listas. Los naranjas no han lanzado grandes exigencias —no tienen representación ni cuadros significativos en la comunidad—, pero creen que es necesario establecer un mínimo orden en la lista y los lugares con los que contarán. A diferencia del caso gallego, donde el PP está en una posición de superioridad sin matices gracias a su mayoría absoluta, en Euskadi Ciudadanos quiere tener algo más de visibilidad.

placeholder Pablo Casado e Inés Arrimadas, antes de comenzar su reunión. (David Mudarra)
Pablo Casado e Inés Arrimadas, antes de comenzar su reunión. (David Mudarra)

De ahí que en los últimos días hayan intensificado sus contactos con otros actores del constitucionalismo, como personas vinculadas a UPYD y otras asociaciones, con el ánimo de que den su apoyo a la candidatura. Arrimadas, tras reunirse este martes con Pablo Casado, reconocía “grandes avances” en Euskadi y ponía el acento en algunos dirigentes de peso que podrían estar vinculados a la candidatura. Un ejemplo fue la eurodiputada del partido magenta (que en las últimas elecciones concurrió como independiente en la lista de Luis Garicano), Maite Pagaza. Con toda seguridad, podría estar vinculado a la candidatura el filósofo e intelectual Fernando Savater, que en los últimos comicios europeos ya cerró la lista de Ciudadanos de forma simbólica.

En cuanto a los cuadros de Ciudadanos, el principal interlocutor en esa comunidad es el coordinador del partido, Luis Gordillo, muy vinculado al que fuera cabeza de lista naranja en las autonómicas de 2016, Nicolás de Miguel, y al secretario de Organización, Fran Hervías.

El paso adelante en País Vasco lleva días cocinándose. Aunque Arrimadas presentó la iniciativa hace tres semanas como un “pack' indivisible” para las tres comunidades en las que hay elecciones, el PP gallego siempre dejó claro que no barajaba una coalición. Ciudadanos ha mantenido su postura hasta esta semana, aunque algunos dirigentes reconocían en privado que no tenía sentido renunciar a un acuerdo en Euskadi aunque en Galicia no saliera. Finalmente, Ciudadanos concurriría en solitario en Galicia de la mano de Beatriz Pino, y cerrará este jueves el acuerdo en País Vasco.

PP y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo para su coalición en el País Vasco. A última hora de la tarde de este miércoles, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el responsable del grupo parlamentario naranja, José María Espejo, cerraron los flecos del pacto. Será este jueves cuando den a conocer los detalles. Encima de la mesa estaban el nombre definitivo de la coalición, el reparto del número de las listas y la financiación de la campaña.

Inés Arrimadas Teodoro García Egea Fernando Savater Pablo Casado Ciudadanos