CASTELLS HABÍA ELEGIDO A ESTHER DEL CAMPO

Castells desiste de colocar en la UIMP a la decana de la 'facultad de Podemos'

La decisión del ministro Manuel Castells de nombrar rectora de la UIMP a la decana de la 'facultad de Podemos' contrarió a un sector del PSOE porque la sustituida iba a ser una de los suyos

Foto: La rectora de la UIMP, María Luz Morán, junto al Palacio de la Magdalena en Santander.(EFE)
La rectora de la UIMP, María Luz Morán, junto al Palacio de la Magdalena en Santander.(EFE)

La creación del Ministerio de Universidades por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez trajo un regalo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuna y ágora académica de los fundadores de Unidas Podemos. A mediados de enero y recién llegado al cargo, el titular del ministerio, el sociólogo Manuel Castells, conversó con la decana de la "facultad de Podemos", Esther del Campo, para que aceptara el cargo de rectora en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Castells proponía sustituir a María Luz Morán Calvo-Sotelo, quien apenas llevaba un año al mando de la UIMP tras ser nombrada en diciembre de 2018 por Pedro Duque, actual ministro de Ciencia. No solo era un noticia de alcance en el mundo universitario. La rectora de la UIMP que iba a ser destituida tiene una fuerte ligazón con personajes históricos del PSOE. María Luz Morán es hija de Fernando Morán, ministro de Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González, y prima hermana de Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia con José Luis Rodríguez Zapatero. Además, era sobrina del malogrado Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno entre comienzos de 1981 y finales de 1982.

Esther del Campo y María Luz Morán hablaron entre ellas mientras Manuel Castells viajaba dos semanas a California para solventar temas personales antes de incorporarse plenamente al ministerio, aseguran fuentes de la UIMP. Desde 2006, Morán es catedrática de la misma facultad en la que Del Campo ejerce como decana. Hubo conversaciones personales y presiones por parte de un sector del PSOE contrario a la decisión tomada por el ministro que había sido propuesto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La elección de Castells contó con el aplauso de Unidas Podemos.

La sucesión de esos hechos en el último mes ha frustrado la designación de Esther del Campo como rectora. María Luz Morán seguirá al mando de la UIMP.

Oficialmente, la UIMP declinó pronunciarse sobre el asunto. Esther del Campo no contestó a los mensajes y llamadas telefónicas. El Ministerio de Universidades admite que hubo conversaciones con Esther del Campo, pero al igual que las ha habido con múltiples personas para diferentes puestos en ámbito académico e institucional. "Este hecho no tiene que ver directamente con nombramientos, sino con la necesidad de evaluar las posibilidades de perfiles para el ministerio en general", apunta una portavoz. Una fuente alternativa del ministerio apunta a que Castells confirmó a María Luz Morán en el cargo la semana pasada.

Esther del Campo García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.(Cortesía de la UCM)
Esther del Campo García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.(Cortesía de la UCM)

Elección a dedo

El cargo de rector de la UIMP no se ve sometido a un proceso electoral como sucede en el resto de universidades públicas, sino que formalmente es su Patronato quien proponea su candidato y, luego, es el ministro competente quien lo ratifica con la venia del Consejo de Ministros. Pero, 'de facto', el cargo más alto del Consejo de Gobierno de la UIMP, con doble sede en Santander y Madrid, se ve sometido a una decisión política que adopta el ministro de turno.

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero mantienen una vieja relación con Esther del Campo. Desde 2007, es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencia Política y de la Administración. Del Campo fue la presidenta del tribunal en la defensa de la tesis doctoral de Errejón en 2011. Fuentes universitarias señalan a este diario que la decana será tentada para desempeñar otros cargos importantes en un futuro no muy lejano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios