Sánchez y Casado se reúnen en Moncloa para hablar de Cataluña, economía y del CGPJ
  1. España
desde las 12:00 horas

Sánchez y Casado se reúnen en Moncloa para hablar de Cataluña, economía y del CGPJ

Este encuentro se produce a iniciativa del presidente, cuyo gabinete contactó con el PP justo un día después de que Sánchez ofreciese llegar a acuerdos en la primera sesión de control al Ejecutivo

Foto: Sánchez y Casado se reúnen en Moncloa para hablar de Cataluña, economía y del CGPJ
Sánchez y Casado se reúnen en Moncloa para hablar de Cataluña, economía y del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han terminado en La Moncloa su primera reunión desde la investidura, y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, que se ha prolongado durante una hora y media.

En el encuentro, que se inició sobre las 12 del mediodía y ha terminado a las 13:30, estaba previsto que ambos abordasen, entre otras cuestiones, el conflicto en Cataluña, la situación económica o la renovación de órganos constitucionales.

De hecho, antes de la reunión, Sánchez había asegurado que Gobierno y oposición podían hablar de Cataluña, financiación autonómica, la renovación del CGPJ o las pensiones. Tras subrayar que tan importante es el diálogo territorial como el diálogo entre el Gobierno y la oposición, invitó a Casado a hacer una "oposición de Estado" y "útil" a los españoles, siendo "la voz de los millones de españoles que votaron una opción moderada" en vez de ser el "eco de la ultraderecha".

Tras esta reunión, Casado comparecerá ante los medios en la sala de prensa de Moncloa, y después de él lo hará la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Sánchez pretendía con este encuentro acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". La nueva cita responde a la "mano tendida" mostrada a Casado el pasado miércoles en el Congreso, porque "no sobra nadie, tampoco la oposición".

Casado tenía previsto presentar a Sánchez su agenda para "buscar soluciones a los problemas reales de los españoles" derivados del "frenazo económico" y le trasladará su preocupación por "la degradación institucional" del Gobierno de coalición aparte de abordar la cuestión de Cataluña.

La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, enmarcada en la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del Rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del 'procés', entre otros asuntos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Mariano Rajoy Fiscal General del Estado Quim Torra Financiación autonómica Cataluña Partido Popular (PP) PSOE Moncloa Pablo Casado
El redactor recomienda