ARRIMADAS LLAMARÁ DIRECTAMENTE A FEIJÓO

PP y Cs avanzan para ir en coalición en Euskadi pero siguen alejados en Galicia

Arrimadas reconoce que la coalición en el País Vasco está en estado muy avanzado, pero reconoce que el PP sigue rechazando de plano una alianza preelectoral en Galicia

Foto: Pablo Casado e Inés Arrimadas antes de comenzar su reunión. (David Mudarra)
Pablo Casado e Inés Arrimadas antes de comenzar su reunión. (David Mudarra)

Pablo Casado e Inés Arrimadas se sentaron por primera vez en una mesa de negociación para avanzar en un acuerdo de coalición para las elecciones de Galicia y el País Vasco del 5 de abril. La portavoz parlamentaria naranja aseguró “avances” en las conversaciones para el caso de Euskadi —“hemos avanzado mucho en lo relativo a la coalición electoral” en esa comunidad— aunque reconoció que el pacto en Galicia sigue igual de lejos que hace días. De las palabras de Arrimadas se interpreta que el PP no ha cambiado su posición y rechaza de plano una coalición preelectoral compartiendo siglas con Ciudadanos. La oferta del PP gallego sigue siendo la de integrar a algún miembro del partido naranja en sus listas, pero sin firmar una coalición.

Sobre el País Vasco, Arrimadas aseguró que Ciudadanos también ha avanzado en los contactos con otros partidos para formar una candidatura transversal —haciendo hincapié en el caso de UPYD y personas de la sociedad civil— , aunque no evitó reiterar que “el escollo” sigue siendo Galicia. La portavoz naranja recordó que su partido “ha variado mucho” su posición inicial, ya que renunciar a que el nombre de Ciudadanos esté presente en la papeleta electoral e incluso a integrar a cuadros en las listas. “A lo que no vamos a renunciar es a presentarnos”, dijo Arrimadas, anunciando que llamará personalmente a Alberto Núñez Feijóo.

Al encuentro, que duró aproximadamente una hora y media y se celebró en territorio neutral dentro del Congreso, esto es, en dependencias ajenas a sus respectivos grupos parlamentarios, también acudieron Teodoro García Egea, secretario general del PP, y José María Espejo, secretario general del grupo. Los dos dirigentes se reunieron justo hace una semana en la Cámara para explorar la propuesta lanzada por Arrimadas de concurrir juntos a las tres comunidades autónomas.

Precisamente fue Egea quien compareció al término del encuentro del lado de los populares para asegurar que la reunión fue "productiva", afirmando que ambos partidos están de acuerdo "en lo fundamental" que es "sumar donde sea posible". El secretario general del PP no dejó abierta la posibilidad de que la coalición prospere en Galicia, y se lanzó a una nueva oferta: seguir negociando después del jueves —cuando llega el límite para registrar las coaliciones— hasta el 1 de marzo, día en el que deben estar preparadas las listas electorales. Es decir, coalición no; pero integración en listas, sí.

La reunión a cuatro de PP y Ciudadanos. (Pedro Ruiz)
La reunión a cuatro de PP y Ciudadanos. (Pedro Ruiz)

Egea defendió la necesidad de "aprovechar" las siglas populares en Galicia, "donde el espacio de centro derecha está cohesionado en torno a las siglas del PP" y apostó por seguir adelante con la coalición en el País Vasco: "Allí tenemos claro que debemos aunar esfuerzos", continuó, recordando el caso de las pasadas elecciones generales, cuando el PP perdió el escaño de Álava en beneficio de EH Bildu por la división del voto de la derecha.

La reunión a cuatro se anunció en la mañana de este martes, después de que Arrimadas contactara anoche a Casado para pedirle un contacto directo a ambos. Desde el partido naranja lanzaron la idea de que "intentarían la coalición hasta el último minuto", y a juzgar por el fracaso de los contactos anteriores, Arrimadas pidió un encuentro directo entre líderes. Casado en calidad de presidente del PP y ella como portavoz parlamentaria en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios