sindicato de estudiantes convoca una huelga

Celaá da un mes a Murcia para quitar el pin parental y Rosell propone aplicar el 155

Además, el Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas convocan una huelga para el próximo 6 de marzo para frenar "la ofensiva de la extrema derecha" con esta medida

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia. La nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a la Cadena SER, se ha pronunciado en la misma línea que Celaá y ha recordado que existe la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Murcia si "falla el diálogo político". Sin embargo, Celaá ha descartado intervenir la autonomía murciana por este asunto.

Celaá da un mes a Murcia para quitar el pin parental y Rosell propone aplicar el 155

El Gobierno "no" está barajando esta opción, ha asegurado la ministra de Educación. "Vamos a ir viendo", ha afirmado, para recordar a continuación que lo que ha hecho el Ejecutivo es enviar un requerimiento al Gobierno de Murcia con el fin de que "reponga la legalidad y restaure un sistema educativo normalizado". "No queremos ir a los tribunales", ha manifestado Celaá, quien ha apelado a la "sensatez y la moderación".

[Más de 130.000 firmas contra el pin parental]

En una rueda de prensa en la localidad alavesa de Llodio, la ministra se ha referido a la decisión del Gobierno de Murcia —a propuesta de Vox— de permitir a los progenitores no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares, el llamado pin parental. El Gobierno envió el viernes un requerimiento al Ejecutivo murciano para instarlo a retirar una medida que constituye "una censura previa, que va incluso contra la libertad de cátedra". A día de hoy, no hay respuesta a ese requerimiento y Celaá entiende que el plazo razonable para tomar medidas adicionales como la vía judicial es de un mes.

La ministra ha recordado además que fue la última reforma educativa, la llamada ley Wert, impulsada por el entonces Gobierno del PP, la que limitó la capacidad de decisión de los padres en los consejos escolares, y ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, su "desconocimiento de cómo funciona el sistema educativo" en España.

Rosell, por su parte, ha recordado que "hay unos cauces jurídicos, que pueden ser no necesariamente judiciales, sino incluso administrativos, de requerimiento para que cumpla [con] la obligación". Y ha añadido: "Imagínese, incluso el 155 en Murcia, porque se niega a tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables".

"Si falla el diálogo político", ha apuntado Rosell, habría que seguir "un camino similar al de Cataluña, la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico por parte de los que han ganado elecciones en determinados sitios probablemente con su discurso antidiversidad y anticatalanista", ha apuntado Rosell.

Tras estas declaraciones, Rosell ha publicado en Twitter que la propuesta de aplicar el 155 "no es verdad" y que fue "una comparación pretendiendo que se oyera como el absurdo al que estamos llegando con el veto parental. Que quienes piden que otras CCAA cumplan sus obligaciones y hacen bandera de ello, incumplen las suyas en materia educativa y con menores".

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga el 6 de marzo

Además, el Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas han convocado una huelga general "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" para el próximo 6 de marzo con el fin de frenar "la ofensiva de la extrema derecha" al querer imponer el pin parental en los centros educativos.

Lo ha anunciado este lunes la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, que ha calificado el pin parental de "intento de la extrema derecha de Vox y de la otra derecha, PP y Cs, que forman parte del mismo bloque, de querer imponer una involución franquista salvaje en los centros de estudio". El pin parental quiere hacer de las aulas "una plataforma política e ideológica para diseminar el odio de la extrema derecha, del franquismo, del racismo, de la homofobia y del machismo", ha añadido.

A día de hoy, no hay respuesta a ese requerimiento y Celaá entiende que el plazo razonable para tomar medidas adicionales es de un mes

Latorre ha pedido al resto de la comunidad educativa, docentes, padres y madres y sindicatos de trabajadores, que apoyen la huelga y que participen en las movilizaciones que se organicen. Además, este sindicato estudiantil ha dicho que va a pedir una reunión "de urgencia" con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con la de Igualdad, Irene Montero, para abordar la cuestión del pin parental.


"Pero nos preocupan más cosas", ha continuado Latorre, que cree que estamos en una "situación de emergencia social en la educación pública". Ha criticado que no haya una asignatura sobre educación sexual "obligatoria y evaluable" para educar en los valores de "respeto, igualdad y diversidad".

Latorre también ha instado a que se elimine de los reglamentos de los institutos cualquier "tipo de referencia sobre la vestimenta de las chicas" o que se recoja el respeto a la comunidad LGTBI. Una educación laica y la derogación de la Lomce también están entre las peticiones del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, que el 8 de marzo han anunciado que estarán en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
120 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios