La Pascua Militar, en plena investidura

El Rey ensalza el valor de la Constitución tras los ataques de los aliados de Sánchez

Sánchez asistió al acto de la Pascua Militar, muy serio y huidizo, después de eludir la defensa del Rey en el Congreso de los Diputados a raíz de los insultos de la portavoz de EH Bildu

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, durante la recepción en el Palacio Real de Madrid, donde se celebra la Pascua Militar. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, durante la recepción en el Palacio Real de Madrid, donde se celebra la Pascua Militar. (EFE)

El Rey se ciñó al contexto castrense de la celebración de la Pascua Militar en su discurso ante los principales mandos de las Fuerzas Armadas reunidos en el Palacio Real, donde las palabras de defensa de los valores de la Constitución chocaron con los ataques a la monarquía parlamentaria escuchados el día anterior en el Congreso. Don Felipe destacó el compromiso de las FAS y de la Guardia Civil con el interés general de la nación, "con España y nuestra Constitución", y cerró el acto con un "¡viva España!", ampliado después al protocolario "¡viva el Rey!", gritos que fueron secundados por todos los presentes, Pedro Sánchez incluido.

El presidente del Gobierno en funciones asistió a su segunda Pascua Militar en el cargo al día siguiente de ver rechazada su investidura en la Cámara Baja en primera votación y pendiente de superar mañana la segunda para formar un Gabinete de coalición con Podemos y el visto bueno en forma de abstención de los independentistas y Bildu. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en principio fijos en el próximo Gabinete, le acompañaron en el acto.

Con semblante muy serio, mandíbula apretada y mirada al frente o hacia arriba durante toda la ceremonia, la actitud del dirigente socialista contrastó con las sonrisas y atenciones del Rey a los militares condecorados. Un total de 24 horas antes, la portavoz de sus aliados batasunos había descalificado desde la tribuna del Congreso a Felipe VI sin recibir un reproche de Sánchez en la réplica posterior. Para la oposición, casi media Cámara, fue un dato más para acusar a Sánchez de ir contra el ordenamiento constitucional en sus cesiones ante los secesionistas con tal de seguir en la Moncloa.

A la incomodidad del candidato socialista se sumaba el hecho de que estuvieran presentes todos los jefes de estado mayor nombrados en la etapa del anterior Ejecutivo, en 2017, y que esperan un relevo inminente, en cuanto Sánchez forme su Gabinete con Pablo Iglesias. El Jemad, el general de Ejército Francisco Javier Varela, será el primer sustituido.

A la incomodidad de Sánchez se sumaba el hecho de que estuvieran presentes los jefes de estado mayor nombrados en la etapa del PP

El Rey, esta vez con uniforme del Ejército del Aire y en su discurso al margen de los avatares de la investidura, elogió "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía "tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil", institución está última que acaba de cumplir 175 años y que fue fundada bajo el reinado de Isabel II.

Felipe VI, acompañado por la Reina, destacó el papel desempeñado por las tropas españolas destacadas en las misiones en el exterior, y respaldó la necesidad de que las FAS cuenten con "las capacidades adecuadas" para cumplir sus misiones, "con el correspondiente apoyo presupuestario".

En su discurso, Margarita Robles obvió esta vez la cita sobre la Constitución que sí hizo el año anterior sobre las Fuerzas Armadas como garantes de la Carta Magna y prefirió reivindicar ante los militares una España "abierta y grande en su diversidad", además de "incluyente", que exige el esfuerzo de todos, "porque sin excepciones, de todos es".

La ministra de Defensa se refirió en especial a los casi 550 militares desplegados en Irak para la misión de entrenar al Ejército de ese país. "Admiramos su sentido del deber y responsabilidad con la comunidad internacional", apuntó en medio de la tensión que vive la zona, agudizada tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense.

Robles destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores constitucionales, "que son de todos y nos sentimos orgullosos", y pidió consenso político en materia de Defensa como política de Estado que debe quedar al margen de las disputas partidistas.

Miembros de la Guardia Real formados en el patio de armas del Palacio Real. (EFE)
Miembros de la Guardia Real formados en el patio de armas del Palacio Real. (EFE)

Las autoridades han escuchado el himno nacional y, a renglón seguido, el Rey ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas. Mientras, varios centenares de personas han presenciado la parada militar en la plaza de la Armería en una mañana fría pero soleada.

Es la primera ocasión en que la Pascua Militar coincide con la celebración de un debate de investidura en el Congreso, en cuya primera votación, celebrada este domingo, Sánchez no logró la mayoría absoluta exigida. Será mañana cuando tenga lugar la segunda votación, en la que necesita más síes que noes, algo que tiene atado, aunque por muy escaso margen.

La figura del jefe del Estado fue objeto de debate en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue "una de las expresiones más evidentes" de la "tendencia" del Estado a aplicar "recetas autoritarias" para hacer frente a los "problemas políticos".

PP, Vox y Cs exigieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que esas palabras fueran retiradas por suponer una injuria contra la Corona, pero esta rechazó la queja por el derecho a la libertad de expresión de la diputada 'abertzale'. Los grupos de la derecha lamentaron que el presidente del Gobierno no saliera en defensa del monarca en su réplica a la diputada de EH Bildu.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios