el pp: que el PSOE "vuelva a la moderación"

Sánchez y Casado se verán el lunes en Moncloa con Cataluña y la crisis de fondo

Será la primera cita entre el presidente del Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos y el líder de la oposición

Foto: Sánchez y Casado, en su última reunión el 16 de diciembre en el Congreso durante la ronda de investidura. Efeado para hablar de la investidura
Sánchez y Casado, en su última reunión el 16 de diciembre en el Congreso durante la ronda de investidura. Efeado para hablar de la investidura

El presidente del Gobierno ha llamado por fin al líder de la oposición. Pablo Casado asistirá el próximo lunes a las 12:00 de la mañana a un encuentro con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. Es el primer encuentro oficial como presidente y, según fuentes del PP, la "reunión se enmarca dentro del respeto institucional y responde a la actitud que siempre ha trasladado Pablo Casado cuando ha sido llamado a este tipo de encuentros". Eso sí, la "deriva" del Gobierno hacia posiciones radicales, el problema catalán o el "frenazo" económico -insisten en Génova- estarán presentes en la agenda de Casado.

La última vez que se reunieron fue el 16 de diciembre en el Congreso, con Sánchez aún en funciones. Ambos se reunieron 45 minutos para abrir la ronda de contactos de Sánchez para la investidura. Según Moncloa, "el diálogo con la oposición es muy importante, como quedó ayer de manifiesto en el Congreso con la intervención del propio presidente Sánchez". En la sesión de control, el Gobierno quiso diferenciar al PP de Vox al tenderle la mano para llegar a posibles acuerdos.

En este primer encuentro entre el presidente del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el líder de la oposición, Pablo Casado transmitirá al presidente la necesidad de que "el gobierno socialista vuelva a las posiciones de moderación y centralidad de las que se ha alejado tras su pacto con Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bildu".

Asimismo, y siempre según fuentes de la dirección popular, el jefe de la oposición mostrará al presidente del Gobierno "su preocupación por la degradación institucional que se ha producido en este mes de gobierno de coalición". Igualmente, Casado abordará la cuestión de Cataluña y le trasladará "la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España".

Renovación del CGPJ, TC, Defensor del Pueblo...

Gobierno y PP tienen pendiente negociar la renovación de numerosos organismos. Entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. El PP, con sus 88 diputados, tiene la clave para los nombramientos pendientes en el TC, el CGPJ y también el Defensor del Pueblo. Y esta vez ni siquiera entre los dos grandes partidos suman los 210 escaños requeridos para acometer los nombramientos.

Fuentes de Génova se quejaban hace días de la ausencia de una llamada desde Moncloa para iniciar las conversaciones con vistas a la renovación de estos órganos. De hecho, entendían que no había "voluntad alguna" de llegar a un acuerdo: los nombramientos de Dolores Delgado como fiscal general; el anuncio de reforma del Código Penal y la revisión de la Prisión Permanente Revisable; la posibilidad de reformar la ley para mantener abierta 'sine die' la instrucción de casos como la Púnica, eran vistos todos como "un trágala" del PSOE al PP que impedía en estos momentos la posibilidad e comenzar a negociar.

La llamada de Sánchez a Casado y la cita del próximo lunes puede ser el comienzo de una etapa de deshielo o, al contrario, un nuevo punto de fricción que confirme que, hoy por hoy, las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición están más congeladas que nunca por lo que, en fuentes del PP, entienden como un giro del PSOE "hacia posiciones radicales" como lo demuestran sus acuerdos "con UP, ERC o Bildu en Navarra".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios