EN CEUTA Y MELILLA

Interior acelera los trabajos de retirada de las concertinas de Ceuta y Melilla

El entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro de Melilla lo instaló en 2006 el Gobierno de Zapatero. Marlaska se comprometió a su retirada

Foto: Retirada este martes de concertinas de la valla de Melilla. (Mohamed Tarik)
Retirada este martes de concertinas de la valla de Melilla. (Mohamed Tarik)

El Ministerio del Interior tiene ya adelantadas la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla en la frontera con Marruecos. Fuentes próximas al proyecto confirman que los trabajos llevan tiempo en marcha y que el Gobierno reclama el máximo sigilo para empresas y trabajadores implicados. Una visita a la zona en Ceuta confirma la presencia de trabajadores retirando las concertinas a buen ritmo, una histórica reivindicación de las ONG y una promesa del Gobierno socialista. Los trabajos comenzaron en diciembre.

El entramado de cables de acero situado en la zona intermedia del perímetro de Melilla lo instaló en 2006 el Gobierno de Zapatero. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió en la pasada legislatura a que lo retiraría en el menor plazo de tiempo posible. Lo hizo en junio de 2018, nada más llegar al Gobierno. Las fotografías que publica El Confidencial confirman los trabajos de retirada. La parte alta de las concertinas será sustituida por un cilindro rotatorio para impedir el salto, según subrayan fuentes consultadas por este diario.

Los trabajos no solo están en Ceuta. En Melilla, hay un pequeño tramo entre Barrio Chino y el cementerio musulmán con grandes bolsas blancas. Se trata de bolsas que se usan para los desechos de construcción, que están llenas de cable de acero, del que lleva la sirga tridimensional de las concertinas. Las ONG denuncian que estos cables provocan multitud de lesiones a los inmigrantes que intentan llegar a España.

Trabajos de retirada de las concertinas. (Mohamed Tarik)
Trabajos de retirada de las concertinas. (Mohamed Tarik)

European Security Fencing, filial del grupo Mora Salazar, es la única firma de Europa que fabrica este material compuesto por acero galvanizado y que remata las polémicas vallas de seguridad de Ceuta y Melilla en las fronteras entre España y Marruecos. Las concertinas de Ceuta y Melilla son un modelo estándar dentro de las que produce European Security Fencing. Cuentan con una gran variedad de diámetros y variedades, de menos agresivas a más agresivas, los modelos Arpón (con cuchillas de 60 milímetros de largo) y CBT 65 (con estos milímetros de largo y más afiladas), las que se usan en centros penitenciarios, como el inaugurado este año en Archidona (Málaga II).

La retirada de las concertinas del lado español no está acompañada por el mismo movimiento al otro lado de la valla. Al revés: al otro lado de la frontera, Marruecos está instalando sus propias concertinas. La nueva valla marroquí tiene su origen en los acuerdos alcanzados con la Unión Europea que contemplaba una ayuda de 140 millones de euros para controlar la migración.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios