COMO MÉNDEZ MONASTERIO Y GABRIEL ARIZA

La escuela fundada por la sobrina de Le Pen llega a Madrid con apoyo de asesores de Vox

La exdiputada francesa ha anunciado la próxima apertura en la capital de una sede de su Institut des Sciences Sociales, Économiques et Politiques

Foto: Marion Marechal, en una convención conservadora en París. (Reuters)
Marion Marechal, en una convención conservadora en París. (Reuters)

El Institut des Sciences Sociales, Économiques et Politiques (ISSEP) llegará a Madrid. La escuela de educación superior fundada en 2018 por Marion Maréchal —sobrina de la candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen y nieta del fundador del clan— abrirá una nueva sede en la capital española. Y para ello contará con el apoyo de algunos de los pesos pesados de Vox, como Kiko Méndez Monasterio (recién contratado como asesor por Santiago Abascal y con quien escribió el libro 'Hay un camino a la derecha') y Gabriel Ariza, uno de los responsables de la comunicación de la formación.

En septiembre de 2019, este último fue uno de los 'facilitadores' del encuentro entre el presidente de Vox y el entonces vicepresidente italiano y líder de la Liga Matteo Salvini, así como con algunos miembros de la jerarquía eclesiástica críticos con el papa Francisco.

Por su parte, Maréchal, de 30 años, fue elegida como diputada en 2012, convirtiéndose en la más joven de la historia de Francia. En 2017, abandonó la primer línea de la vida política tras desavenencias con su tía Marine —líder del Frente Nacional; hoy Agrupación Nacional— y decidió dedicarse a tiempo completo a su escuela de ciencias políticas, con sede en Lyon, inaugurada en 2018.

"Hoy terminamos los trámites administrativos con el equipo español para crear ISSEP en Madrid", escribió en su perfil de Twitter la exdiputada, junto a una foto en la que, además de por Monasterio, aparece acompañada por el presidente honorario del Instituto, Patrick Libbrecht.

Según se define en su página web, el ISSEP pretende "contribuir al surgimiento de los líderes del mañana" mediante un "programa multidisciplinario que prepare a los estudiantes a enfrentar los grandes desafíos nacionales e internaciones de nuestro tiempo". A pesar del pasado como diputada ultraderechista de Maréchal, el Instituto asegura impartir una formación intelectual "plural" que incluye asignaturas como Gestión de crisis, Geopolítica, Retórica, Historia de las Religiones, Derecho Constitucional, Filosofía y Ética, Estrategias de Comunicación o Análisis Electoral.

Respuesta de Vox

Este viernes, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha desvinculado a la ejecutiva de su partido con la escuela. "Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio se dedican al periodismo y yo respeto la libertad de cualquier periodista para dedicarse a lo que quiera", ha expresado. "En España —ha dicho Monasterio en alusión a la iniciativa de Maréchal de abrir una filial—, puede dedicarse a lo que quiera".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios