Expectación por el discurso de Robles

Sánchez acude a la Pascua Militar entre pactos con ERC y generales de Rajoy

En la Pascua Militar del año pasado y ante el Rey, la ministra de Defensa aludió a las Fuerzas Armadas como "garantes principales del ordenamiento constitucional"

Foto: La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles. (EFE)
Adelantado en

La Pascua Militar, solemne celebración anual de las Fuerzas Armadas que preside el Rey, llega esta vez diluida y encajada en la sesión de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno por decisión del propio Pedro Sánchez y en circunstancias inéditas de incertidumbre política. El Gobierno está en funciones y con su aspirante a seguir en la Moncloa a punto de ser rechazado mañana por el Congreso en primera instancia y pendiente de superar el martes la segunda votación para formar un Ejecutivo de coalición entre socialistas y comunistas respaldado por los independentistas y Bildu.

Además, el dirigente del PSOE se encontrará, en el Palacio Real alrededor de Don Felipe, a todos los jefes de Estado Mayor nombrados en la etapa de Mariano Rajoy (marzo de 2017) y a la espera de que el futuro gabinete de Sánchez e Iglesias les releve en cuestión de días. Luego está la expectación de los militares por ver si la ministra de Defensa, Margarita Robles, alude a las Fuerzas Armadas como "garantes principales del ordenamiento constitucional", tal y como hizo el año pasado.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Sánchez acude a la Pascua Militar después de ratificar en el Congreso su último giro político, de rechazar el gobierno con Pablo Iglesias y la dependencia de ERC a abrazarse con ambos en el anunciado gabinete "progresista" defensor de "la plurinacionalidad" abierto a las negociaciones "bilaterales" con la Generalitat que preside Quim Torra. El coste de ese cambio de criterio del dirigente socialista para seguir como inquilino en la Moncloa ha sido la acusación unánime desde las fuerzas de la oposición de convertirse en un traidor a España que pretende desmantelar el marco constitucional. Los altos mandos militares en activo guardan silencio y solo los retirados como Fulgencio Coll, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, han criticado la deriva de Sánchez y le han calificado de felón.

Robles, que da por hecho su continuidad en el futuro gabinete de Sánchez, ha negado cualquier malestar público del estamento militar ante los pactos y planes del presidente del Ejecutivo en funciones. Asegura que la próxima entrada en el Consejo de Ministros de dirigentes comunistas, los únicos en los gobiernos occidentales de la Alianza Atlántica, no afectarán a los compromisos de España.

Hace un año, cuando Sánchez gobernaba en solitario después de llegar al poder por medio de una moción de censura, su ministra de Defensa leyó ante el Rey en la Pascua un discurso muy obvio en ese tipo de celebraciones en el que recordaba sin citar un artículo de la Constitución. Era el octavo: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Sánchez se encontrará en el acto a todos los jefes militares nombrados por el último Gobierno de Rajoy a propuesta de María Dolores de Cospedal

Robles destacó ante el Monarca "el orgullo" de todos tras conmemorarse su cuadragésimo aniversario de la Constitución "que ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades, creando un marco de convivencia en el que todos tienen cabida bajo el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos". Y, a continuación, remachó con el recordatorio de que es la misma carta magna que sitúa a las Fuerzas Armadas, "como principales garantes del ordenamiento constitucional; haciendo de la política de Defensa una cuestión de Estado orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz".

En el Palacio Real los altos mandos y representantes de esas Fuerzas Armadas, que han destacado en el servicio el pasado año, escucharán el discurso del Rey, como es tradicional dirigido a los militares y de contenido castrense, pero pendientes de cualquier alusión a la unidad de España.

Sánchez se encontrará en el acto a todos los jefes militares nombrados por el último Gobierno de Mariano Rajoy a propuesta de María Dolores de Cospedal y que Robles confirmó en sus cargos hace año y medio: el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela; el Almirante Jefe de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto. Los cuatro serán relevados por el primer Consejo de Ministros del anunciado Gobierno de coalición de Sánchez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios