Es noticia
El hijo de Tebas ficha por la universidad de políticos de Le Pen y de los estrategas de Vox
  1. España
MONASTERIO Y ARIZA TAMBIÉN SON PATRONOS

El hijo de Tebas ficha por la universidad de políticos de Le Pen y de los estrategas de Vox

El instituto comenzará a andar el próximo curso, impartirá materias teóricas y prácticas y pretende formar a dirigentes de todo el espectro ideológico de la derecha

Foto:   Gabriel Ariza (segundo por la izquierda), Javier Tebas Llanas (quinto) y Kiko Méndez Monasterio (primero por la derecha), en la reunión de constitución de la delegación del ISSEP en Madrid el 29 de enero.
Gabriel Ariza (segundo por la izquierda), Javier Tebas Llanas (quinto) y Kiko Méndez Monasterio (primero por la derecha), en la reunión de constitución de la delegación del ISSEP en Madrid el 29 de enero.

Los dos hombres que dirigen la estrategia ideológica y de comunicación de Vox, Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza, conforman desde hace unas semanas el núcleo duro del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP) en Madrid junto a Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas Medrano. Los tres son patronos de la fundación creada en España para poner en marcha una delegación de la iniciativa académica creada en Lyon (Francia) en 2018 por Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen.

La última representante de la saga de dirigentes políticos galos de extrema derecha firmó el pasado 29 de enero el acuerdo con sus nuevos socios en España y ese mismo día lo publicó en las redes sociales junto a una foto en la que aparecían los responsables del instituto en Lyon y los promotores en Madrid. Entre estos últimos, como recoge la imagen subida a Twitter, aparecen Méndez Monasterio, Ariza y el propio Tebas Llanas, todos ellos patronos de la entidad junto a la propia Maréchal.

Foto: Marion Maréchal en la inauguración de su escuela para promover valores, no solo enseñanzas, de derechas. (Reuters)

La delegación española del centro educativo, como su versión francesa, pretende contrarrestar el "dominio cultural de la izquierda en la universidad", como anunció la propia Maréchal, aunque de momento en Madrid la fundación se centrará en la formación de políticos de las diferentes derechas. Los promotores, de hecho, desean situarse en un plano ideológico más amplio que el que representan partidos como Vox o la Agrupación Nacional, denominación que adquirió en 2018 el Frente Nacional fundado por Jean Marie Le Pen.

No en vano, según fuentes cercanas a la nueva entidad en España, la finalidad es formar a los líderes políticos de la derecha, término bajo el que esperan a dirigentes vinculados a la formación de Santiago Abascal o al Partido Popular. "Lo que parece claro es que uno de Podemos no tendría mucho interés en formar parte del alumnado", aseguran las mismas fuentes, que adelantan que el objetivo de los patronos es poner en marcha una suerte de MBA político en el que puedan formarse tanto portavoces o miembros de partidos conservadores como cualquier otra persona con intereses en la materia.

Foto: Marion Marechal, en una convención conservadora en París. (Reuters)

Según las fuentes consultadas, los promotores pretenden hacer una presentación pública el próximo mayo con el fin de dar a conocer la iniciativa a la que asistirán "caras sorprendentes". El objetivo, añaden, es que todo comience a andar el curso que viene. La idea es hacer una especie de máster' executive' que concentre las horas lectivas en viernes y sábados, que se extienda a lo largo de todo el curso escolar y que ocupe aproximadamente unas 500 horas. Las mismas fuentes aseguran que Méndez Monasterio, Ariza y Tebas Llanas buscan ahora mismo un edificio que sirva a modo de sede central del centro en Madrid.

Los contenidos del programa académico, continúan las fuentes consultadas, se plantean en torno a tres ejes. Habrá un primer plano que aglutinará todos los aspectos teóricos del curso, entre los que destacan asignaturas de derecho, de política económica o incluso de filosofía. Además, el plan incluirá un segundo módulo más centrado en la práctica, que aglutinará materias como técnicas de negociación, de dirección y organización de equipos, de comunicación o de protocolo. Por último, la tercera columna se construirá en torno al concepto denominado coyuntura e incluirá disciplinas como la estrategia o el análisis de la actualidad.

Foto: Dragó, con Abascal, durante el fin de semana que ambos pasaron juntos para escribir el libro. (Planeta)

Tebas Llanas es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad San Pablo CEU y la Católica de Argentina y trabaja en el bufete Tebas Coiduras, que fundó su padre, Javier Tebas Medrano, quien no ha ocultado nunca su pasado. "Sigo pensando lo mismo que hace 20 años, cuando era de Fuerza Nueva. Pero no soy de extrema derecha. Lo que pasa es que no se conoce bien qué era Fuerza Nueva. Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y sigo defendiendo lo mismo. En eso no he cambiado", dijo en 2016, como reflejó el diario 'Sport'.

Méndez Monasterio, por su parte, dirigió el diario del grupo Intereconomía 'La Gaceta' entre 2015 y 2017. En 2018 se convirtió en la sombra de Abascal en Vox, donde ha ejercido como asesor personal del líder de la formación. El pasado enero, el partido le fichó como asesor en el Congreso. Antes, Méndez Monasterio escribió 'Hay un camino a la derecha' con Abascal, entre otras obras, y participó en el libro de Fernando Sánchez Dragó 'España vertebrada'. En 1999 pagó una multa por agredir junto a unos amigos a jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas de la Universidad Complutense entre los que estaba el que luego sería líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ariza, por último, mantiene una empresa de comunicación junto a Méndez Monasterio que asesora a Vox en temas estratégicos y de organización de eventos como los dos actos centrales que el partido celebró en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, en los que llegó a aglutinar a más de 14.000 simpatizantes de la formación el pasado octubre.

Los dos hombres que dirigen la estrategia ideológica y de comunicación de Vox, Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza, conforman desde hace unas semanas el núcleo duro del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP) en Madrid junto a Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas Medrano. Los tres son patronos de la fundación creada en España para poner en marcha una delegación de la iniciativa académica creada en Lyon (Francia) en 2018 por Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen.

Universidades Vox Marine Le Pen
El redactor recomienda