Es noticia
El Gobierno extiende la alerta por el coronavirus a viajeros de Corea o Singapur
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ACUERDO DE MINISTROS DE SANIDAD DE LA UE

El Gobierno extiende la alerta por el coronavirus a viajeros de Corea o Singapur

Los ministros de la UE acuerdan ampliar el radio de vigilancia tras la sucesión de casos en otros países asiáticos. El ministro Illa comunica los planes a las autonomías y coordinará las respuestas

Foto: Especialistas en desinfección trabajand en Corea contra el coronavirus. (EFE)
Especialistas en desinfección trabajand en Corea contra el coronavirus. (EFE)

No solo China e Italia. El Gobierno español prevé ampliar los protocolos de vigilancia por el contagio del coronavirus Covid-19 a los viajeros de otros países asiáticos en los están proliferando los infectados, como Corea del Sur o Singapur. Así lo acordaron ayer lunes los ministerios de Sanidad de la Unión Europea en la reunion del Comité de Seguridad Sanitaria, que sirvió, entre otras cuestiones, para estudiar posibles escenarios y definir las zonas de riesgo a partir de los datos que van conociéndose de la propagación de la enfermedad.

El ministro español, Salvador Illa, citó para la tarde del martes a los consejeros de Sanidad de todas las autonomías con la intención de trasladarles las cuestiones y decisiones adoptadas en el seno de la Unión, toda vez que en España las competencias en materia de salud pública y asistencia sanitaria están muy descentralizadas. La intención del encuentro era coordinar a los distintos territorios en respuesta a posibles contagios y consensuar protocolos de actuación. Todos los expertos rebajan la alarma por la peligrosidad del virus, que equiparan al de una gripe fuerte, pero el hecho de ser nuevo y desconocido para la población y los propios profesionales médicos, sumado a los fallecimientos por todo el mundo, obligan a acelerar la información sobre su tratamiento y los mecanismos de respuesta.

placeholder El ministro de Sanidasd, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidasd, Salvador Illa. (EFE)

Aunque están por decidir y acordar, parte de las medidas de control pasan por extremar la vigilancia sobre las personas que han viajado o han tenido contacto con personas presentes recientemente en las zonas de riesgo. China, especialmente la zona de Wuhan, e Italia eran los dos países en los que estaban puestos todos los focos. Pero Corea del Sur acumula ya casi un millar de casos de infecciones y siete fallecidos después de que el virus se haya extendido de forma rápida entre los miembros de secta cristiana llamada llamada Shincheonji. El Centro de Control de Enfermedades de este país asiático ha decretado la alerta máxima y planea estrictas medidas de cuarentena. También Singapur ha revisado a la baja sus previsiones económicas como consecuencia de la incidencia del virus. Japón e Irán están en la lista, si bien el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias aseguraba esta semana que el país nipón está controlando mejor la alerta sanitaria.

Foto: Personal del hotel con máscara protectora, mientras habla con los clientes en el mostrado del hotel de Adeje. (Reuters)

En principio, elevar el nivel de alerta sobre los viajeros de estos países no implica cierre de fronteras. España está en fase de vigilancia en las aduanas de puertos y aeropuertos en el tránsito procedente de los países considerados de riesgo, al tiempo que prevé reforzar el personal en hospitales y centros de salud y reforzar las comunicaciones y recomendaciones con personas que han estado cerca de los focos. Por ahora, a excepción del Hotel de Tenerife que ha sido aislado, los planes de contigencia pasan por poner en cuarentena los casos puntuales y pedir a gente que comunique síntomas que permanezca en sus casas para ser evaluado. Es lo que ha ocurrido con los 2.400 valencianistas que la semana pasada viajaron a Milán para el partido del Valencia CF contra el Atalanta. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana les ha hecho llegar una carta en la que les solicita que se pongan en contacto con el 112 si tienen fiebre, tos o problemas respiratorios.

Valencianistas con síntomas

La subdirectora de Salud Pública, Hermelinda Vanaclocha, informó este martes de que dos de estas perzonas han sido ingresadas en Valencia y Castellón, respectivamente, por presentar síntomas y que otros se han puesto en contacto con centros de salud porque también han notado las dolencias. "Lo primero vamos a hablar con ellos, se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y según eso veremos si es necesario o no tomarles alguna prueba", señaló la especialista.

Vanaclocha consideró el "diagnóstico precoz" como una "herramienta clave" para "contener la epidemia" del COVID-19 y, al menos, "retrasar lo máximo posible" la aparición de casos en la Comunitat Valenciana y en España. Explicó que las personas que viajen a la Comunitat Valenciana desde "determinadas regiones de Italia", del norte del país transalpino, "se analizarán". Si presentan algún tipo de sintomatología "se valorará hacerles una analítica". "Es lo que tenemos que hacer, proteger a todo el sistema sanitario y al propio paciente", enfatizó en declaraciones recogidas por Europa Press.

placeholder La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló. (EFE)
La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló. (EFE)

Sin embargo, los viajeros arribados desde el sur de Italia no serán sometidos a estos controles especiales. En todo caso, Vanaclocha insistió en que "las personas que presenten estos síntomas tienen que ponerse en contacto con el médico o llamar al 112". "Si no tienen síntomas, que hagan vida normal", agregó, al tiempo que reiteró que "no es lo mismo tener fiebre y tos que dificultades respiratorias".

Qué pasa con las Fallas

Preguntada por la posibilidad de que se suspendan las Fallas -este domingo se celebra la 'Crida', el inicio oficial de estas fiestas-, la subdirectora general de Epidemiología aseguró que "Italia está tomando medidas drásticas" y advirtió: "Si las tiene que tomar España o la Comunitat Valenciana, no tengan ninguna duda de que se tomarán. Las medidas drásticas podrían afectar a las Fallas, como han afectado al Carnaval de Venecia".

"Si las Fallas se celebraran mañana, no habría ningún problema. Si tuviéramos una situación parecida a la del norte de Italia no habría ninguna duda", declaró.

Además, Vanaclocha apuntó que Sanidad está en comunicación con las universidades valencianas en relación con los estudiantes que están realizando su Erasmus en el norte de Italia y señaló que se ha enviado un correo electrónico a estos jóvenes con "instrucciones" a seguir.

En cuanto a un grupo de valencianos que no ha podido salir de Teherán (Irán) por las restricciones impuestas por su aerolínea por el brote de coronavirus, la responsable de Epidemiología ha explicado que no tiene información sobre este caso, puesto que lo está gestionando el Ministerio de Exteriores.

No solo China e Italia. El Gobierno español prevé ampliar los protocolos de vigilancia por el contagio del coronavirus Covid-19 a los viajeros de otros países asiáticos en los están proliferando los infectados, como Corea del Sur o Singapur. Así lo acordaron ayer lunes los ministerios de Sanidad de la Unión Europea en la reunion del Comité de Seguridad Sanitaria, que sirvió, entre otras cuestiones, para estudiar posibles escenarios y definir las zonas de riesgo a partir de los datos que van conociéndose de la propagación de la enfermedad.

Salvador Illa Corea del Sur Unión Europea
El redactor recomienda