De prácticas en una de sus empresas

Corrochano obtuvo un certificado falso de Villarejo para su currículo de Derecho

Se acompaña de una indicación del número de horas correspondientes a las prácticas desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2015

Foto: Julio Corrochano, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Julio Corrochano, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Adelantado en

"Un certificado académico falsario" emitido por un antiguo colaborador del comisario Villarejo permitió al jefe de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano, engordar su currículo como licenciado en Derecho. El sumario de la pieza del caso Villarejo que investiga el espionaje por encargo del BBVA indica que Corrochano, el empleado del banco que suscribió la práctica totalidad de los contratos con el policía, se benefició de la relación. Villarejo emitió una certificación de evaluación de prácticas expedida por una de sus empresas, Stuart & Mackenzie, que le sirvió para reforzar su currículo como licenciado en Derecho.

La Fiscalía Anticorrupción se refiere a este documento como una de las contraprestaciones obtenidas por Corrochano para favorecer indebidamente las contrataciones. Además de la certificación, la investigación ha detectado un beneficio personal obtenido a través de la compra de mobiliario —un radiador, mesas auxiliares, muebles para la televisión— por importe cercano a los 45.000 euros.

La documentación incorporada en el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, se acompaña de una indicación del número de horas correspondientes a las prácticas desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2015. En las actuaciones, se incluye el certificado y, además, en una declaración prestada en la Audiencia Nacional en julio pasado, Rafael Redondo, excolaborador de Villarejo, reconoció haberlo expedido personalmente y dijo que nunca realizó trabajo alguno. "Su contenido no obedece a la verdad", indicó en la instrucción.

Este título fingido se añade a las facturas localizadas por los investigadores con pagos del policía a una empresa de muebles y diseño, Selhogar Confort SL, por importe de al menos 44.579 euros. El dinero fue abonado por una de las sociedades de Villarejo, Stuart & McKenzie Spain SL. Sin embargo, los productos fueron enviados a la vivienda particular de Corrochano.

El hallazgo figura en uno de los informes de Asuntos Internos incorporados a la pieza separada del caso Tándem en la que se investigan las relaciones de BBVA con Villarejo, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Los pagos a Selhogar Confort SL se efectuaron entre julio y octubre de 2013. Según los datos facilitados a la Policía por esta empresa, sirvieron para comprar "mesitas auxiliares", un mueble "composición TV", un "aparador" y un "radiador", entre otros productos.

Facturas incorporadas en el sumario.
Facturas incorporadas en el sumario.

Aunque las facturas estaban a nombre de la sociedad de Villarejo, la dirección de entrega de la mercancía que figuraba en las hojas del pedido era una vivienda en Colmenar Viejo. Los agentes comprobaron que se trataba de la casa de Corrochano, jefe de Seguridad del banco con el expresidente Francisco González.

Durante esos presuntos pagos en especie, Villarejo estaba inmerso en uno de sus mayores trabajos para BBVA, la operación para desactivar la falsa asociación de usuarios de banca Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, era enemigo declarado de González. Solo por este encargo, el policía recibió de la entidad más de siete millones de euros. La cuantía total percibida del banco durante los 13 años que estuvo a su servicio ascendería a 10,2 millones de euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios