El País Vasco pide repatriar con 300 euros a cada Erasmus en Italia por el coronavirus
  1. España
REUNIÓN EN EL MINISTERIO

El País Vasco pide repatriar con 300 euros a cada Erasmus en Italia por el coronavirus

Las comunidades autónomas, en el encuentro celebrado esta tarde con el Ministerio de Sanidad, lo rechazan. "No es necesaria este tipo de medida", contestan

Foto: Varios jóvenes con máscaras protectores revisan sus teléfonos móviles este martes en Milán (EFE).
Varios jóvenes con máscaras protectores revisan sus teléfonos móviles este martes en Milán (EFE).

El País Vasco ha solicitado destinar 300 euros para que sus estudiantes de Erasmus que se encuentran en Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, sean repatriados a España. La medida ha sido rechazada por las comunidades autónomas, según fuentes sanitarias consultadas por El Confidencial.

En la reunión que se está celebrando durante toda la tarde en el Ministerio de Sanidad, y a la que han acudido los 17 representantes regionales de Salud, ha habido polémica en este punto. “No es necesaria una medida de este tipo”. Esta ha sido la respuesta a la petición del Gobierno vasco.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El Ministerio ha optado por continuar en la fase 1 en España, ya que los casos positivos son importados. Italia sí está considerada como un área “con evidencia de transmisión comunitaria”, sobre todo en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

11 muertos

En Italia ya se han confirmado 11 víctimas mortales y 326 casos confirmados. Según informa el Departamento de Protección Civil de Italia, 114 pacientes son hospitalizados con síntomas, 35 están en cuidados intensivos, mientras 162 están en aislamiento domiciliario.

Sanidad ha calificado como contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado "cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar".

El Ministerio también califica como contacto estrecho a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con estos casos.

Estos criterios, según apunta Sanidad, "deben servir como una guía para la evaluación´". "Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada".

El redactor recomienda