REUNIÓN DE HORA Y MEDIA EN MONCLOA

Casado ofrece a Sánchez un acuerdo para los Presupuestos si rompe la mesa con el Govern

El líder del PP insiste a Sánchez en que puede cambiar de socios y le pide romper la mesa de negociación con los independentistas para explorar otra vía de estabilidad presupuestaria

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (i). (EFE)

Pablo Casado compareció en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa tras reunirse durante una hora y media con el presidente del Gobierno. Un encuentro que el líder del PP calificó de “cordial” pero que terminó, como era previsible, con un distanciamiento evidente entre ambos. Casado reiteró en varias ocasiones la “elección voluntaria” que hizo el candidato socialista pactando con “nacionalistas y batasunos” para salir investido y anunció la oferta que le hizo a Sánchez para “dar estabilidad a la legislatura”, asegurando que el jefe del Ejecutivo está a tiempo de que el futuro de España “no dependa de aquellos que dudan hasta de su unidad”.

El líder del PP ofreció a Sánchez un “compromiso por España” (sostenido entres planos distintos; el institucional, el social y el económico) por el que propone la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado si el socialista “rompe con independentistas y nacionalistas”, y suspende de inmediato la mesa de negociación abierta con ERC y JxCat (una condición expresa de los republicanos catalanes para apoyar la investidura). “Si cumple la ley actual puede buscar un acuerdo presupuestario con el PP”, zanjó Casado.

Además, en el bloque económico, el líder del PP aseguró que los dos partidos podrían sentarse a hablar y avanzar en un marco fiscal y laboral, igual que llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica. El líder de los populares garantizó “respaldo” también en Bruselas para la negociación que empieza ahora sobre las ayudas europeas a la agricultura y la pesca (y en mitad del incendio nacional que existe en el campo), recordando que el PP “pudo negociar en su día mantener las ayudas”.

Sobre los acuerdo sociales, Casado también ofreció retomar la negociación del Pacto de Toledo (“fue Podemos el que se levantó de la mesa”, recordó), insistiendo en la necesidad de defender la sostenibilidad del sistema y la revalorización de las pensiones, igual que el impulso de un pacto nacional por la educación.

En cuanto al apartado más institucional, el líder del PP aseguró haber pedido al presidente del Gobierno “avanzar conjuntamente para recuperar el orden y la convivencia en Cataluña”, como el propio Sánchez prometió en campaña, señalando cuatro medidas concretas: recuperar la tipificación del delito de referéndum ilegal (un compromiso del socialista), combatir el adoctrinamiento de las escuelas en Cataluña, evitar la propaganda en los medios públicos y, por último, modificar la euroorden para traer a Puigdemont de vuelta a España.

Todos los ofrecimientos de Casado, insistió el líder del PP, están vinculados a que Sánchez dé marcha atrás a la hoja de ruta que inauguró el pasado enero al resultar investido con el apoyo de las formaciones independentistas y nacionalistas. Casado no dio visos de poder avanzar en negociaciones pendientes en las que el primer partido de la oposición tiene mucho que decir, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018. El líder del PP afeó a Sánchez el futuro nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, recordando el historial que acumula y denunciando el hecho de que una “diputada socialista de la que no se sabe imparcialidad” pueda ejercer ese cargo.

Más allá del ofrecimiento de Casado, el líder del PP también reconoció algunas “exigencias” que le hizo al presidente en otras materias como la exterior. Venezuela fue otro de los asuntos que ambos trataron en hora y media de reunión: el jefe de la oposición reclamó a Sánchez “reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela” y dar a los españoles toda la información sobre el encuentro del ministro José Luis Ábalos y la exvicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios