El juez del caso Rato acumula todas las denuncias del 'Delcygate' en Madrid
  1. España
Antonio Serrano Arnal

El juez del caso Rato acumula todas las denuncias del 'Delcygate' en Madrid

Las derivadas judiciales del Delcygate se complican cada vez más. Cuatro partidos han llevado a los tribunales la cita y el aforamiento del ministro provoca que la cuestión acabe en el Supremo

Foto: El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos (d) y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos (d) y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El juez del caso Rato, Antonio Serrano Arnal, se ha hecho cargo de todas las denuncias presentadas en los juzgados de Madrid por la cita mantenida entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. El segundo magistrado que estudiaba el caso, Adolfo Carretero, ha devuelto este viernes al Decanato de Plaza de Castilla la denuncia presentada por el PP, dejando así el caso en manos Serrano Arnal, que ya estaba analizando el escrito del Partido Laócrata.

Carretero asumió la del PP después de que otra magistrada, la del juzgado de Instrucción número 77, adoptará las medidas cautelares solicitadas por la formación política, que pedía que las cintas grabadas en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero no fueran destruidas. Pese a ello, el magistrado da ahora un paso atrás y se inhibe porque la querella del Partido Laócrata fue registrada con anterioridad a la suya y tanto los hechos como las personas denunciadas son los mismos.

Foto: El ministro Ábalos inaugura el ii encuentro transversal observatorio 2030

Serrano Arnal es el magistrado que ha instruido las diferentes piezas que constituyen el denominado caso Rato, en las que se investiga el origen presuntamente irregular del patrimonio del que fuera vicepresidente con José María Aznar. En 2015, el magistrado llegó a ordenar a todas las entidades financieras que bloqueasen las cuentas y productos de Rato, decisión que saltó a los titulares. También archivó varias de las piezas del caso y en 2017 tuvo que reabrirlas por orden de la Audiencia de Madrid.

Mientras Serrano Arnal se hace cargo de las denuncias presentadas en Madrid, las derivadas judiciales del Delcygate se complican cada vez más. Cuatro partidos ya han llevado a los tribunales la cita —PP, Vox, Ciudadanos y el Partido Laócrata—, pero todos sus escritos conducen en principio al Supremo: el aforamiento del ministro provoca que la cuestión deba acabar necesariamente en el alto tribunal. La Sala de lo Penal del Supremo, de hecho, ya tiene pendiente estudiar las denuncias por prevaricación que presentaron en contra de Ábalos los de Santiago Abascal y los 'laócratas', partido que mantiene así dos vías abiertas.

Foto: El ministro de Transporte, José Luis Ábalos. (EFE)

A las cuatro denuncias acumuladas en el Supremo y en Madrid se suma además una tercera vía: la de la Fiscalía. Tanto el PP como Ciudadanos y Vox se dirigieron en un inicio a la Fiscalía General del Estado para que fuera esta quien canalizara una futura judicialización del caso. El asunto se derivó al Ministerio Público en Madrid, que ya tenía, de hecho, abiertas diligencias.

Los escritos ponen el foco en el encuentro que se produjo la madrugada del 20 de enero entre la vicepresidenta de Venezuela y el ministro de Transportes en el aeropuerto de Barajas. El socialista negó el encuentro hasta que 'Vozpópuli' desveló la noticia, pero después aseguró que había sido fortuito y que se produjo cuando fue a recoger al aeropuerto a su amigo Félix Plasencia, el ministro de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela.

José Luis Ábalos
El redactor recomienda