LOS IMPORTES MÁS ALTOS, EN MADRID Y CATALUÑA

Los sueldos de los altos cargos de las CCAA: 278 ganaron más que Pedro Sánchez en 2018

Los gobiernos autonómicos desembolsaron más de 98 millones de euros para pagar a los 1.482 altos cargos que tenían en nómina a 31 de diciembre de 2018, antes de las elecciones del 26-M

Foto: El presidente Quim Torra y los consejeros de la Generalitat de Cataluña son los altos cargos autonómicos con los sueldos más elevados. (EFE)
El presidente Quim Torra y los consejeros de la Generalitat de Cataluña son los altos cargos autonómicos con los sueldos más elevados. (EFE)

Un total de 278 altos cargos autonómicos pueden presumir de haber cobrado más que el presidente del Gobierno en 2018, que en aquel año tenía fijado un salario anual de 80.953 euros. Así lo pone de manifiesto la información remitida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a El Confidencial en cumplimiento de una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) tras negarse en un primer momento. De estos altos cargos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el que tenía el sueldo más alto, rozando los 150.000 euros anuales.

En total, las comunidades y ciudades autónomas —salvo País Vasco y Navarra, de las que no hay datos— desembolsaron más de 98 millones de euros para pagar a los 1.482 altos cargos (presidentes autonómicos, vicepresidentes, consejeros, directores generales, secretarios y directores y gerentes de organismos públicos) que tenían en nómina justo antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. Madrid y Cataluña, con una media de 92.000 y 87.500 euros por cargo, respectivamente, son con diferencia las comunidades autónomas con mejores salarios para los empleados nombrados por los gobiernos autonómicos. Las restantes regiones muestran retribuciones más homogéneas, situadas en una horquilla que va de los 66.000 euros de Ceuta y Aragón a los 56.000 de Baleares.

Desde 2014, el Gobierno central recopila cada año información sobre las retribuciones que perciben los altos cargos autonómicos; los alcaldes y concejales de ayuntamientos, y los miembros de las diputaciones provinciales. Lo hace a raíz de la entrada en vigor en 2012 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la que se pretendía controlar los ingresos y gastos públicos así como centralizar la información de los gobiernos autonómicos y locales.

Tras solicitar el detalle de las retribuciones percibidas por los alcaldes y concejales de los 8.132 ayuntamientos, El Confidencial solicitó a través de la Ley de Transparencia los mismos datos pero referidos a los altos cargos de las CCAA, información que fue denegada en un primer momento por Política Territorial y Función Pública. Sin embargo, Transparencia avaló la petición de este medio al considerar que se trataba de información que ya estaba en poder del ministerio.

Los datos recogidos en el Espacio ISPA ponen de manifiesto que los presidentes y consejeros de Cataluña y Madrid son los mejor pagados de toda España, con salarios superiores a los 100.000 euros. El caso de Madrid es especialmente llamativo, ya que el vicepresidente Pedro Rollán ganó aquel año más que el entonces presidente, Ángel Garrido. Los siguientes presidentes autonómicos con los salarios más elevados son Javier Lambán (Aragón, 84.000 euros), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha, 79.500 euros) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura, 79.400 euros), todos ellos del PSOE.

Pero el caso más curioso es el de Cantabria, donde 48 altos cargos (el interventor general, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud y los directores y secretarios generales) superaron los 61.800 euros que ganó Miguel Ángel Revilla.

En la siguiente tabla puede buscar los ingresos percibidos en 2018 por los altos cargos de su comunidad autónoma y el número de efectivos en el organigrama autonómico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios