descartan medir temperaturas

Sanidad pide seguir los coronavirus leves desde casa y estudiar casos de neumonía

Comenzarán a analizar los casos de neumonías e infecciones respiratorias graves que se encuentren ingresados en los hospitales. Se aplicará en los casos en los que no haya origen aparente

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Tras más de 2 horas de reunión interterritorial, la segunda en menos de un mes, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las distintas comunidades autónomas han acordado una batería de medidas a aplicar para prevenir la expansión del coronavirus y evitar, según palabras de los consejeros "un caso como el de Italia". Las medidas llegan justo el mismo día que hemos conocido nuevos casos en España y mientras unas 1.000 personas permanecen aisladas en un hotel de Tenerife. Por eso, tanto el ministro como los consejeros han querido dejar claro que se está haciendo todo lo posible para controlar la situación

Para demostrar este control se han lanzado hasta 5 medidas que se implementan desde ya en todo el territorio. Un nuevo protocolo que busca mantener el virus bajo control y evitar en la medida lo posible cualquier tipo de infección. Para empezar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han apostado por que los casos leves del virus sean tratados en la casa de los posibles afectados evitando así movilidades que puedan generar aún más infectados y ayudar a la gestión hospitalaria de la situación.

De este modo, aquellos que consideren que presentan síntomas compatibles con la enfermedad deberían llamar al 112 para informar de la situación. Posteriormente, un equipo de sanitarios acudiría a los domicilios de los afectados y estudiaría el caso. Viendo la situación los sanitarios tomarían una decisión aunque como ha aclarado Illa hay muchos casos que se pueden tratar perfectamente desde casa y sin necesidad de hospitalización. Con la medida se pretende evitar los contagios dentro de los hospitales y que los centros se conviertan en puntos de expansión del Covid-19.

Siguiendo con las medidas tomadas de la experiencia italiana a partir de ahora se empezarán a analizar los casos de neumonías e infecciones respiratorias graves que se encuentren ingresados en los hospitales y no se conozca el origen de su infección, evitando así un caso similar al italiano donde se desconoce la identidad del paciente índice que comenzó el brote. Aunque parezca que no está relacionada con el origen del virus o con alguna zona de riesgo, la persona enferma será sometida a una prueba de coronavirus como se hace con todos los enfermos que hayan estado en una zona de riesgo por leves que sean sus síntomas. Estas medidas formarán parte del nuevo protocolo del ministerio.

En esta línea, el ministro, Salvador Illa, ha recomendado no viajar a las zonas consideradas de riesgo, que ahora se han ampliado y son estas: todo China (hasta ahora solo era la región de Hubei), Corea del Sur, Singapur, el norte de Italia (las regiones de Lombardía, Piamonte, Emilia Romagna y Véneto) y Japón. Illa ha querido dejar muy claro que no se prohíbe el viaje pero se recomienda no hacerlo a no ser que sea necesario. ¿Qué pasa con los españoles que viven en estas áreas? Pues de momento solo se pide que se sigan las instrucciones de las autoridades competentes. Nada de repatriaciones.

Todos los consejeros y el ministro Salvador Illa. (Foto: EFE)
Todos los consejeros y el ministro Salvador Illa. (Foto: EFE)

Información, no controles de temperatura

Una de las medidas que se ha descartado al considerarse ineficaz es la de tomar la temperatura en aeropuertos y otras infraestructuras similares a todos los pasajeros. A cambio se ha anunciado una inversión en información que llegará incluso al interior de los aviones. Toda persona que llegue a un aeropuerto español recibirá una información con medidas a seguir y recomendaciones para evitar contagios y propagación. Lo mismo ocurrirá en los puertos.

Por último también se ha acordado tener dos reuniones diarias en el ministerio para evaluar la situación del virus en vez de la única que se daba hasta ahora y a eso se añade una rueda de prensa con la misma periodicidad. No se descarta añadir nuevas medidas e incluso un nuevo protocolo en caso de pasar a un "escenario dos" si se desata un brote en el país. "De momento todos los casos registrados son importados, no hay transmisión dentro de nuestro país y en caso de darse pues veríamos cómo actuar. Las medidas podrían parecerse a las tomadas en otros países", ha detallado el ministro.

El anuncio de las nuevas medidas y la propia reunión han transcurrido después de que en las últimas horas se confirmaran nuevos casos de infectados de Covid-19 en territorio español, elevando la cifra total a nueve.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios