Es noticia
Marlaska subirá un 30% la valla de Ceuta y Melilla y quitará las concertinas
  1. España
INCORPORARÁ UN CIRCUITO DE TELEVISIÓN

Marlaska subirá un 30% la valla de Ceuta y Melilla y quitará las concertinas

El ministro del Interior comparece en la comisión del Congreso de los Diputados y anuncia nuevas medidas relacionadas con la seguridad en las fronteras de África

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que durante la presente legislatura las fronteras de Ceuta y Melilla incorporarán circuitos cerrados de televisión, verán incrementada la altura de la valla que hace de límite con Marruecos en un 30% —hasta los 7,8 metros— y experimentarán la sustitución de las concertinas por "elementos que doten de seguridad pero no sean cruentos".

Marlaska anuncia un incremento del 30% de altura en las vallas de Ceuta y Melilla

Así se ha expresado el ministro durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia, según ha dicho, después de que así se lo soliciten varios grupos parlamentarios. Durante su discurso, con el que ha pretendido anunciar las líneas generales de actuación del ministerio que dirige, ha enmarcado la puesta en marcha de las mencionadas medidas de seguridad en las fronteras de África en un plan más amplio sobre protección del entorno físico del país.

Foto: Un grupo de inmigrantes subsaharianos que piden amparo encaramados en la alambrada fronteriza de Melilla. (EFE)

Según Grande-Marlaska, el año pasado bajaron un 50% las entradas irregulares en España gracias a la labor de cooperación con otros países que está llevando a cabo el Gobierno, una línea que el ministro anunció que seguiría siendo prioritaria en los próximos cuatro años que —afirmó— durará la legislatura. Este "control de fronteras basado en la eficacia", ha añadido, irá acompañado de un plan de "modernización" que dote al sistema de seguridad de las dos fronteras citadas de más y mejores medios materiales que permitan "un perímetro más seguro y menos cruento", con tecnología que construya "fronteras del siglo XXI".

"España debe liderar que la UE tenga una política común de fronteras", ha agregado el ministro días después de que precisamente el Tribunal de Estrasburgo declarara que las devoluciones en caliente de migrantes que entran de forma ilegal en el país son legales. El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha criticado que la iniciativa de incrementar la altura de la valla ya la inventó Donald Trump y no tuvo buen resultado. "Ha cumplido su compromiso de retirar las concertinas, pero también ha esperado a que las instale Marruecos; eso es externalizar las concertinas", ha criticado Iñarritu, que ha pedido que el ministro aclare si el dinero que se ha enviado a Marruecos desde España ha ido a parar precisamente a la instalación de estas concertinas.

placeholder Grande-Marlaska. (EFE)
Grande-Marlaska. (EFE)

En este ámbito, Grande-Marlaska se ha limitado a señalar que el objetivo del Gobierno es tener "fronteras seguras". "Hay que tener un control sobre los flujos migratorios y estamos trabajando en una reforma integral del perímetro, con circuitos de televisión, de reconocimiento facial, etc.", ha señalado. Sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avaló las devoluciones en caliente, el ministro dijo que este fallo "manifiesta que la violencia es un límite al ejercicio de los derechos fundamentales y destaca la importancia de tener mecanismos en frontera y en el ámbito de los consulados y de las embajadas para que pueda haber solicitudes efectivas en términos de protección internacional".

"Esas son las pautas que establece la sentencia del TEDH, el no ejercicio de la violencia, no avalar la violencia, y que España cuenta con mecanismos suficientes para proteger a las personas que lo solicitan; nosotros quitamos las concertinas porque no queremos ver imágenes de inmigrantes heridos, pero también las fuerzas de seguridad del Estado realizan una labor humanitaria y eso no hay que olvidarlo, porque son personas como todos nosotros", ha valorado el ministro.

La oposición, interesada en el 'Delcygate'

Tras la intervención de Grande-Marlaska, han hablado los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que han centrado sus reclamaciones en el denominado 'Delcygate'. El portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, que ha sido policía y así lo ha recordado, por una parte, ha preguntado en concreto sobre si es el Gobierno español un amigo del dictador Maduro. "Dudamos mucho y muy intensamente del señor Ábalos, porque las diferentes versiones solo indican mentiras". También ha aprovechado su intervención para pedir dignidad para los funcionarios de los cuerpos de seguridad, el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de los miembros de la Policía y de la Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra, una solución para los conflictos en los exámenes de los últimos opositores y un protocolo antisuicidios. "Esto último es muy urgente", ha dicho Cambronero, que también ha pedido al ministro que aclare qué va a hacer Interior con los guardias civiles en Navarra.

Sobre la equiparación, Grande-Marlaska ha respondido que pondrá en marcha el tercer tramo previsto en el plan acordado con sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil. En concreto, ha dicho que los 247 millones de euros previstos en ese tercer tramo tan solo están pendientes para ser desembolsados de que la comisión técnica delimite el porcentaje que corresponde a la Policía y el que recibirá la Guardia Civil.

"La Policía sabe perfectamente que esta persona no puede entrar en Schengen y la vicepresidenta de Venezuela no entró en territorio Schengen"

La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, ha dedicado casi toda su intervención al encuentro que con nocturnidad mantuvieron el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas. "¿Cuándo se enteró de que venía Delcy y quién se lo dijo?", ha interpelado la diputada, tras recordar que fue el propio Ábalos quien "metió" al ministro en este problema. Además, Vázquez ha pedido que el Gobierno elabore cuanto antes el protocolo de actuación para la Guardia Civil.

En relación con el 'Delcygate', Grande-Marlaska se ha limitado a señalar que la número dos de Maduro "tenía la prohibición de entrar en Schengen" y que "no hace falta decirle a la Policía lo que tiene que hacer". "La Policía sabe perfectamente que esta persona no puede entrar en Schengen y la vicepresidenta de Venezuela no entró en territorio Schengen", ha dicho. "Lo podemos decir por activa o por pasiva", ha insistido el titular de Interior.

Pacto con el PNV

La diputada de Vox Macarena Olona —que denunció que la diputada María Carvalho exhibía una pegatina en su ordenador con el mensaje 'Fora Vox'—, por su parte, ha recordado una intervención previa de julio de 2018 de Marlaska sobre los pactos alcanzados por el Gobierno con el PNV. "No hay ningún tipo de pacto, ningún tipo de pago de precio, lo que hay son medidas individualizadas, tratamiento penitenciario", dijo entonces el ministro, según ha rememorado Olona, que ha añadido que en los últimos meses ha habido 31 acercamientos de presos, los primeros solo un mes después de aquellas palabras. "¿Por qué ha mentido usted, señor Marlaska?", ha interrogado la portavoz de Vox, que también ha preguntado sobre Cataluña, sobre las transferencias de tráfico al Gobierno de Navarra y sobre los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

placeholder Los diputados Gabriel Rufián y María Carvalho, en la Comisión de Interior. (EFE)
Los diputados Gabriel Rufián y María Carvalho, en la Comisión de Interior. (EFE)

En relación con el traspaso de competencias a la comunidad foral, Marlaska ha respondido que ya estaba previsto incluso en el amejoramiento, pero ha insistido en que "ni un guardia civil va a salir de Navarra si no quiere salir de Navarra". "Eso es una garantía", ha zanjado. Respecto a la política penitenciaria, el ministro ha negado que se hayan acercado 31 terroristas. "La dispersión fue una política antiterrorista, ETA fue vencida hace ocho años; la ley establece el tratamiento individualizado y eso seguiremos haciendo; si ha habido progresiones de grado, acercamientos, es porque lo han decidido las juntas de tratamiento", ha aclarado el responsable de Interior. "Estamos cumpliendo la ley", ha sentenciado.

"Estamos trabajando de forma efectiva tanto CNP y GC con sendos grupos de trabajo y coordinados por un fiscal de la AN para resolver los 379 asesinatos de ETA no resueltos: dos han sido ya esclarecidos, en esos términos hay que seguir trabajando", ha agregado Marlaska sobre otra de las cuestiones planteadas por Olona, que había preguntado si se estaban investigando o no estos crímenes aún impunes, que suponen un 40% de los asesinatos cometidos por la banda terrorista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que durante la presente legislatura las fronteras de Ceuta y Melilla incorporarán circuitos cerrados de televisión, verán incrementada la altura de la valla que hace de límite con Marruecos en un 30% —hasta los 7,8 metros— y experimentarán la sustitución de las concertinas por "elementos que doten de seguridad pero no sean cruentos".

Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda