Es noticia
Marruecos abre la guerra del pescado contra Ceuta: "Los peces son mercancía prohibida"
  1. España
OTRA VUELTA DE TUERCA

Marruecos abre la guerra del pescado contra Ceuta: "Los peces son mercancía prohibida"

Rabat provoca el desabastecimiento de la ciudad autónoma para asfixiarla un poco más y mostrar a España su enfado por la acogida dada a los padres del líder rifeño encarcelado

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

“Mercancía prohibida”. Los aduaneros marroquíes pronunciaron esas dos palabras, el lunes pasado de madrugada, para significar a los pescaderos ceutíes que no podían regresar a su ciudad con el pescado que habían comprado poco antes en la lonja de Rincón, a unos 25 kilómetros de Ceuta.

“Les requisaban la mercancía, que tiraban en la misma aduana, o les decían que volvieran a Ricón”, pero el pescado fresco no se devuelve, explica al teléfono Francisco Galán, presidente de los concesionarios del Mercado Central de Ceuta que el miércoles encabezó la delegación que se reunió con la delegada del Gobierno en la ciudad, Salvadora Mateos.

Desde hace décadas, Ceuta se abastece de pescado en Marruecos, pero la aduana marroquí ha cortado su exportación sin dar ninguna explicación. Cerca de tres toneladas entraban cada día en la ciudad. Eran sometidas a un doble control sanitario, el marroquí en Rincón y el español en la frontera del Tarajal. Se vendían no solo en los mercados sino en las grandes superficies y en bares y restaurantes.

“Más del 90% del pescado que consumimos venía de Marruecos; su precio es mucho más barato que el de la Península”, sobre todo el marisco, explica Francisco Galán. En el Mercado Central hay pescaderías que ya ni han abierto porque el martes agotaron sus reservas. “Ceuta teme por uno de sus principales atractivos”, recalcaba en su telediario la televisión municipal ceutí. Traer el pescado de la Península dispararía su precio.

Mateos se comprometió con los pescaderos a, en menos de 48 horas, obtener una explicación y quizás una solución, según Francisco Galán. Rabat, como suele ser costumbre, no ha informado a las autoridades españolas y solo la prensa marroquí proporciona alguna pista aclaratoria. Lo sucedido en Tarajal es “la consecuencia de la decisión tomada por Marruecos de efectuar controles más estrictos a los operadores que proporcionan mercancías a Ceuta”, señaló el miércoles 'Le 360', el diario digital más afín al palacio real.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, en 2018. (EFE)

¿Por qué ahora el pescado? Para la mayoría de los ceutíes, empezado por el entorno de su presidente, Juan Jesús Vivas, se trata de una vuelta de tuerca más para asfixiar la ciudad. Hace ya más de cuatro meses que Rabat cortó el contrabando, que los ceutíes llaman comercio atípico, que rebasó algunos años los 700 millones de euros, según una estimación de la consejería de Hacienda de la ciudad.

Acabar con el contrabando en Melilla

Ahora se dispone a hacer otro tanto con Melilla cuyas exportaciones irregulares a Marruecos se elevan a unos 450 millones, según un cálculo de la delegación del Gobierno. Con tal propósito Nizar Nasr, director de Prevención y de Conflictos de la Aduana marroquí, visitó el miércoles los tres puestos fronterizos de la ciudad con Marruecos. “La experiencia en Ceuta ha ido bien, el malestar social entre los miles de marroquíes que vivían de ese comercio ha podido ser contenido, y se acerca la hora de tomar una iniciativa similar en Melilla”, señala un economista marroquí que prefiere que su nombre no se publique.

Foto: Varios vehículos circulan por el paso fronterizo de Beni-Enzar. (EFE)

Mientras cerraban el paso para porteadores en Ceuta, las autoridades marroquíes recordaban en una circular a sus funcionarios que no deben pisar Ceuta y Melilla, no ya para hacer turismo sino tampoco en tránsito de viaje al sur de España. A partir del 4 de febrero decidieron además sellar periódicamente los pasaportes de los ceutíes y marroquíes que cruzan la frontera alargando aún más las colas en las que los conductores pueden pasar hasta siete horas para atravesarla.

Desesperado por tantas trabas, Abdelmalik Mohamed Amar, que preside la asociación Residentes Ceuta, ha escrito al rey Mohamed VI, implorando su intervención porque “su figura encarna los más altos valores de tolerancia y comprensión”, y también a la Dirección General de Aduanas, que le ha citado en Rabat el 19 de febrero.

A veces el 'majzén', el entorno del monarca, manifiesta su descontento con España a través de cauces sorprendentes. Ocurrió, por ejemplo, en Melilla, en agosto de 2010, cuando un comité de 'voluntarios' bloqueó la frontera, provocando el desabastecimiento parcial de la ciudad, o el 12 de agosto de 2014, cuando unos 1.200 inmigrantes irregulares desembarcaron de sopetón en las costas andaluzas. Rabat replicaba así a las supuestas afrentas que el Ejército español y la Guardia Civil infligieron al Rey. Destacados miembros de la sociedad civil marroquí y ceutíes y melillenses vinculados a Marruecos sostienen que Ceuta es ahora el lugar elegido en febrero para mostrar su enfado.

La entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo inquieta al 'majzén' y más aún el respaldo que ha brindado a la gira por España de los padres de Nasser Zefzafi, el líder de la revuelta del Rif que cumple una condena de 20 años. La formación de Pablo Iglesias se contuvo tras su llegada al Gobierno. No fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que recibió a los padres el 4 de febrero en el Congreso, como sí lo hizo en 2018, sino Txema Guijarro, un diputado raso.

En Cádiz si acogió a los septuagenarios padres, Ahmed Zefzafi y Zolikha Sihaddou, el alcalde de Podemos, José María González Santos, apodado Kichi. La gira de estos por España contó además con el apoyo del eurodiputado Miguel Urbán, que encabezó un mitin en Madrid y que ha denunciado en el Parlamento Europeo la represión en el Rif. A finales de 2017 más de mil activistas rifeños llegaron a estar encarcelados aunque ahora ya son solo medio centenar.

Miguel Urbán se ha convertido desde hace unas semanas en la bestia negra del 'majzén'. “Aparentemente embriagado por el olor apestoso de la difunta era de Franco, el pequeño caudillo del partido de extrema izquierda, Podemos, se montó en su caballo de madera para atacar, de manera quijotesca” a Marruecos, escribió el miércoles 'Le 360'. Mounir Majidi, secretario particular del Rey, es el dueño de esta publicación, según periodistas marroquíes. Urbán se olvidaba, según 'Le 360', así de que Podemos “está también en el poder” junto con el PSOE.

La animadversión que profesa 'Le 360' hacia Urbán le llevó el miércoles a publicar la falsa noticia de su expulsión de Podemos. “El partido Podemos, en el poder, se deshace del muy engorroso militante antimarroquí Miguel Urbán”, tituló en la portada de su web. Es cierto que el sector anticapitalista de Podemos, al que pertenece el eurodiputado, se plantea escindirse del partido en marzo.

Nadie del PSOE recibió al matrimonio Zefzafi en la Península, pero el 10 de febrero tenían previsto desplazarse a Las Palmas donde les esperaba el cabildo de Gran Canaria al completo, incluidos los representantes socialistas. Conchi Narváez, la alcaldesa socialista de San Bartolomé de Tirajana, tenía también la intención de acogerles en su ayuntamiento. Los padres cancelaron, sin embargo, el viaje a las islas por razones de salud –la madre está gravemente enferma- y evitaron así sin quererlo suscitar más roces con el vecino marroquí.

“Mercancía prohibida”. Los aduaneros marroquíes pronunciaron esas dos palabras, el lunes pasado de madrugada, para significar a los pescaderos ceutíes que no podían regresar a su ciudad con el pescado que habían comprado poco antes en la lonja de Rincón, a unos 25 kilómetros de Ceuta.

El redactor recomienda